Chile - RE-CONSTRUIR LA EDUCACIÓN PÚBLICA: ¿UN DESAFÍO POSIBLE?

Posted by Nuestra publicación: on martes, mayo 13, 2014

En el mes de enero recién pasado, convocamos como Observatorio Chileno de Políticas Educativas 
a diversas organizaciones educativas a debatir acerca del estado actual de la Educación Pública y a 
pensar de manera conjunta posibilidades para su reconstrucción. Nos reunimos alrededor de 30 
personas, entre docentes, estudiantes e investigadoras/es, pertenecientes a cerca de 15 
organizaciones sociales y educativas. Dos preguntas orientaron nuestra conversación: ¿cuáles son 
los elementos centrales de diagnóstico de la Educación Pública? y ¿cuáles son los elementos 
centrales para reconstruir la Educación Pública? 

En estos momentos, en que comienza a generarse un amplio debate respecto a lo que el Gobierno ha 
llamado una nueva “reforma educativa”, compartimos una breve sistematización de lo discutido en 
esta jornada. Esperamos que el presente documento sirva como insumo al trabajo educativo y 
organizativo que se está forjando en diversos lugares del país. 

I. ¿Cuáles son los elementos centrales de diagnóstico de la Educación Pública? 
A más de 30 años de la implantación del modelo neoliberal, el mundo social organizado ha logrado 
instalar la idea de que la educación chilena vive una crisis, que erosiona su sentido público y pone 
en entredicho su pertinencia social para las grandes mayorías de nuestro país. Las respuestas de la 
elite, a propósito de las movilizaciones del año 2006, sólo han servido para aumentar la desigualdad 
educativa, fortalecer el sistema particular subvencionado por el Estado y, en definitiva, profundizar 
el mercado educativo.
http://www.opech.cl/comunicaciones/2014/04/index_30_04_2014_recontruir_educacion_publica.pdf