Chile - SALUDOS E INVITACIÓN CELEBRACIÓN 1° MAYO: COORDINADORA NO + AFP CHILLAN

Posted by Nuestra publicación: on martes, abril 29, 2014


En un nuevo primero de mayo, alzamos nuevamente nuestra voz conmemorando la lucha de los trabajadores a través de la historia de Chile y el mundo.
Las reformas que necesitamos deben ser de carácter estructural y transformador del sistema en el que vivimos, siendo enfáticos en señalar que cualquier tipo de propuesta debe ser construida desde las bases de los movimientos sociales y políticos que desde hace años dan batalla por un Chile distinto.
Tenemos claro que las reformas impulsadas desde la Nueva Mayoría no cumplen con estos requisitos, ya que solo han instrumentalizado las consignas de los movimientos sociales, las han vaciado de contenido, y peor aún las han dotado de un carácter neoliberal y tecnócrata.
Desde la Asamblea Social NO +AFP Chillán donde participamos distintas organizaciones gremiales y sindicales, y las organizaciones estudiantiles que se agrupan en Sembrar UBB planteamos:
- La necesidad de construir un sistema previsional con aporte tripartito, solidario y justo. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dan cuenta de una usura descarada a nuestros ahorros previsionales, usura que ha permitido enriquecer a los empresarios y grupos económicos extranjeros, mientras que para los trabajadores ha significado jubilarse con pensiones miserables. Una AFP estatal no soluciona el problema previsional ya que esta funcionaría con las mismas reglas del juego, capitalización individual y especulación con nuestros ahorros en mercados financieros, una AFP estatal sería una empresa más aplicando el mismo sistema y le alargaría la vida a las AFP hasta la siguiente reforma.
-La necesidad de contar con un nuevo sistema de salud pública de carácter gratuito, universal y comunitario.

- La necesidad de contar educación gratuita, pública y en control de sus actores (estudiantes, docentes y paradocentes, apoderados)

- La necesidad de vivir en barrios con viviendas dignas, con espacios de recreación y de convivencia, libre de riesgos para el medioambiente y la salud.

- La necesidad de contar con un nuevo código del trabajo. Es necesario terminar con la precarización laboral, la externalización bajo el artificio del subcontrato, la persecución de los trabajadores y sus organizaciones. Se debe poder negociar colectivamente.

Es por esto que hacemos el llamado a participar en la conmemoración del Día del Trabajador el día 1° de mayo 2014:
- (30 de Abril) Charla previsional en el Auditórium del Hospital Clínico Hda. Martin, desde las 10:00 a las 12:30 horas dictada por el sociólogo Benjamín Sáez, de la Fundación.
- (1 de Mayo) 11:00 AM en la corrida por los derechos sociales organizada por la ANEF Ñuble.
- (1 de Mayo) 12:00 PM en el Bloque NO+AFP en el acto político-cultural en el Frontis de la Gobernación de Chillán.

¡A unirse, organizarse y luchar!