Chile - Declaración sobre los acontecimientos telúricos acaecido en el norte de Chile

Posted by Nuestra publicación: on lunes, abril 07, 2014

DECLARACIÓN POLÍTICA Y PÚBLICA: 

Sobre los acontecimientos telúricos acaecido en el norte de Chile y las tareas del movimiento popular y la izquierda revolucionaria.
Nos dirigimos al pueblo de la región de Valparaíso, para, a través del noble sentimiento popular de nuestra clase trabajadora y otros sectores sociales, expresar nuestra solidaridad y fraternidad con las trabajadoras y trabajadores de las regiones siniestradas. Tras los violentos terremotos, la desolación y la angustia ha dejado a miles de personas, especialmente a los más humildes económicamente, aterradas, sin sus hogares y pertenencias materiales, que con tanto sacrificio y lucha han podido levantar.
Con las primeras apreciaciones, hemos podido darnos cuenta lo abandonada que se encuentra nuestra clase social, la que pese a sus enormes aportes al desarrollo capitalista de la región, no cuenta con el respeto ni el respaldo de las autoridades burguesas, tampoco de los empresarios de la zona. Y este desamparo social es consecuencia, también, de la propia desorganización política de nuestra clase proletaria, la que vive al día sin perspectivas de desarrollo estable.

La debilidad política y orgánica de los miles de trabajadores, que hoy experimentan en carne propia los estragos de la naturaleza y el caos social, producido por la falta de planificación de la economía, más la voracidad y explotación del sistema capitalista, la debilidad y oportunismo del gobierno de turno, que representa los intereses inmediatos del modelo neo liberal, permiten que la sed, el hambre, la falta de medicamentos, el frío de la pampa, etc…, estén haciendo estragos en la vida de ciento de miles de habitantes de esas regiones del país.

Por ello , nuestra organización política PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) por el socialismo revolucionario, hace un llamado a las organizaciones políticas y sociales revolucionarias de nuestra región de Valparaíso, a organizar la solidaridad con nuestros hermanos del norte grande y, de paso, convocamos a las organizaciones obreras y otras, de aquellas zonas siniestradas a organizar, controlar y dirigir la distribución de agua, alimentos, medicinas, ropa, etc..., para que de esta manera, nadie se quede sin atención.
Además, los trabajadores y pobladores de allí deben organizar el control y fiscalización de la distribución y ventas de artículos de primera necesidad. También exigir que la policía y efectivos del ejército, sacados a la calle por el gobierno para reprimir al pueblo siniestrado, que custodian los intereses de los empresarios, mejor será que se dediquen a proteger al pueblo y a castigar al lumpen que se aprovecha de la ocasión para expoliar a quienes han perdido gran parte de sus enseres domésticos y habitacionales. Y que a los especuladores del comercio se les ponga tras las rejas, ya que su acción es un crimen contra el pueblo.

Por esto, es necesario que el control y la organización directa de la vida cotidiana sea ejercido por los trabajadores mismos, y en este sentido, llamamos a las organizaciones sociales: sindicatos, juntas vecinales, organizaciones políticas clasistas, etc.., a tomar bajo su dirección la distribución de la ayuda humanitaria, la reconstrucción y estabilización de todas las actividades sociales en las ciudades y pueblos que se encuentran afectadas por la onda sísmica tanto a nivel regional como también nacional y que el estado chileno se ponga al servicio de la inmensa mayoría nacional: la clase trabajadora y sus familias.

¡Solo el pueblo salva al pueblo!
¡Viva la solidaridad y fraternidad con nuestras hermanas y hermanos del norte grande!
Valparaíso, abril de 2014