Alarma por cese de pagos de deuda de empresa en China - Pulso económico.

Posted by Nuestra publicación: on viernes, marzo 07, 2014

Alarma por cese de pagos de deuda de empresa en China.
Pulso económico.

Patricio Guzmán S.
Socialismo Revolucionario
Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT en Chile


Una vez más ha surgido ha cundido la alarma por la posibilidad de un cese de pagos de las grandes empresas Chinas, lo que potencialmente podría golpear tanto a los mercados financieros chinos como globales, incluso desde los próximos días del mes actual de marzo.

A comienzos de este año el banco más grande del mundo, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) se vio forzado a rescatar un producto financiero patrimonial  garantizado (guaranteed wealth product), un tipo de inversión financiera extendida en China que ha sido acusada de ser un “esquema Ponzi”, o sea piramidal. Estos esquemas  de inversión basan el pago de los intereses prometidos y la devolución del capital invertido inicialmente en los fondos frescos de la siguiente generación de inversores, lo que no ocurrió en este caso, porque no consiguieron la cifra necesaria de nuevas inversiones. En realidad inevitablemente los “esquemas piramidales” terminan por colapsar, ya que no tienen detrás utilidades reales que respalden los pagos de intereses y capital prometidos.  El producto se llamaba "Credit Equals Gold No. 1" y fue rescatado a último minuto para evitar un cese de pagos por $495 millones de dólares.

El jueves 6 de marzo, la prensa económica informó que se había producido el cese de pagos de una empresa China a sus acreedores financieros. Shanghai Chaori Energy Science & Technology, una firma dedicada a la energía solar, reconoció que sólo puede hacer frente a 4 millones de yuanes del cupón de 89,8 millones. Este impago debería confirmarse mañana. Moody's destacó que, de confirmarse el impago, sería el primero desde que el banco central de China reguló el mercado de deuda corporativa, en 1997.
Esta noticia paralizó inmediatamente el mercado de deuda de grandes empresas en China. “Esta noticia ha puesto en guardia a los inversores, hasta el punto de que cuatro compañías chinas han cancelado hoy las emisiones de deuda que tenían previstas.
Además, el interés exigido a los 'bonos basura' en China ha registrado su mayor repunte desde el pasado mes de noviembre.”[1]

El endeudamiento de las empresas en China se ha multiplicado velozmente desde 2008. La deuda de bonos de Grandes Empresas ahora es cerca de $12 billones de dólares. Si las autoridades se mantienen tratando de enfriar el sobre endeudamiento, y la sobre inversión, permiten los ceses de pago, abra presiones sobre la economía que rebajarán el crecimiento esperado. Algunos analistas esperan una brusca desaceleración, y la caída de hasta el 30% de los valores de los mercados de capitales en este escenario. En estas condiciones será muy difícil que se cumplan las estimaciones de un crecimiento económico del 7.3% o 7.5%, lo cual a su turno podría precipitar un contagio recesivo global.[2]

Estudiosos “optimistas” como Chen Zhao, Analista Estratégico en Jefe de la empresa de inversiones BCA’S, sostiene que los efectos de la desaceleración de China se han exagerado mucho. Según él, es inevitable que China emprenda medidas “dolorosas y deflacionarias en el corto plazo, pero necesarias para sostener en crecimiento en el largo plazo”. Chen confía que el crecimiento de China se mantendrá en torno al 7.5%, pero que la inversión privada, y no los monopolios estatales serán la fuerza impulsora que continuará jalando el crecimiento. Chen subraya que China es una economía con mucha capacidad de ahorro y tiene vastos activos acumulados, y que además los efectos de la rápida urbanización todavía tienen mucho por delante, ya que el 50% de los habitantes siguen viviendo en el campo. Ambos factores darían un amplio espacio de maniobra a las autoridades.

En cualquier caso, incluso bajo este pronóstico “optimista” las dolorosas medidas deflacionarias de las que habla Chen, tendrán efectos recesivos, no sólo en China sino en el planeta entero.   Terminando con la función de pequeña locomotora de la economía global que ha tenido el gigante asiático desde la recesión global de 2008-2009.

Como consecuencia de la recesión global, las tasas de interés de los países desarrollados se mantienen por largos años cerca de cero. Los inversores-especuladores capitalistas financieros se han dirigido estos años hacia los mercados emergentes, donde reciben tasas superiores de remuneración por sus inversiones. Si aceptamos la visión “pesimista”, entonces los ceses de pagos, y la falta de confianza en el futuro, provocará la retirada de las inversiones de los mercados emergentes, lo cual ya se ha estado viendo.











[1] Expansión, España. Jueves 6 de marzo de 2014. El primer impago paraliza el mercado de deuda corporativa en China.



[2] Money Web. Marc Ashton. Miércoles 5 de Marzo 2014. China corporate  default looms