LOS JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO Y LA HIPOCRESIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Posted by Nuestra publicación: on lunes, febrero 10, 2014

08/02/2014
Rusia,un ejemplo de represión
Xoan Vazquez, texto de la quinta hoja informativa de SR (CIT en el estado español) Madrid


EL próximo 7 de febrero comienzan en la localidad de Sochi (Federación Rusa) los Juegos Olímpicos de Invierno.Estos serán los Juegos Olímpicos más caros de la historia, con un costo de 51 mil millones de dólares y también los más polémicos porque vienen marcados por numerosas denuncias de corrupción y por las controversias generadas por las leyes rusas sobre “propaganda homosexual” y la “ley de agentes extranjeros.

Rusia,un ejemplo de represión

El régimen autoritario de Vladimir Putin está decidido a consolidar su poder a cualquier precio ya sea librando una dura batalla contra los opositores políticos o explotando el odio contra las minorias.Para ello se ha dotado desde 2012 de una serie de leyes represivas y draconianas.
La ley aprobada en 2012 , sobre " agentes extranjeros " establece que cualquier organización que recibe fondos del exterior deben registrarse como " organización que cumpla las funciones de un agente extranjero " si participa en " actividades políticas. " Esta ley tiene por objeto suprimir y prohibir muchas organizaciones políticas y organizaciones no gubernamentales a través del acoso judicial y sobre todo de fuertes multas.
Por otra parte, a pesar de la amnistía promulgada con motivo del 20 º aniversario de la Constitución , la mayoría de los acusados en el marco del " Caso 6 de mayo " permanece en prisión, incluyendo activistas de izquierda como Alexei Gaskarov y Sergei Oudalstov. Recordar que el 6 de Mayo de 2012, la víspera de la toma de posesión del presidente Vladimir Putin, más de 12.000 personas se manifestaron pacíficamente en Moscú contra el régimen político autoritario, contra la corrupción, la arbitrariedad de las autoridades y la violencia política.La policía dispersó violentamente a los manifestantes deteniendo a 600 personas de los que se seleccionaron 28 aleatoriamente ,18 de ellas fueron encarceladas durante el tiempo que duró la investigación y algunas detenidas hasta un año después de la manifestación.
Poblaciones de migrantes internos ( Cáucaso Norte ) y externos (principalmente de las antiguas repúblicas soviéticas ) , también están en peligro . No sólo son el blanco de los ataques de los grupos de extrema derecha , sino ahora también sufren la ira de los ciudadanos, con la complicidad de las autoridades rusas que alimentan la maquinaria xenófoba mediante la explotación de los prejuicios contra los trabajadores migrantes con fines políticos y electorales .Los recientes ataques terroristas en la ciudad de Volgogrado , de los que el régimen de Putin es el único responsable por su nefasta gestión del conflicto en el Cáucaso del Norte, han desatado el clima de sospecha y " caucasofobia " .Es seguro que que la población musulmana del Cáucaso pagará un alto precio en términos de medidas de represión y seguridad
Pero sin duda son las leyes que afectan al colectivo LGTB las que más quebraderos de cabeza le están causando a Putin por el eco que han tenido a nivel internacional.
La campaña homofóbica que actualmente tiene lugar en Rusia comenzó hace más de dos años , justo antes de las elecciones parlamentarias de 2011.El partido de Putin , Rusia Unida, viendo que estaba perdiendo apoyo electoral,decidió explotar el prejuicio homofóbico dividir a la población y lograr la adhesión de los sectores más conservadores de la sociedad (en combinación con otros temas como el “derecho de familia” o contra el derecho al aborto ) y desviar la atención de importantes problemas sociales y políticos del país. En otros países, el populismo suele jugar la baza del nacionalismo pero en un país como Rusia, que incluye una multitud de grupos étnicos y minorías nacionales , utilizar abiertamente el nacionalismo es peligroso.
En un principio, la mayoría de los activistas LGTB pensaban que esta campaña homófoba se terminaría una vez pasadas las elecciones pero en un contexto de crisis política , social y económica en Rusia y de masivas protestas que surgieron en todo el mundo ( los procesos revolucionarios en el norte de África y el Medio Oriente ,Occupy Wall Atreet, el 15M) el régimen decidió continuar e intensificar la campaña.
Desde entonces y con la aprobación por la Duma en 2013 de varias leyes homófobas la vida del colectivo LGTB y de las organizaciones que luchan contra su discriminación se ha convertido en un verdadero infierno con brutales ataques contra personas LGTB y sus defensores.
Mientras tanto,Putin organiza unos Juegos Olímpicos de Invierno de lujo a costa del contribuyente (expropiaciones ilegales,cortes de agua y daños colaterales en viviendas de Sochi) y del esfuerzo de miles de trabajadores migrantes explotados en las faraónicas obras realizadas( 23 trabajadores han muerto en accidentes de trabajo durante las obras y varios contratistas se han quedado con los salarios de los trabajadores migrantes).
Después de un período de crecimiento económico del que se benefició una clase media que vió como se incrementaban sus ingresos y su capacidad de consumo interno, la inversión y el crecimiento se desaceleran.Con la crisis económica , Putin utiliza las mismas recetas que la Unión europea obligando a los trabajadores y sus familias a pagar la crisis.. Se han producido recortes presupuestarios drásticos en los servicios de salud mientras se incrementa el presupuesto de defensa que cada vez representa una proporción mayor del gasto público.

La Unión Europea,un ejemplo de verdadera democracia?

Para muchas organizaciones de derechos humanos y colectivos LGBT , se trataría de presionar a los líderes europeos para que convenzan a Putin de que derogue las leyes homófobas y represivas. Pero la realidad es que Europa sabe muy bien lo que está pasando en Rusia y no todo es color de rosa en el Oeste.
Al igual que en Rusia, en la Unión Europea detrás de la máscara de la democracia,se esconde un programa reaccionario y de destrucción social en respuesta a la crisis.
En el Estado Español el Partido Popular después de excluir a miles de personas migrantes de la sanidad pública y aprobar una ley “mordaza” para evitar la contestación social trata de aprobar una ley que haría el aborto ilegal, y colocaría a muchas mujeres en situaciones de riesgo para su salud.
En Francia, un ministro de un gobierno socialdemócrata ha convertido las “razzias” contra los gitanos en su seña de identidad.También en Francia miles de personas salieron a la calle el pasado domingo gritando su odio a los homosexuales , a los extranjeros y a la elección de las mujeres a controlar su propio cuerpo.
La nueva Constitución húngara aprobada por el partido ultrarreaccionario del primer ministro Victor Orban es completamente homofóbica e incluye referencias a Dios , el cristianismo y la familia tradicional.
Cada día , muchos migrantes son expulsados de la fortaleza europea o internados en los más de 200 centros de internamiento repartidos por toda Europa,.En ellos el trato inhumano,las muertes por falta de asistencia sanitaria y los malos tratos son habituales.
Las políticas de la Troika que han provocado en los países de la UE restricciones draconianas en las prestaciones por desempleo y las pensiones, sumieron a los griegos en la pobreza y en la actualidad más de un tercio de la población no tiene seguro de salud.
No, Europa no es un modelo de libertad y democracia.En este contexto se comprende que no sea la cuestión de los derechos LGBT y las minorías étnicas , el bienestar de los pueblos de Rusia y Europa o la libertad de expresión lo que se trate en las cumbres bimensuales UE-Rusia.De lo que se trata es de concluir bien los acuerdos económicos en provecho del 1% de los más ricos.Rusia y la UE están al menos de acuerdo en un punto:hacer pagar la crisis capitalista al 99% de la población.
Por eso es hora de resistir frente a esta ola de recortes ,austeridad social y pérdida de derechos expresando, al mismo tiempo, nuestra solidaridad con todos los que luchan en Rusia y en otros lugares PARA:

Detener las deportaciones de migrantes indocumentados.
Defender la libertad política y sindical.
Exigir la retirada inmediata de las leyes homófobas y la consecución de la igualdad de derechos entre heterosexuales y LGBT.
El derecho de todas las mujeres a controlar su propio cuerpo.
El cese inmediato de todos los planes de austeridad y recortes y el mantenimiento de unos servicios públicos gratuitos y de calidad.