Crítica de la película : 12 años de esclavitud

Posted by Nuestra publicación: on martes, febrero 04, 2014

Fuente: The Socialist, periódico del Partido Socialista (Inglaterra y Gales), 15 de enero 2014

Crítica de la película : 12 años de esclavitud
Eljeer Hawkins , Harlem , Nueva York

" Puede haber amos humanos , como ciertamente los hay inhumanos - puede haber esclavos bien vestidos y bien alimentados , y felices, igual que sin duda los hay medio vestidos , medio muertos de hambre y miserables , sin embargo , la institución que tolera tal mal y la inhumanidad de la que he sido testigo , es cruel , injusta y bárbara" .

Así es como Solomon Northup describe la esclavitud en su libro, 12 años como esclavo, su autobiografía. Y en la película de Steve McQueen, basada en la historia de la cautividad de Salomón, la barbarie es clara.

Salomón, un hombre negro libre que vivia un estilo de vida victoriano en Saratoga , Nueva York con su esposa e hijos, fue un violinista muy conocido y carpintero de oficio.

Chiwetel Ejiofor interpreta a Salomón brillantemente. Lo vemos drogado, y despertar para encontrarse encadenado y atado y luego enviado a Louisiana para una subasta de esclavos . La odisea de Solomon Northup dura desde 1841 hasta su rescate en 1853.

McQueen proporciona un examen claro y gráfico de la esclavitud, incluyendo el uso de la justificación bíblica para la esclavitud, y el poder del espíritu humano.

Pero este es cine de la corriente principal de Hollywood producido por Brad Pitt. McQueen es un narrador y artista altamente cualificado.

Varias tomas de los paisajes naturales del sur y extensos acercamientos a los perfiles atraen a la audiencia al tema de la película : la desesperación y la lucha individual.

La película ha sido criticada por contener una orgía de violencia. Cuenta con seis escenas de azotes y violación que ayudan a contar la historia en toda su amplitud. McQueen se ciñe a la biografía de Salomón.

Limitaciones
Hay una grandiosa actuación de Lupita Nyong'o como Patsy, el infortunado deseo del "quebranta-esclavos ' Edwin Epps, siniestramente interpretado por Michael Fassbender.
La esposa de Epps, viendo el enamoramiento de su marido con Patsy, hace de todo para destruir a Patsy. Pero la película se limita en gran parte a la historia de Salomón, lo que limita su investigación de las historias de las mujeres.

McQueen dijo a la revista Voice que "Nosotros [ los negros ] tenemos que reconocer nuestro pasado de la misma manera que otros grupos étnicos como la comunidad judía lo hacen" . "Ellos creen en el dicho "nunca olvidar" cuando se trata del Holocausto y creo que deberíamos hacer lo mismo cuando se trata de la esclavitud.

"Es muy importante." Explicó que "El elevado número de personas de raza negra en la cárcel, con problemas de salud mental dentro de nuestra comunidad, abuso de drogas, y las familias monoparentales - éstas son las consecuencias de la esclavitud y tenemos que reconocerlo."

El capitalismo y la supremacía blanca han producido horrores indescriptibles que deben ser estudiadas y reconocidas por los trabajadores, los pobres y las personas de color, y en particular los afroamericanos , para involucrarse luego en una lucha para la erradicación de este sistema de violencia, mentiras y racismo. 12 años de esclavitud de Steve McQueen inicia el proceso.

Pero la contribución de la película es limitada. La basó en la historia de un hombre en lugar de mostrar la increíble historia de la rebelión de los esclavos, que podría inspirar a la generación actual de jóvenes negros para resistir el racismo y la opresión.

Entre las películas que dan una mayor plenitud tanto a la esclavitud como a la rebelión de los esclavos están el  clásico independiente de 1993, de Haile Gerima, Sankofa .


El majestuoso triunfo cinematográfico de Julie Dash, en 1.991 “Hijas del Polvo” muestra con más detalle la diversidad de las mujeres afroamericanas . La obra “Los Jacobinos Negros” de CLR  una lectura obligada también.

La proyección de “12 años de esclavitud” y la autobiografía de Solomon Northup, sin embargo , comienza una discusión clave que debe tener lugar para comprender las raíces del capitalismo estadounidense y como ha ado forma a raza y clase en el hemisferio occidental.