Chile - ¿Còmo llegar a la Asamblea Constituyente?

Posted by Nuestra publicación: on lunes, febrero 24, 2014

Sergio Grez Toso
Doctor en Historia.  
Académico Universidad de Chile.

-        La proposición de una Asamblea Constituyente (AC) como única fórmula democrática para refundar la institucionalidad política de la República de Chile ha ido ganando mucho terreno en los últimos años. De tema “tabú”, exótico o marginal, se ha convertido en un eje relevante de la discusión política nacional. Ya sea para apoyarla, atacarla o eludirla, la AC está presente, de una manera u otra, en los debates políticos.
 -        La AC ha ido concitando muchos y muy variados apoyos. A la izquierda de la “Nueva Mayoría” (NM) casi todo el espectro político “alternativo” la levanta como reivindicación política central en sus programas y plataformas de lucha. Y al interior de la coalición concertacionista ampliada también existen sectores que, con diverso grado de convicción, han declarado su adhesión a la AC.
 -        Existe, pues, un amplio campo de sectores con los cuales se puede converger. Si bien es altamente probable que ello no sea posible de lograr con las direcciones de los partidos políticos supuestamente “constituyentes” de la NM, no es menos cierto que en sus bases existen numerosos sectores a los que hay que atraer para la construcción de una Fuerza Constituyente (FC).
 -        La FC popular es la condición previa sine qua non para el logro de una AC efectivamente libre, soberana y democrática, que no sea hegemonizada por las fuerzas que sostienen el modelo económico y el sistema político actuales.
 -        La tarea política central desde este momento debe ser la formación de esa FC, siendo la AC el horizonte político de mediano plazo. Es preciso entender que sin una FC popular gravitante, la AC podría ser solo una mascarada destinada a dar apariencia “democrática” a un sistema político y a un modelo económico levemente “maquillado”, pero que asegure la perpetuación del status quo.
 -        Es necesario entender y hacer entender que el proceso constituyente ya comenzó. Empezó cuando la idea de la AC empezó a agarrar vuelo en la ciudadanía, especialmente en la base juvenil y popular. De lo que se trata ahora es de enraizar y hacer más fuerte ese proceso, tornándolo irreversible.
 -        La FC no es una organización política ni una coalición de organizaciones políticas sino una política y una acción arraigada en las bases y organizaciones sociales, en los colectivos sociopolíticos contestatarios y en aquellas organizaciones políticas alternativas al sistema y al duopolio gobernante. Debemos trabajar en red, sin pretender que nadie renuncie a su identidad ni organización social o política. Lo que importa es el compromiso de trabajar juntos y en torno a acuerdos programáticos claros y precisos.
 -        La construcción de la FC es un proceso que consiste básicamente en que las organizaciones sociales populares asuman la necesidad de erigirse como poder constituyente. Ello implica, entre otras cosas:
               a)      Que cada organización o sector ciudadano discuta y levante programas y plataformas de lucha en contradicción con las bases del modelo económico y del sistema político actuales.
b)      Que cada organización o sector ciudadano comprenda y haga comprender a su entorno la relación entre los males sociales que lo aquejan y el modelo que es su causante.
c)      Que las organizaciones y la ciudadanía comprendan el vínculo entre los distintos males sociales y el modelo en su conjunto.
d)      Que cada organización asuma la tarea de formular preceptos constitucionales alternativos en los que se formulen las grandes líneas del nuevo diseño institucional en torno a las que deberían asumirse la solución de los problemas que la aquejen.
e)      Que una etapa más avanzada se constituya gran Frente de organizaciones sociales y políticas como una suerte de articulador de la FC ciudadana y popular.