Bosnia - Protestas masivas por la pobreza y el gobierno corrupto

Posted by Nuestra publicación: on lunes, febrero 24, 2014

Revuelta muestra el potencial de la clase obrera para superar las divisiones étnicas

Niall Mulholland , CIT



Una revuelta de los trabajadores, los estudiantes, los desempleados y los veteranos de guerra se ha extendido por Bosnia Herzegovina, en protesta por las condiciones económicas y sociales nefastas y división étnica institucionalizada.
Las protestas comenzaron en la ciudad norteña de Tuzla y rápidamente se extendieron a la capital Sarajevo y otras ciudades y pueblos.
Estos movimientos de masas inspiradoras son testimonio de la capacidad de la clase obrera para recuperarse  incluso de los reveses más serios y tomar de nuevo el camino de la lucha colectiva para el cambio social.
Durante varias semanas, trabajadores despedidos en Tuzla que antes fue una ciudad industrial, se manifestaron tras la privatización de una serie de empresas estatales que fueron despojadas de los activos y permitieron que se derrumbaran.
Las protestas crecieron luego que a los trabajadores despedidos se les unieran los jóvenes y los desempleados. En respuesta, el gobierno envió a Tuzla en la policía antidisturbios, provocando violentos enfrentamientos.
Esto sólo provocó a la acción a los manifestantes de Tuzla, quienes realizaron una manifestación más grande el 4 de febrero pidiendo la dimisión del gobierno local, por una reversión de las privatizaciones y que se pagarán las pensiones.
El 7 de febrero, decenas de miles de personas marcharon a los edificios gubernamentales y municipales cantonales de Tuzla, que fueron quemados.

Aunque, hasta ahora, la mayoría de las protestas, se han estado concentrado en áreas principalmente bosniacas (musulmanes), las manifestaciones se extendieron a más de 30 ciudades y pueblos de toda la federación.
La policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes en Sarajevo, donde los manifestantes prendieron fuego a la presidencia y edificios cantonales.
Juntos croatas y bosnios protestaron en Mostar, una ciudad asociada con algunos de los combates más amargos de las guerras civiles durante la década de 1990.
El levantamiento sorprendió a las elites gobernantes locales y al aparato de la Unión Europea (UE). Los gobiernos de los cantones de Tuzla, Sarajevo, Una-Sana y Zenica - Doboj renunciaron.
La privatización masiva ha llevado a una desindustrialización general y la dependencia de los bienes y servicios importados.
Pero las quejas comunes entre los manifestantes también incluyen la oposición a toda la élite política dominante y las estructuras de gobierno corruptas.
Estructuras gubernamentales corruptas
El sistema con varios niveles de gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina surgió de los Acuerdos de Dayton de 1995, tras tres años de guerra y de "limpieza étnica" que provocaron más de 100.000 personas muertas .
La guerra de 1992-1995 fue la última etapa de la violenta desintegración de Yugoslavia y la restauración del capitalismo.
En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial , Yugoslavia experimentó un desarrollo económico y un aumento significativo en los niveles de vida , aunque bajo un sistema estalinista de gobierno de una élite burocrática parasitaria sobre la economía de propiedad estatal.
Para sus fines imperialistas, las potencias occidentales (el imperialismo alemán, en particular) ayudaron a provocar la guerra civil de tres vías en Bosnia entre croatas, serbios y bosniacos (musulmanes) y, junto con Moscú, apoyaron las facciones rivales de la vieja elite que competían para poner su manos en la riqueza y el poder.
A medida que los ejércitos contendientes lucharon a un punto muerto , los EE.UU. y la OTAN intervinieron para imponer el Acuerdo de Dayton , Bosnia dividiendo a las "entidades" de la Federación de Bosnia y Herzegovina ( habitada principalmente por musulmanes bosnios y croatas de Bosnia) , la República Srpska (república serbia) y el Distrito de Brcko, que pertenece formalmente a ambas entidades.
Cada entidad se divide en cantones. Los diez cantones tienen cada uno un primer ministro y un gabinete. Pero este complejo sistema de gobierno no significa la democracia genuina.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE), actualmente Vladimir Inzko, está investido con poderes dictatoriales , como la facultad de remover a funcionarios públicos, y para hacer cumplir las decisiones obligatorias.
Que es, en efecto, un protectorado neocolonial occidental quedó claro la semana pasada cuando Inzko amenazó con la intervención militar de la UE para poner fin a las protestas masivas.
Política " etnocéntrica "
La compleja estructura de reparto del poder de Bosnia también es la legitimación e institucionalización de la política de base étnica .
Los diversos "puntos de veto étnicos " permiten a los políticos nacionalistas paralizar al gobierno federal sobre muchos temas.
Los votantes que quieren genuinas políticas, por sobre la líneas étnicas, basadas en la clase  trabajadora y socialistas, no tienen reconocimiento oficial.
Sin embargo, el anhelo de una alternativa a las políticas " etno - céntricas " de derecha es indicado en muchos de los lemas en las manifestaciones recientes. "Tengo hambre en tres idiomas ", decía una de las pancartas.
El aparato de gobierno hinchado, burocrático, autoritario, corrupto e ineficiente es un blanco del odio de los manifestantes.
La elite política de todos los partidos es detestada por haber desviados miles de millones de dólares destinados a los fondos de ayuda y de inversión de capital.
A pesar de que cínicamente enfrentan  un grupo étnico contra otro, las élites políticas de la derecha están de acuerdo en la necesidad de imponer ataques neoliberales contra la población y que la adhesión de Bosnia a la UE está condicionada.
Los partidos de gobierno de Bosnia y Herzegovina han actuado en connivencia con la Unión Europea para imponer un programa de austeridad del FMI sobre los trabajadores.
Cinco años de recortes han dado lugar a una reducción de los salarios del sector público , la congelación de los presupuestos , una dramática caída en el gasto del consumidor y una dilatación de la deuda pública. Más del 60% de los menores de 24 años están desempleados.
Ahora un creciente número de bosnios han visto a través de la cortina de humo nacionalista y étnica de los principales partidos su agenda neo- liberal.
En un intento de jugar la carta étnica para detener toda la fuerza de la revuelta impidienddle llegar a la República Srpska , su presidente, Milorad Dodik , describe las manifestaciones como un complot bosnio-croata contra los serbios.

Pero esto no ha evitado las protestas en las ciudades serbias, como Banja Luka, Prijedor y Brcko. Incluso la asociación de veteranos de guerra bosnio serbias atacaron los comentarios de Dodik.
Acusan a aquellos en el poder de "intentar por todos los medios necesarios preservar un estado que se basa en el crimen, la corrupción, el nepotismo, y en un sistema de educación horrendo cuyas consecuencias ya se están sintiendo".
La base de la solidaridad de clase, por encima de las divisiones étnicas, en Bosnia y en los Balcanes se puede extraer de las consignas y demandas de los manifestantes.
Cientos asistieron a una protesta solidaria en la capital de Croacia, Zagreb , donde una pancarta decía : " . No a la guerra entre el pueblo. No hay paz entre clases! "
Las demandas radicales de la' Declaración de los trabajadores y los ciudadanos del Cantón de Tuzla' El 07 de febrero, marcan un claro rechazo a la economía de mercado.
Pidieron el seguro de salud, la anulación de los programas de privatización , la devolución de las fábricas a los trabajadores, poner todo bajo el control del gobierno público y salarios de trabajadores para los representantes del gobierno.
Limitaciones
Se ha informado que los manifestantes han establecido asambleas o sesiones plenarias en toda Bosnia , con el Plenum de Tuzla incluso realizando nombramientos para el gobierno local.
Sin embargo, en gran parte el carácter espontáneo de la rebelión y la aguda falta de organización de la clase obrera y dirección política independiente significa que hay serias limitaciones al movimiento en esta etapa.
Esto puede ser visto en otras demandas planteadas por los manifestantes de Tuzla , como la convocatoria a " la creación de un gobierno técnico integrado por expertos , no político , con miembros no comprometidos " .
Esto puede parecer a los manifestantes como una forma de eliminar corruptos, políticos egoístas, pero los últimos gobiernos " técnicos" de Italia y Grecia mostraron, que no eran árbitros neutrales  sino fundamentalmente han servido las exigencias de austeridad de las grandes empresas .
Un  gobierno en Bosnia “no de partido, técnico” pasaría a estar bajo enormes presiones de las derechistas fuerzas nacionalistas y pro - grandes intereses comerciales de la UE.
Dada la falta de real democracia obrera en la antigua Yugoslavia , seguidos por los horrores de las guerras y la restauración capitalista , es de esperar que el movimiento obrero sea muy débil.
Sin embargo , los trabajadores , los estudiantes y los desempleados no tienen más remedio que confiar en su propia auto-organización ,construyendo asambleas o consejos de la lucha de masas que pueden decidir democráticamente a nivel local, regional y nacional, los pasos a seguir para ganar sus metas.
La acción de los trabajadores unidos
Las armas de que dispone la clase obrera de Bosnia y en toda la región incluyen huelgas y huelgas generales.
Se necesita una acción coordinada de la clase obrera en la Federación y la República Srpska para unir a todos los trabajadores y para cortar todo el veneno del nacionalismo que las élites gobernantes seguramente desatarán para defender sus intereses .
Un fuerte llamado de clase a las filas de la policía puede ayudar a neutralizar la opresión estatal .
Un movimiento fuerte, de los trabajadores unidos ampliaría y desarrollaría las demandas más progresistas presentado hoy en Tuzla , Sarajevo y otros lugares, la lucha por el cese inmediato de las políticas de austeridad del FMI , el despido del Alto Representante de la UE y el fin de toda intromisión imperialista.
La construcción de un partido obrero de masas con políticas socialistas podría ofrecer una alternativa real a todos los tonos de los partidos nacionalistas reaccionarios y el capitalismo mafioso local.
Contra la corrupción de las estructuras de gobierno étnicamente divisionistas de Bosnia, una organización independiente del movimiento obrero podría luchar por una verdadera asamblea constituyente y un gobierno de mayoría de trabajadores.
Retornar las industrias privatizadas a la propiedad pública democrática, como parte de una economía planificada bajo control y gestión democrática de los trabajadores, animaría enormemente a las personas que trabajan en todos los Balcanes a seguir su ejemplo .
Sobre esta base, los trabajadores de todos los orígenes étnicos y nacionales, democráticamente y pacíficamente, podrían decidir su futuro en común, como parte de una federación socialista libre e igualitaria de los Balcanes.

Las protestas masivas de las últimas semanas son los primeros pasos importantes hacia estas metas.