La deuda del gobierno local se ha
disparado pero el intento de Beijing
para frenar el crédito ha fallado otra
vez
Vincent Kolo , chinaworker.info
Un final de año marcado por la disputa
por los fondos de las entidades financieras hizo subir las tasas de préstamos
interbancarios a niveles no vistos desde la crisis de liquidez de junio ,
amenazando la agitación en los mercados de dinero y provocando la caída más
larga del mercado de valores nacional durante casi 20 años. Si bien la crisis pudo
evitarse esta vez, tras la intervención del banco central el martes 24 de
diciembre, se puso de relieve la precaria situación del sistema bancario de
China, encaramado sobre una montaña cada vez mayor de deuda. Este es el legado
del gigantesco paquete de estímulo de 2009 y los fallidos intentos del régimen
chino de "jugar" con el sistema capitalista a través de intervenciones
financiadas por el Estado. Los últimos planes de "reforma" de la
dictadura ' Comunista ' ( CCP) - en realidad un paquete masivo de
contrarreformas neoliberales para reforzar el capitalismo - amenazan con precipitar
la crisis financiera que están tratando
desesperadamente de evitar .
Un elemento clave del actual
malestar económico es la carga de la deuda de los gobiernos locales, que se
describe como el " talón de Aquiles " de la economía por parte de
algunos comentaristas . La deuda total de los gobiernos locales de China puede
haber alcanzado 19.900.000.000.000 de yuanes ( $ 3.300.000.000.000 ) a finales
de 2012 . Esta cifra se informó en la edición de hoy del Global Times, un
portavoz del gobierno, citando un informe de la Academia China de Ciencias
Sociales , un Centro de Reflexión (Think Tank) clave del gobierno, que dijo que
la deuda ha llegado a un "nivel alarmante" y supone un riesgo
significativo para la economía en general . Esto se compara con el total de la
deuda del gobierno local de 10,7 billones de yuanes ( $ 1700 mil millones )
reportados en la última auditoría oficial publicada a finales de 2010 .
La deuda del gobierno local se ha
salido de control en los últimos cinco años en medio de un frenesí de
construcción sin precedentes, en el que las ciudades, pueblos y provincias han
tensado inversiones superando unos a otros y desafiando al gobierno central que
intenta frenar el exceso de capacidad y las inversiones derrochadoras. El
problema de la deuda de los gobiernos locales está estrechamente relacionado con
el crecimiento explosivo del sector bancario en la sombra, que por primera vez,
representó más de la mitad de todos los nuevos préstamos en 2013. En diciembre en
la cumbre económica del gobierno ( Conferencia de Trabajo Económica Central )
en Pekín , era evidente la preocupación por la deuda de los gobiernos locales.
La declaración oficial emitida por la reunión habló de "controlar y
desactivar" los riesgos de la deuda de los gobiernos locales como
"una tarea económica importante. "
Deuda de los Gobiernos Locales
Chinos
Advertencia de Detroit
El nerviosismo del régimen se
demuestra por el hecho de que un informe nacional de auditoría de la deuda de los
gobiernos locales, el primero desde 2010, aún no se ha publicado. La auditoría
fue ordenada por el primer ministro Li Keqiang, en junio de este año, tras la
declaración de quiebra de la ciudad de Detroit en EE.UU. En ese momento se
informó de que al menos 36 grandes ciudades chinas tenían una mayor proporción
de deuda con respecto al PIB que Detroit. Esta lista incluye a Nanjing, Chengdu
, Guangzhou, Hefei , Changsha, Wuhan , Harbin , Xi'an y Lanzhou , según la
revista de negocios Caixin. Las similitudes entre Detroit como un antiguo
bastión industrial y muchas ciudades chinas endeudadas también es preocupante.
La Provincia de Jiangsu , por
ejemplo , que es la segunda economía provincial más grande de China, con un PIB
superior a Turquía y Arabia Saudita , está experimentando grandes tensiones
financieras entre los vehículos de las finanzas públicas locales ( LGFV ) que
se crearon para canalizar préstamos bancarios baratos para mega- proyectos de
infraestructura como parte del paquete de estímulo de China 2009 . Indicando
los problemas a través de China, muchas de las compañías de bandera de Jiangsu
- en sectores relativamente nuevos como la construcción naval y la energía
solar - se encuentran al borde de la quiebra, sin mercados, y ante la eventualidad
de recortar decenas de miles de puestos de trabajo. Si China en su conjunto no
es todavía una "economía zombi " al estilo japonés con empresas
deficitarias que se mantienen a flote gracias a inyecciones de deuda y que
actúan como un lastre permanente en la actividad económica, esta situación ya
ha llegado a provincias como Jiangsu.
Financieramente los gobiernos locales estresados se enfrentan
a tiempos aún más difíciles por delante debido a la elevación de las tasas de
interés prometidas por las "reformas" de Pekín ( para dar precios de capital más ' eficiente ' e inducir al
'desapalancamiento' ) , y al mismo tiempo reducir los ingresos de la venta de
tierras (para reducir el malestar rural y los proyectos de construcción despilfarradores)
. "Con la desaceleración de la economía y la reducción de las fuentes de
ingresos, algunos gobiernos locales, especialmente aquellos que dependen en
gran medida del recurso del desarrollo y la venta de tierras , se enfrentarán a
una mayor presión para pagar su deuda", dijo Zhang Yongjun , del Centro
Chino para el Desarrollo Internacional de Intercambios Económicos , citado en
el Global Times .
La última auditoría de gobiernos
locales se completó en octubre a tiempo para la reunión histórica del 'Tercer
Pleno' en noviembre del PCCh. Esta reunión dio a conocer una andanada más de reformas
económicas pro-capitalistas, mientras que la puerta se cerró de golpe una vez
más a cualquier aflojamiento de la represión y el control político. El hecho de
que la auditoría, hasta la fecha, no se ha publicado sugiere que sus
conclusiones son desagradables , y el régimen tal vez teme que la revelación de
la verdadera magnitud de la crisis de la deuda de los gobiernos locales podría
provocar una mayor inestabilidad financiera.
Monstruo bancario en la sombra
La cifra de 19,9 billones de
yuanes en deuda de gobiernos locales , citado en el informe de la Academia
China de Ciencias Sociales ( CASS ) , es resultado de una encuesta separada
realizada hace un año. Dado el crecimiento explosivo de la financiación de las
sombras en los últimos 12 meses, esto
sugeriría que el verdadero nivel de la deuda del gobierno local es ahora
significativamente más alto que 20 billones de yuanes. Según algunas
estimaciones, sería de unos 50 billones de yuanes, lo que equivale al 90 por
ciento del PIB. Según el informe de la CASS, alrededor de dos tercios de la
deuda de los gobiernos locales se deben a las entidades bancarias en la sombra,
a finales de 2012. Esto muestra cómo plataformas
de inversión de los gobiernos locales endeudados se ven obligados a recurrir a fuentes
informales de crédito nuevo
- a tasas mucho más altas de interés - con el fin de ‘renovar’ viejos préstamos.
Al hacerlo, se eluden los intentos de Pekín para frenar el problema de la deuda
cada vez mayor y el crecimiento de la banca en la sombra monstruo
incontrolable, una fuente potencial de inestabilidad financiera, como se
muestra por la crisis financiera de EE.UU. en 2008.
China está atrapada en un círculo
vicioso en el que se utiliza una proporción cada vez mayor de nuevos créditos
para atender las deudas existentes en vez de usarlos en nuevas inversiones. La
última China Beige Book (CBB ), una encuesta trimestral de negocios elaborado
por economistas de Estados Unidos sobre la base de entrevistas con empresas
chinas , lo confirma. Esto demuestra que el número de empresas que reciben un
nuevo crédito disminuyó por séptimo trimestre consecutivo. "En el cuarto
trimestre [de 2013], estamos viendo que los préstamos corporativos disminuyen
significativamente, muy sorprendentemente la mayoría de nuestros banqueros
dicen que menos del 20 por ciento de sus préstamos va a nuevos préstamos. La
mayor parte se va a renovaciones o aumentos de deuda, que no están financiando
la expansión. Eso indica que esto no es un período de fuerte expansión ",
dijo Leland Miller, presidente de CBB.
Así, paradójicamente, mientras
que China está experimentando un crecimiento desbocado de crédito que se
enfrenta a una contracción del crédito, al mismo tiempo, lo que limita el
crecimiento en todos los sectores, excepto en la manufactura de acuerdo con CBB.
La aparente negativa del gobierno
de publicar su última auditoría de gobierno local también ha sido objeto de críticas,
incluso en los medios de comunicación controlados por el Estado. "El
problema fundamental de los gobiernos locales es que la información sobre la
deuda local es opaca", dijo Zhang Bin, director de la oficina de impuestos
en la Academia Nacional de Estrategia Económica, dijo a Global Times. La
presión para suprimir las malas noticias es constante. Jamil Anderlini, del
Financial Times, "los censores chinos han advertido a los periodistas
financieros no 'dar bombo' a las historias
de los problemas en el mercado interbancario, y en algunos casos les han
prohibido el uso de las palabras en chino para "crisis de liquidez" en
sus historias."
Un informe independiente de
Haitong Securities estima que el tamaño total del problema de la deuda local de
China en entre 20 y 30 billones de yuanes, lo que equivale a un 40-60 por
ciento del PIB. Con la adición de la deuda del gobierno central, los pasivos
por pensiones no financiados y las deudas de las grandes empresas de propiedad
estatal , esto elevaría el nivel global de la deuda pública de China a
alrededor de 100 por ciento del PIB , por encima de Gran Bretaña o España .
El crédito total en China es
ahora equivalente a 210 por ciento del PIB , por encima del 125 por ciento de
hace cinco años. Ni siquiera el Japón o los EE.UU. experimentaron una rápida
acumulación de deuda como esta en sus períodos de pre -crisis. " Lo que me
molesta no es el nivel actual de la deuda, sino el ritmo del aumento, " declaró
Shen Minggao de Citigroup Global Markets , a The New York Times. " Pero si
el ritmo de crecimiento es más lento o se le pone freno, tendrá un impacto
directo en el crecimiento de la infraestructura. "
Lo que es la mayor preocupación
es que 2014 podría ser un año decisivo para muchos de los gobiernos locales de China,
con una gran proporción de la deuda que vence. Esto aumentará la presión para
explotar las fuentes no oficiales de crédito del sector bancario en la sombra, entrando
en un juego del gato y el ratón con Beijing,
que al mismo tiempo tratando de controlar el sector bancario en la sombra para
evitar una crisis potencial, con efectos catastróficos en toda la economía.
Foto: El mayor constructor naval privado
del mundo Rongsheng quebró, dando lugar a la creación de un pueblo fantasma en
la provincia de Jiangsu
El dilema de la "reforma"
Los problemas que enfrenta Li
Keqiang , cuya doctrina de ' Likonomics
" promete " no más estímulo " y condiciones monetarias más
restrictivas , son mostrados por la crisis de liquidez de fin de año en los
mercados de dinero de China. Esto amenazaba una repetición de la crisis de
liquidez de junio, lo que provocó el nerviosismo en los mercados financieros
globales. Las tasas de préstamos interbancarios de China se elevó a casi un 10
por ciento en los días antes de Navidad, cerca del máximo histórico del 11,6
por ciento alcanzado a mediados de junio, ya que los principales bancos acumularon
efectivo - por temor a posibles incumplimientos de las contrapartes - mientras
que las entidades financieras en la sombra rasguñaron por financiamiento a
corto plazo para reparar los balances de fin de año. "La fragilidad del
sistema financiero [ de China ] sigue siendo un desafío para el Banco Central y
constituye una amenaza para la economía ", dijo que economista de Nomura
China, Zhiwei Zhang.
Esta segunda " crisis de
liquidez " de 2013 sugiere que importantes sectores del sistema financiero
de China, en especial las entidades en la sombra , como los fideicomisos y los
suscriptores de los productos de gestión de patrimonios , se extendieron
demasiado y dependen de la financiación a corto plazo de los mercados de dinero
para mantenerse a flote . Esto reproduce el patrón peligroso visto en Northern
Rock en Gran Bretaña, Lehman Bros, y el sistema bancario islandés, anterior a
2008.
Uno de los mayores riesgos es con
productos de gestión de patrimonios ( WMP), que Fitch Ratings califica como un
"segundo balance oculto " de los bancos. Estos instrumentos
financieros opacos y a veces fraudulentos, solos valen ahora un estimado de dos
billones de dólares de EE.UU. equivalente al 54 por ciento de famosa
acumulación de reservas de divisas de China. Como Ambrose Evans- Pritchard del
Telegraph hizo ver : "La mitad de todos los [ WMP ] pasivos tienen que
renovarse cada tres meses y un 25 por ciento adicional cada seis meses. Hay
informes de que algunos ya están bajo el agua. " No en vano Xiao Gang, el
regulador bancario de China, CBRC, describe los productos de gestión de riqueza
como un" esquema Ponzi " . ¡Sin embargo, su uso está creciendo!
La crisis de liquidez inmediata
parece haber retrocedido, con las tasas interbancarias que cayeron el 24 de diciembre , pero esto sólo se produjo
después de un cambio de sentido efectado por el Banco Popular de China ( BPC )
. Temprano el 24 de diciembre, en un movimiento muy publicitado antes que se
abrieran los mercados de valores y dinero, se inyectaron fondos a través de 'operaciones
de mercado abierto ", algo que se había negado a hacer durante las tres
semanas anteriores , ya que trató de aplicar mano dura a los préstamos
bancarios rebeldes en la sombra. El BPC hizo
un giro similar en junio. En cierto sentido, lo que hemos visto es al mercado
jugando un "papel decisivo" y obligando al gobierno a dar un paso atrás,
pero no en la forma en que el PCCh esperaba cuando escribió esta frase en su resolución del
' Tercer Pleno’ . El dilema para el
banco central, para el Premier Li y las reformas recientemente anunciadas por
el gobierno, es que las medidas " dolorosas " que insisten son
necesarias para lograr "crecimiento sostenible" y evitar una crisis
bancaria, podrían ser el detonante de una crisis de este tipo.
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