La crisis del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Posted by Nuestra publicación: on martes, diciembre 31, 2013

Ex Decano Alfredo Jadresic rechaza leaseback del Hospital Clínico

Ex Decano Alfredo Jadresic rechaza leaseback del Hospital Clínico

La crisis del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

En relación a la crisis económico/financiera del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario acordó – el 10 de diciembre recién pasado – autorizar
“…la realización de una operación de leaseback sobre el bien inmueble ubicado en Av. Santos Dumont N° 999, comuna de Independencia, por la suma máxima estimada de MM$ 53.000.-…destinada a gestionar y administrar el endeudamiento que presenta el Hospital, estructurándolo a largo plazo (15 a 20 años)…”
Ha sido reconfortante comprobar que esta propuesta fue, de inmediato,  objetada por la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, la FECH, la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile, la AFUCH Hospital, la AFUCH Facultad de Medicina, la FENPRUS, la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, la Coordinadora por la Recuperación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y las Organizaciones de Usuarios.
Es importante considerar este tema desde dos aspectos: primero, dentro de la lucha constante de la Universidad de Chile por recuperar la relación con el Estado, relación que mantuvo desde su fundación y que solo fue interrumpida por la Dictadura; y segundo, frente a la expectativa política próxima de lograr aquello por primera vez desde la vuelta a la democracia. La gran mayoría del país se ha manifestado en las últimas elecciones por restablecer el rol del Estado en la educación y por iniciar un cambio profundo del sistema neoliberal, que ha entregado la educación y la salud a la competencia de mercado.
En estas circunstancias, adelantarse a encontrar una solución, apenas unos meses antes del nuevo Gobierno, parece inconveniente, inadecuado y contradictorio, por cuando significaría adaptarse al sistema que se pretende cambiar. Resulta preferible mantener abiertas las diversas soluciones posibles – como revincular el Hospital a la red pública – y, en particular, aquellas que concuerdan con el trato especial con el Estado que la Universidad espera recobrar.
La conclusión natural es, por tanto, detener el curso de la propuesta del Consejo Universitario, y apoyar los planteamientos de la comunidad universitaria sobre la crisis del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Prof Dr Alfredo Jadresic Vargas
Profesor Emérito Universidad de Chile
ExDecano de la Facultad de Medicina