¿Cómo llegar a todos los chilenos? Campaña electoral, publicidad y escepticismo

Posted by Nuestra publicación: on martes, octubre 15, 2013

Jaime Sepúlveda

Descripción
¿Qué tipo de chilenos son los que serán parte de esos dos millones que deben votar por Marcel para la primera vuelta?
Establecer quiénes son ayuda a entender cuáles son los retos de la campaña, particularmente pero no sólo a lo que se refiere a comunicación masiva. Una parte de ellos son mayores de 40 años y aunque han votado por la Concertación, su voto no le pertenece a ella. Pero en su mayoría son menores
de 40 años y... son escépticos.
Este documento propone reconocer el valor del escepticismo político como un resguardo de la voluntad autónoma de la gente frente al bombardeo de la política tradicional. En consecuencia, trata de explorar la posibilidad de una política de reivindicación del escepticismo, particularmente en el terreno de la comunicación masiva y la publicidad en la campaña electoral, para convertirlo en participación futura.
Esta exploración realiza un contraste entre la “lógica de la representación” que orienta la política tradicional (frente a la que se levanta el escepticismo) y la “lógica de la participación” que ha alentado al movimiento estudiantil, que inspira a la campaña de Marcel y que debe ser el fundamento de la acción política que convierta el escepticismo en fuerza.
Luego, teniendo en mente el objetivo de llegar en este corto tiempo a cada chileno, examina la posibilidad del uso de las técnicas de la publicidad, advirtiendo la afinidad de ésta con el modelo político representativo.
Por último, pone en guardia contra la posibilidad de seguir la inercia en la utilización de estas técnicas, y propone soslayar este riesgo recuperando algunas características de lo que ha sido desde el punto de vista de la comunicación el movimiento estudiantil, particularmente escuchar y propone
orientarse a través de una actitud de reivindicación y fortalecimiento del escepticismo político.