Venezuela - Trabajadores(as) de la educación de diferentes partes del país, protesta ante la sede del Ministerio de Educación en Caracas

Posted by Nuestra publicación: on viernes, septiembre 27, 2013

"!no somos delincuentes somos docente!"
"! sindicalistas rastreros los docentes están primero!"
"!Contrato colectivo ya!"
Por Johan Rivas, prensa A luchar, SR-CIT Venezuela
26/09/2013
Este 25 de septiembre en hora de la noche en cadena nacional el presidente Nicolás Maduro anunciaba un aumento de salarios en los docentes, trabajadores de la educación en Venezuela. Sin embargo, este anuncio no desmovilizo a un nutrido grupo de trabajadores(as) de diferentes partes del país que este 26 en horas de la mañana se manifestaron en la sede del Ministerio de Educación en la ciudad capital Caracas.

El Motivo de la protesta
Entre consignas reivindicativas y la de "somos Docentes no delincuentes" y fuerte criticas al comportamiento Pro-patronal de la gran mayoría de la dirigencia sindical que esta negociando a espalad de los trabajadores(as) un contrato colectivo. Trabajadores Obreros, Administrativo y docentes, de varios estados del país expresaron su rechazo a la política del Ministerio de Educación en materia laboral. Pero también, del estado del sistema educativo venezolano, que como lo reconoció la propia ministra de educación hace unos días, Maryam Hansom, existe un 40% de las plantas físicas, entiéndase colegios con problemas serios de infraestructura.

Cuestionamiento al dirigencia sindical pro-patronal y burocrática
Este manifestación fue convocadas por dos colectivos de trabajadores(as) docente que se han organizado en paralelo a los sindicatos para hacer valer sus derechos ya que ellos han sacado la conclusión que las actuales dirigencias sindicales no responde a sus intereses y el ejemplo que ellos colocan, es la actual discusión de un contrato colectivo que se esta haciendo sin consulta directa de las bases, es decir de los trabajadores(as).

La unidad de la clase se impone por encima de los sectarismo y maniobras politiqueras
Estos colectivos denominados "Docente Ponte Pilas", y "Educadores por su gente", crearon una plataforma aun mas amplia, que es el "Colectivo Único Docente", orgánica que funciona como una especie de frente único donde convergen una gama heterogénea de visiones políticas de la situación del país, pero que se unifican en función de revindicar los legítimos derechos de los trabajadores(as) de la educación.
Aunque esta plataforma es la responsable directa de la movilización, contó también con presencia entusiasta y activa de trabajadores(as) de sindicatos de base del mismo sector que concuerda con la líneas de acción de lucha de estos colectivos.

Breve entrevista a unos de los Lideres de la Manifestación
En una breve entrevista que le realizamos a unos de los lideres de la protesta, el compañero J. Urbina, nos comentaba que no son anti-sindicalista, que todo lo contrario revindica los sindicatos como los instrumentos naturales de lucha y reconocidos por la legislación venezolana, pero que el funcionamiento actual bajo la dirección de los actuales dirigentes, no se corresponde con las realidades de su trabajadores(as) y sus intereses.
A la pregunta sobre que pensaba sobre el aumento salarial anunciado por el presidente de la republica?, no comento: "... es positivo que se intente elevar los salarios pero es insuficiente además que se hizo de manera inconsulta sin escuchar primero las demandas de los trabajadores(as). Un aumento de salario como el decretado por el ejecutivo , no solo ya esta tragado por la actual coyuntura económica de alta inflación y especulación, no es directo, si no que lo recibiremos de forma fraccionada por lo que su impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores(as) no será suficiente. Además hay otros temas de carácter reivindicativo que van mas allá de un aumento de salario..." preciso J. Urbina.
Sobre los próximos pasos a seguir de sus demandas y acciones de protesta?, el mismo compañero no comento: "... intentaremos llegar a la vice-presidencia de la republica y solicitar un audiencia y composición de una mesa de trabajo entre los trabajadores (as) organizados de base y el ejecutivo a fin de discutir directamente la situación que estamos pasando..."
Cabe resaltar que entre las demandas están la ausencia de un contrato colectivo para el personal obrero desde hace 21 anos, que es otro de los puntos principales que ellos expresaron en su protesta ante la sede del ministerio.

El cuidado del carácter objetivo de su protesta ante el riesgo de caer en la polarización y criminalización política.
Por otro lado muchos trabajadores(as) se nos acercaron y nos enfatizaron su compromiso revolucionario pero que este no podía estar divorciado de los intereses de los(as) trabajadores(as) y al mismo tiempo nos plantearon que la lucha por los derechos de los(as) trabajadores(as) no tiene que estar sujeta a compromiso partidista/politiqueros; y por ello ellos se reconoce como trabajadores(as) dentro de la diversidad de pensamiento, pero que no permitirán que su lucha sea manipulada por ningún sector politiquero que intente desviar el foco de su lucha.

Nos solidarizamos con sus luchas y creemos que hay que profundizarla.
La organización socialismo revolucionario y de nuestro periódico A Luchar nos hacemos solidarios(as) con la lucha de estos compañeros y compañeras y los acompañaremos en su proceso de lucha hasta que esta termine en feliz termino.
Pero desde esta tribuna también queremos que solo esta lucha del sector Educación, no debe ser aislada es la misma del sector Salud y en General, que mientras no unifiquemos las luchas y siga intacto el estado Burgués capitalista y sean otros los que decida por nosotros, además de seguir las mismas estructuras económicas respondiendo al gran capital y a no los genuinos intereses del pueblos y los trabajadores(as), no habrá aumento salarial y contrato colectivo que nos ayude a superar nuestras condiciones de oprimidos y explotados.
Mas sin embargo, siempre será un paso adelante arrebatarle espacios de participación y mejoras de nuestra calidad de vida al gran capital, por ello apoyamos sus luchas, pero estas no serán suficiente si no las combinamos con la doble tarea de unir lo reivindicativo inmediato con lo estratégico.
Desde estas perspectivas, es que entonces tenemos que entender que nuestras luchas serán definitivas cuando logremos al mismo tiempo cambiar la lógica de funcionamiento del sistema capitalista, que no es otro que la del socialismo revolucionario y democrático que en nada se aproxima a los que hoy se vive en nuestra Venezuela.


jrivas@socialismorevolucionario.org.ve