A 40 años del golpe y 23 años de “democracia” ¿Cual es la tarea pendiente?
Conmemorar un nuevo 11 de septiembre, fecha fatídica para la gran mayoría de los trabajadores chilenos. Una fecha que nos recuerda la muerte de Salvador Allende y el asesinato de miles de trabajadores y militantes de los partidos de la izquierda chilena. Aunque esta es una fecha que tiene mucha emotividad, cada vez la forma de recordarla pierde un cierto sentido y esto se debe fundamentalmente a que los que encabezan las movilizaciones militantes del Partido Comunista y Socialista, que son los son dirigentes de las organizaciones de Derechos Humanos, quieren reducir esta fecha, solamente recordar a los caídos y aunque esto es importante lamentablemente no toma en cuenta las demandas actuales que tienen los trabajadores y especialmente los jóvenes.
¿Por qué fueron asesinados estos trabajadores?
Muchos de ellos fueron asesinados por ser dirigentes sindicales y defender los intereses de los trabajadores, por el deseo de tener una vida digna, cientos de dirigentes mapuche fueron asesinados por la misma razón por la que se están movilizando hoy, lo mismo ocurre con los dirigentes estudiantiles asesinados y los pobladores, entonces ¿por qué solo se recuerda el hecho mismo de los asesinatos? y no porque fueron asesinados ¿por qué hay sectores interesados en sacarle el contenido de fondo, la razón del ensañamiento de la dictadura con ellos?
Si de verdad queremos recordar a los compañeros caídos bajo la dictadura militar, tenemos que levantar sus banderas, ya no basta con llorar y lamentarnos, debemos pasar a la ofensiva y terminar con la tarea que ellos dejaron inconclusa, siguiendo el ejemplo que están dando hoy los estudiantes.
La U.P. y el mejoramiento en las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Entre las primeras 40 medidas del gobierno de la Unidad Popular se contemplaba educación gratuita para todos nuestros niños y jóvenes, que también incluía la entrega de libros, cuadernos y útiles escolares sin costo para sus familias. Además se procuraba mejorar la alimentación de nuestros niños, asegurando la entrega de ½ litro de leche para todos los niños de Chile.
También se contemplaba la atención de salud gratuita, implementando entre otras medidas consultorios materno infantil en todas la poblaciones de Chile, aseguraba atención medica sin burocracia y la atención gratuita en los hospitales, además (ojo) se contemplaba no permitir más estafas en los precios de los remedios. A lo anterior debemos agregar, previsión para todos, que incluía a trabajadores independientes, pequeños mineros, pirquineros, artesanos, pescadores y dueñas de casa.
Como se puede apreciar era un programa bastante preocupado de los problemas reales de la gente, algo que no puede estar más lejos de las políticas privatizadoras en salud, educación y previsión que implemento la dictadura y que mantuvieron y “perfeccionaron” los gobiernos concertacionistas.!!
23 años de una democracia fraudulenta.
Los jóvenes y trabajadores tenemos muy claro que la supuesta democracia que existe en Chile, no le entrega canales reales de participación, por eso nunca se inscribieron para votar, lo menos que se puede decir de la democracia chilena es que es una democracia fraudulenta, que solo está ahí para asegurar la continuidad de los privilegios de “la clase dominante” y sus políticos. Los mismos parlamentarios que ganan alrededor de 10 millones de pesos mensuales, consideran que el sueldo mínimo de 205.000 pesos es demasiado para un trabajador joven, así que han dictado leyes para hacerlo aun más paupérrimo para ellos. Esta es la violencia que sufren todos los días los jóvenes que salen a las calles a demostrar su rabia, frustración y descontento con el actual sistema.
Los estudiantes no nos sentimos representados para nada por los actuales partidos de derecha que hoy están en el gobierno, tampoco por la oposición concertacionista que solo reciben el desprecio más absoluto de las nuevas generaciones, como queda demostrado en cada marcha estudiantil.
Por otro lado ven a los dirigentes del Partido Comunista, un partido que supuestamente debería representar algo distinto, felices por ser parte de toda la farsa dejada por la dictadura, mendigando patéticamente a la Concertación, disfrazada de “Nueva Mayoría” para que le den unos cupos para unos cuantos “puestecitos” en el Parlamento.
Los derechos humanos y nuestras demandas.
Los derechos humanos no podemos reducirlos a los asesinatos, está claro que debemos exigir “verdad y justicia”, pero también debemos reclamar nuestros derechos económicos, sociales y políticos. Debemos exigir nuestro derecho a un salario digno, a educación gratuita y de calidad, lo mismo para la atención de salud y viviendas dignas. Todos estos derechos estaban medianamente garantizados antes de la llegada de la dictadura, de hecho la principal tarea de la dictadura fue abolirlos y convertirlos en una mercancía más dentro del mercado.
Los trabajadores debemos retomar la senda de nuestros compañeros asesinados por la dictadura, debemos exigir nuestro derecho al trabajo, a un salario digno, a una jubilación justa y seguridad social en todos los aspectos de nuestra vida. También debemos luchar por el derecho a formar sindicatos, negociación colectiva y el derecho a huelga sin ningún tipo de restricción, el actual código laboral debe ser eliminado y volver a los derechos que teníamos antes de la llegada del régimen militar.
Asamblea Constituyente para terminar con la Constitución de 1980.
La Constitución de la dictadura sigue plenamente vigente, esta constitución solo consagra los derechos de los ricos, de los empresarios de este país y no de la mayoría de la población que esta integrada por los trabajadores. Si solo se apunta al sistema electoral binominal, nada va a cambiar, porque el problema de fondo es la actual Constitución, con la integración de algunos diputados de “izquierda” solo se legitimo esta democracia fraudulenta y el sistema económico ilegitimo y criminal, que ella consagra.
Es necesario terminar con el sistema capitalista que solo engendra miseria y violencia. Es necesario construir una sociedad más justa, más humana, que termine con el lucro de unos pocos y piense en el conjunto de la población, en otras palabras, una sociedad socialista democrática.
Necesitamos construir un partido de los trabajadores, que esté dispuesto a encabezar las luchas para lograr nuestros objetivos. Cuando empecemos a dar los primeros pasos en pos de este objetivo, estaremos rindiendo un justo homenaje a todos los luchadores de la clase trabajadora caídos el 11 de septiembre de 1973.
Socialismo Revolucionario.
Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT en Chile.
0 Responses to "CHILE: A 40 años del golpe y 23 años de "democracia" ¿Cual es la tarea pendiente?"
Publicar un comentario