¡¡JUSTICIA!! - Estamos Cansados de Abusos y Corrupción.

Posted by Nuestra publicación: on sábado, agosto 10, 2013

Patricio Guzmán S.
Socialismo Revolucionario
Dicen que el crimen no paga, pero en Chile hay que decir que el crimen paga muy bien. Los delitos de cuello y corbata reciben baja sanción o ninguna, y conductas consideradas delitos en la mayoría de los países, en Chile no son ilegales.
El perdonazo a Jonhson.
Julio Pereira, era director del Servicio de Impuestos Internos, Pereira antes fue asesor tributarios de la propia empresa Johnson, a través de la consultora Price Waterhouse Coopers. Lo escandaloso es que este mismo alto funcionario,  de la confianza del presidente de la república, autorizó la condonación de una deuda tributaria de unos 60 mil millones de pesos a la cadena Johnson, de propiedad del Sr. Paulmann, dueño del grupo Cencosud (Paris, Jumbo, Santa Isabel, Easy, Centro Comercial Alto Las Condes…)
El amiguismo, el lobby, el uso de influencias, intereses cruzados, la colusión,  parecen ser prácticas de corrupción muy extendidas en Chile. Las consecuencias de esto en beneficio de los ricos y poderosos se viene a sumar al trato de favor que consiguen las grandes empresas en Chile en materia tributaria.
Hay cadenas de supermercados que pagan 600 pesos de patente anual. Las grandes empresas como navieras, mineras y aerolíneas no pagan el impuesto específico al combustible,  son la que más contaminan y además les devolvemos el impuesto.
La colusión de las farmacias, productores de aves y del retail.
La gente se está cansando de tanto abuso e impunidad, y comienzan a reaccionar saliendo a las calles como en Tocopilla, y también acudiendo a los tribunales, con la esperanza de encontrar la esquiva justicia. Es difícil porque los poderosos hacen las leyes y controlan las instituciones, pero a veces ocurre. Cencosud perdió un fallo de la Corte Suprema, por aumentar unilateralmente el cobro de comisiones de su tarjeta de crédito, una práctica habitual de las cadenas de retail, que ahora tendrán que modificar.
Los oligopolios que controlan diferentes sectores de la economía se coluden para subir artificialmente los precios. Algunos de estos casos han sido denunciados y han llegado a tribunales.
El juicio contra los responsables de la colusión de precios entre las cadenas de farmacias, que hicieron pagar precios inflados a decenas de miles de personas, especialmente pensionados, ha llegado a su fin, y recibieron penas ridículas. La informaciones de prensa indican que los diez encausados, Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (Fasa, Farmacias Ahumada); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, (Cruz Verde); Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, (Salcobrand) y Mario Zemelman (Laboratorio Medipharm), salieron bien librados del asunto.
Los diez imputados por el delito de alteración fraudulenta de precios quedaron libres, deberán asistir a cursos de ética empresarial,  y pagar una reparación de $230 millones, una cifra menor y una reparación ridicula para los montos involucrados en la colusión de precios.
Las tres empresas productoras de carne de pollo, Ariztía, Agrosuper y Don Pollo que concentran más del 90% de participación en el mercado local,  también han sido acusadas por la Fiscalía Nacional Económica de coludirse para aumentar los precios.
El aumento de los planes de las Isapres, que llegó a tribunales.
Durante Cuarenta años se ha ido destruyendo la Seguridad Social tanto de pensiones como de salud en nuestro país. Hemos tenido que soportar los abusos de las ISAPRES o las indignidades en consultorios y hospitales públicos sobre demandados. 
Solamente el fin de semana anterior a la redacción de este texto, los usuarios de ISAPRES han presentado 55 mil recursos de protección, en Santiago por el reajuste en los planes de salud.
La esquilmación de los fondos de AFP.
Mes a mes a los trabajadores chilenos nos sacan màs del 10% de nuestros remuneraciones, las pensiones resultantes de este seguro de capitalización individual son miserables. Son los grandes grupos económicos y los mercados de capitales quienes se benefician del sistema, pero los trabajadores sufrimos las pérdidas derivadas de las inversiones especulativas. Basta recordar los 25 mil millones de dólares que se evaporaron, o las enormes pérdidas que siguieron producto de las caídas de La Polar, Soquimich, o SMU. Mientras los fondos de pensiones pierden, las AFP siguen generando enormes utilidades para sus propietarios.
La precariedad del mercado laboral chileno provoca periodos sin cotizaciones, a lo que hay que agregar que no es delito, que el empleador descuente las cotizaciones y no las imponga, si informa que ha efectuado el descuento sin efectuar el pago.

El sistema es un fracaso en dar pensiones, pero sirve a los intereses de los grandes grupos que controlan la economía chilena. Ahora esos mismos sectores proponen aumentar la edad de jubilación hasta 67 años, y aumentar en tres puntos la cotización, o crear una AFP estatal. Falsas soluciones para seguir esquilmando a los trabajadores.