Literatura: Robert Graves

Posted by Nuestra publicación: on jueves, julio 25, 2013


Enviado por Alfredo Rubio-Bazán
Robert Graves
(Wimbledon, Londres, Inglaterra, 24 de julio de 1895
- Deyá, Mallorca, España, 7 de diciembre de 1985)
Poeta, novelista y erudito inglés. Nació en Londres y estudió en la universidad de Oxford. Graves, que se consideraba más que nada poeta, escribió una poesía vigorosa, ingeniosa y, a veces, intelectual. Su primer libro de poesía, Hadas y fusileros (1917), narra sus experiencias en la I Guerra Mundial. Al principio de su carrera fue considerado como un poeta moderno (grupo que a comienzos del siglo XX en el mundo anglonorteamericano escribía una poesía lírica convencional dentro de un estilo posromántico), pero conforme avanzaba su carrera evitó identificarse con cualquier escuela o poeta y escribió de un modo intenso, claro y ordenado. Publicó varias ediciones de versos, entre los que se encuentran Poemas completos (1959, 1975). Sus poesías amorosas en las que combina la pasión con el cinismo, el amor con el erotismo, y lo personal con lo universal son muy conocidas. En 1968, en colaboración con el poeta sufi Omar Ali-Shah, editaron Los Rubaiyat originales de Omar Khayyam. Como prosista escribió una amplia colección de libros, desde Adiós a todo eso (1929, revisado 1957), una memoria militar satírica, hasta ficciones históricas como Yo, Claudio yClaudio el dios (ambos en 1934), Rey Jesús (1946) y La hija de Homero (1955). Sus investigaciones mitológicas sobre El vellocino de oro (1944) le llevaron a escribir otros libros de ensayo como La diosa blanca (1947) y Mitos y leyendas griegas(1968). En La diosa blanca, Graves busca el origen de la que denominó -la Gran diosa de muchos nombres- a través de la poesía galesa y el simbolismo arbóreo, la mitología griega y los cultos mistéricos, y las religiones del antiguo Egipto e Israel. Graves ejerció varias cátedras universitarias y a partir de 1929 vivió en la isla española de Mallorca, dónde murió en 1985.  © eMehttp://www.epdlp.com/escritor.php?id=1782
YO, CLAUDIO: La amplitud y la profundidad de los conocimientos sobre la Antigüedad clásica de Robert Graves se conjugan con una prosa de enorme belleza a la que da aliento una poderosa y viva imaginación, capaz de reconstruir toda la grandeza y miseria de la Roma imperial. «Yo, Claudio» es el primer volumen de la supuesta «autobiografía» de este singular emperador, destinado a serlo contra sus propias inclinaciones. En «Yo, Claudio» las intrigas, la depravación, las sangrientas purgas y la crueldad de los reinados de Augusto y Tiberio, que culminaron en la locura de la etapa de Calígula, sirven de marco histórico a la trama argumental.
CLAUDIO EL DIOS: Continuación de «Yo, Claudio» Graves reconstruye con magistral minuciosidad una Roma imperial, fundamentada sobre pilares tan dispares como los de la gloria y la grandeza, y los de la demencia y la vulgaridad. Las incisivas y agudas memorias del emperador Claudio, menospreciado por sus imperfecciones físicas y su tartamudeo, convierten al lector en un testigo directo de una de las épocas más apasionantes de la humanidad, a la vez que hacen de esta obra una de las mejores novelas históricas del siglo XX.
REY JESÚS: Con un punto de vista heterodoxo sobre la vida y hechos de Jesús de Nazaret, el autor se aparta de un sistema de pensamiento católico que acepta mediante la fe muchos acontecimientos relatados en los Evangelios y que trascienden de la comprensión humana. Pero, como él mismo dice en el comentario histórico de la obra: `Quede al menos claro que respeto a Jesús por haber sido más coherente, más inflexible y más leal a su Dios de lo que consideran muchos cristianos. Rey Jesús es una hipótesis convertida en novela apasionante.
EL VELLOCINO DE ORO: Graves se implica tanto con la Historia como con la leyenda, es fiel a las peripecias del viaje que han llegado hasta nuestros días, pero sin alejarse de la posible verosimilitud de los hechos. Busca y da explicación a cada extraordinaria aventura en la que los héroes se enfrentaron a hombres y monstruos, realizando un notable esfuerzo por mantener la coherencia con la historia conocida, pese a la diversidad de fuentes que en ocasiones llegan hasta a contradecirse entre sí. En este aspecto es de notable interés la explicación que el propio autor ofrece al final del libro, en la que argumenta los criterios seguidos para la inclusión de personajes como Orfeo, el momento del abandono de Hércules y las alternativas planteadas para la interpretación de las aventuras. El resultado final es un libro de gran hermosura donde Graves vuelve a alcanzar altas cotas narrativas con un viaje fantástico e inolvidable.
LA DIOSA BLANCA: La tesis expuesta por Graves dice, de manera simplificada, que el lenguaje poético empleado extensamente antes de la Antigüedad Clásica en la cuenca del Mediterráneo, era una forma de lenguaje mágico altamente codificado que se relacionaba con rituales religiosos de origen antiquísimo, probablemente paleolítico, celebrados en honor de la diosa Luna, también conocida como Musa. 
Un ensayo audaz e inteligente que además de dar cuenta de la originalidad del pensamiento de Graves, hará las delicias de los amantes de la mitología porque contiene mitos de casi todas las culturas antiguas maravillosamente explicados.
LOS MITOS GRIEGOS 1 Y 2: Los Mitos griegos sistematizan el amplísimo material de la mitología clásica de acuerdo con un método consistente «en reunir en una narración armoniosa todos los elementos diseminados en cada mito, apoyados por variantes poco conocidas que pueden ayudar a determinar su significado, y en responder a todas las preguntas que van surgiendo en términos antropológicos o históricos».
“No hay dinero en la poesía, tampoco hay poesía en el dinero.” - Robert Graves