La Mujer y la Familia Capitalista: Las Ataduras que Atan
Por Ev Kaye
El siguiente artículo apareció por vez primera en Proletarian Revolution No. 34
(Verano 1989). ________________________ ________________
La Mujer y la Familia Capitalista: Las Ataduras que Atan
Un nuevo movimiento de la mujer se está creando a la luz de los ataques que
surgen de la renovada crisis del capitalismo. La respuesta de masas a las
amenazas contra los derechos al aborto demuestra que las mujeres se movilizan
para dar la lucha. Pero la demostración del 9 de abril a Washington también
mostró que la organización feminista NOW y otros dirigentes del establishment
se dedican a maniobras legalistas y a apoyar los políticos capitalistas. (Un
volante de la LRP está dispuesto para los lectores interesados) Estos
reformistas burgueses, mantienen un interés conferido en perpetuar la mentira
de que el sistema capitalista todavía es capaz de ofrecerles progreso
sustancial a las mujeres.Contrario a los años sesenta, el colapso de la
prosperidad y la profundización de la crisis económica significan que queda
poco espacio para las reformas. Pero el problema con el reformismo yace más
profundo: la mera naturaleza del capitalismo, y no solo aspectos aislados del
mismo, el mismo subyace a la opresión de la mujer en el mundo
moderno.Mantenemos aquí que la familia proletaria es una necesidad del sistema
capitalista y es la causa fundamental de la opresión de la mujer en el
presente. Al desarrollar este análisis, comenzamos con la obra que generalmente
se considera representativa de la visión marxista clásica sobre la opresión de
la mujer, El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado de Engels.
Escrita sobre un siglo atrás, Engels mantiene en ella que los orígenes de la
esclavización de la mujer se remontan al surgimiento de la propiedad privada y
la sociedad de clases y señala que la erradicación de estas instituciones es
necesaria para su liberación.A pesar de todas sus perspicacias, la obra de
Engels falla al depender de data antropológica defectuosa y prejuicios
anti-homosexuales. Más significativo para este artículo, El Origen falló en no
utilizar elementos claves del análisis del capitalismo de Marx y Engels con
relación a la familia. La fortaleza de la obra consiste en su perspectiva
general de la sociedad de clases. Pero su discusión de la familia proletaria
bajo el capitalismo es limitada, como veremos. Engels sobre la Familia
ProletariaEngels recalcó que el surgimiento del capitalismo industrial
significa progreso para la mujer debido a que las introdujo a la fuerza laboral
social. Junto a la socialización de las tareas domesticas, esto era para él la
precondición para su liberación. Bajo el capitalismo, sin embargo, la mujer
continua oprimida debido a que ha mantenido atada a la carga del trabajo
domestico familiar aun cuando se le abrió camino a la producción social.No fue
hasta el surgimiento de la moderna industria de gran escala que se le incluyó a
ella otra vez en la vía de la producción social --- y entonces solo a la esposa
proletaria. Pero se abrió la vía de tal manera que, si lleva acabo sus deberes
al servicio privado de la familia, se mantiene excluida de la producción
pública e incapaz de ganar dinero; si quiere tomar parte de la producción
privada y ganar dinero
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http://testimonio-cronica.blogspot.com/2013/06/la-mujer-y-la-familia-capitalista-las.html
El siguiente artículo apareció por vez primera en Proletarian Revolution No. 34 (Verano 1989). ________________________
La Mujer y la Familia Capitalista: Las Ataduras que Atan
Un nuevo movimiento de la mujer se está creando a la luz de los ataques que surgen de la renovada crisis del capitalismo. La respuesta de masas a las amenazas contra los derechos al aborto demuestra que las mujeres se movilizan para dar la lucha. Pero la demostración del 9 de abril a Washington también mostró que la organización feminista NOW y otros dirigentes del establishment se dedican a maniobras legalistas y a apoyar los políticos capitalistas. (Un volante de la LRP está dispuesto para los lectores interesados) Estos reformistas burgueses, mantienen un interés conferido en perpetuar la mentira de que el sistema capitalista todavía es capaz de ofrecerles progreso sustancial a las mujeres.Contrario a los años sesenta, el colapso de la prosperidad y la profundización de la crisis económica significan que queda poco espacio para las reformas. Pero el problema con el reformismo yace más profundo: la mera naturaleza del capitalismo, y no solo aspectos aislados del mismo, el mismo subyace a la opresión de la mujer en el mundo moderno.Mantenemos aquí que la familia proletaria es una necesidad del sistema capitalista y es la causa fundamental de la opresión de la mujer en el presente. Al desarrollar este análisis, comenzamos con la obra que generalmente se considera representativa de la visión marxista clásica sobre la opresión de la mujer, El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado de Engels. Escrita sobre un siglo atrás, Engels mantiene en ella que los orígenes de la esclavización de la mujer se remontan al surgimiento de la propiedad privada y la sociedad de clases y señala que la erradicación de estas instituciones es necesaria para su liberación.A pesar de todas sus perspicacias, la obra de Engels falla al depender de data antropológica defectuosa y prejuicios anti-homosexuales. Más significativo para este artículo, El Origen falló en no utilizar elementos claves del análisis del capitalismo de Marx y Engels con relación a la familia. La fortaleza de la obra consiste en su perspectiva general de la sociedad de clases. Pero su discusión de la familia proletaria bajo el capitalismo es limitada, como veremos. Engels sobre la Familia ProletariaEngels recalcó que el surgimiento del capitalismo industrial significa progreso para la mujer debido a que las introdujo a la fuerza laboral social. Junto a la socialización de las tareas domesticas, esto era para él la precondición para su liberación. Bajo el capitalismo, sin embargo, la mujer continua oprimida debido a que ha mantenido atada a la carga del trabajo domestico familiar aun cuando se le abrió camino a la producción social.No fue hasta el surgimiento de la moderna industria de gran escala que se le incluyó a ella otra vez en la vía de la producción social --- y entonces solo a la esposa proletaria. Pero se abrió la vía de tal manera que, si lleva acabo sus deberes al servicio privado de la familia, se mantiene excluida de la producción pública e incapaz de ganar dinero; si quiere tomar parte de la producción privada y ganar dinero
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