Revista Socialista (publicada por la sección china del CIT) preguntó a Vincent Kolo, editor en jefe de chinaworker.info, acerca del
aumento de los niveles de deuda en China y si esto anuncia un colapso
financiero.
Revista Socialista: ¿Qué tan grave son los problemas de
deuda de China?
Vincent Kolo: Un reciente informe de Bloomberg dice que
la economía de China se ha convertido en una "adicta al crédito". El
crecimiento del sector bancario en la sombra, en particular, es una señal del
rápido aumento de los riesgos financieros. El total de préstamos en China, con
la creciente participación de la banca en la sombra, subió a 190 por ciento del
PIB en 2012, frente a 124 por ciento en 2008. Se trata de una expansión más grande
y más rápida del crédito que en los EE.UU. en el período previo a la crisis
subprime, o de Japón antes de su crisis inmobiliaria en 1990. Gran parte de la
nueva deuda se concentra en el sector del gobierno local, que se llevó la
principal carga financiera del programa de estímulo gigante de 2009-10. Sin
embargo, el sector inmobiliario de bienes raíces es otra área de alto riesgo,
con exceso de construcción extrema y empresas altamente endeudadas. La burbuja
inmobiliaria de China es la más grande en la historia del mundo y una caída
significativa de los precios - inevitable, tarde o temprano - puede desencadenar
un tsunami de quiebras y morosidad.
El sistema bancario de China es bastante singular,
debido al grado de propiedad estatal. Pero la tendencia es cada vez más negocio
bancario "fuera de balance" con una multitud de entidades financieras
en la sombra, sociedades fiduciarias, y así sucesivamente. Los préstamos del
sector bancario tradicional se redujeron a sólo 58 por ciento de toda la
financiación del año pasado, del 95 por ciento en 2002. Así, más del 40 por
ciento de todo el crédito hoy en día es de préstamos no bancarios, a partir de
este sistema financiero en la sombra complejo y no reglamentado.
Importantes figuras como Xiao Gang, el ex presidente
del Banco de China, que fue ascendido recientemente a jefe de la principal institución
de vigilancia regulatoria, el CSRC, ha advertido de un posible "esquema
Ponzi" en estos desarrollos. Especialmente se refería al crecimiento de
los llamados productos de gestión de patrimonios (WMP), que han crecido de
forma viral en los últimos 3-4 años, impulsados por el programa de estímulo. El
valor de los WMP en circulación ascendió a 13 billones de yuanes (2,1 billones
de dólares EE.UU.), o el 16 por ciento de los depósitos totales de la banca en
2012, lo que supone un incremento del 50 por ciento desde 2011. Se trata de
instrumentos financieros de riesgo que casi nadie entiende realmente. Así, se
obtiene el sentimiento déjà vu, recordando que este tipo de Hocus Pocus
financiero se tornó incontrolable en los EE.UU. hace una década, antes del
colapso bancario de 2008.
¿Por qué la emisión de productos de gestión de
patrimonios (WMP) ha despegado de esta manera?
Hay varias razones, pero un elemento clave es que los
propios bancos están impulsando este proceso, al igual que en los EE.UU.,
excepto, por supuesto, que en China, estamos hablando de los bancos estatales. Esto
no es sólo el caso de los WMP, sino también de los bonos corporativos,
préstamos garantizados, y todo tipo de instrumentos financieros de nuevo cuño,
que han proliferado. Los bancos quieren mantener la tasa de ganancia elevada de
los últimos años, y sacar los préstamos incobrables de sus libros,
especialmente los préstamos a los gobiernos locales. El crecimiento de WMP es
una manera de saltar los límites de crédito del gobierno y extender nuevos
créditos a entidades gubernamentales locales inestables que de otro modo no
serían capaces de cumplir con sus pagos de la deuda. A las deudas del período
2009-10 se dieron la vuelta de esta manera, para evitar una ola de
incumplimientos que podrían haber desencadenado una crisis bancaria en toda
regla.
Se habla mucho sobre el sector bancario en la sombra,
¿qué significa esto?
El término “bancario en la sombra” cubre una gama de
diferentes entidades como los fondos de cobertura, las aseguradoras de bonos,
fideicomisos y empresas de gestión de patrimonios. Lo que tienen en común es
que están fuera del sistema bancario convencional. Algunos son ilegales, pero
son una minoría, y en China se trata de los grandes bancos estatales e incluso
las empresas estatales no financieras (EPE) que están tirando de las cuerdas. De
esta forma, pueden participar en la actividad que les está prohibida por las
agencias gubernamentales y regulatorias, para ocultar los préstamos de riesgo y
aumentar los beneficios. Hemos visto este tipo de prestidigitación otros
países, antes de las grandes crisis bancarias. El crecimiento de la banca en la
sombra, como casi todo en China, ha sido muy rápido. Según el banco central,
este sector ahora cuenta con activos totales (préstamos en otras palabras) un
valor de 30 billones de yuanes (USD $ 4,800,000,000,000). Eso es equivalente a
58 por ciento del PIB.
Hay muchos casos de los bancos de propiedad estatal haciendo
negocios a través de empresas de confianza que son en realidad una fachada para
los propios bancos. Una vez más, esto mantiene los préstamos dudosos fuera de
sus libros. Empresas de propiedad estatal han establecido filiales bancarias no
autorizadas para pedir prestado a precios baratos de los bancos estatales y
luego dar préstamos a otras empresas a una tasa de interés más alta. Como no
son bancos, esta actividad no está regulada. Las empresas de propiedad estatal
hacen esto para recuperar beneficios, ya que con los enormes niveles de
sobrecapacidad en la industria muchos están perdiendo dinero en sus negocios
principales.
Por
lo tanto, una proporción mucho más grande de los préstamos se direcciona a
través del sector financiero en la sombra, sin control, difundiendo los riesgos
financieros a través de la economía. Los bancos se encuentran descargando
préstamos arriesgados con la mano izquierda, pero tomando más con la mano
derecha. Los bancos son los mayores compradores de deuda corporativa, mucha de
las cual ya se están emitiendo por los vehículos financieros del gobierno local
(VFAL), que no son elegibles para nuevos créditos bancario bajo las endurecidas
medidas de ajuste del Gobierno central.
Otra cosa sobre el sector bancario en la sombra es que
las tasas de interés son, por supuesto, mucho mayores, de hasta el 100 por
ciento en algunos casos. Por lo tanto, lo que también estamos presenciando es
una liberalización encubierta de las
tasas de interés. El banco central fija el tipo de cambio oficial, que es
vinculante para los bancos, pero para saltárselo ellos van por "fuera de
balance", a tasas de interés más altas.
Usted dice que los gobiernos locales han acumulado una
gran cantidad de la deuda, ¿cómo ha sido esto posible?
Ya en 2008, por temor a las repercusiones de la crisis
capitalista mundial, el gobierno central lanzó su enorme paquete de estímulo y
dio a los bancos luz verde para aumentar los préstamos. A los gobiernos
locales, que tienen legalmente prohibido tomar préstamos, se les permitió
evitar esto mediante la creación de sus propios vehículos financieros (VFAL) -
miles de ellos - para aprovechar este auge del crédito y la construcción de
infraestructura. Los controles por parte de los bancos eran pobres o
inexistentes, muchos gobiernos locales ya estaban en un lío financiero, y mucha
de esta inversión se pierde, robada o en la especulación inmobiliaria,
aparecieron 'ciudades fantasma', 'malls fantasma', y así sucesivamente. Por
supuesto, no hay responsabilidad democrática de los gobiernos locales, ni
siquiera el escrutinio público muy superficial o control que se aplica en el
Occidente capitalista.
Los auditores del gobierno calcularon la deuda del
gobierno local combinada en 10,7 billones de yuanes en 2010, alrededor del 25
por ciento del PIB en ese momento. Los reguladores bancarios de Beijing afirman
que el problema está "bajo control" y no crece. Pero esto se debe a
que gran parte de la deuda se ha negociado bajo el radar, por así decirlo, en
el sistema bancario en la sombra donde no puede ser medido con fiabilidad. Hace
poco vi los datos de Liu Yuhui de la Academia China de Ciencias Sociales,
poniendo el nivel real de deuda pública local en 13-14000 mil millones de yuanes
($ 2000 hasta 2200 mil millones de dólares de EE.UU.). He visto estimaciones
más altas. Los pagos de intereses de la deuda del gobierno local son entre 700
y 800 millones de yuanes cada año.
Los préstamos de los años de estímulo 2009-10
comenzaron a vencer el año pasado, pero muchos de los proyectos de
infraestructura están o sin terminar o no han recuperado los ingresos
suficientes para pagar los préstamos. Los ingresos de la venta de tierras, que
a la altura del paquete de estímulo generaban alrededor del 40 por ciento de
los ingresos del gobierno local, también han caído drásticamente. El año pasado,
las ventas de tierras se redujeron en 14 por ciento, debido a que el exceso de
capacidad en el mercado de la vivienda ha alcanzado niveles de crisis. Algunos
gobiernos locales están muy endeudados. La provincia de Hubei, por ejemplo,
tiene un ratio de deuda fiscal sobre ingresos del 181 por ciento. En Jilin es
171 por ciento.
Los bancos están girando sobre la deuda de los gobiernos
locales, alrededor del 40 por ciento, la mayoría de los cuales se devengó el
año pasado. Los viejos préstamos están siendo administrados con la emisión de
nuevos préstamos, pero no de los balances propios de los bancos. Las sociedades
fiduciarias actúan por las entidades del gobierno local reempaquetando las
viejas deudas como "inversiones" - como WMP - la mayoría de las
cuales son de corta duración, por lo que es en gran medida una cuestión de
ganar tiempo. Esto es también lo que Xiao Gang entiende por "esquema
Ponzi" - es una estafa porque el dinero de los nuevos operadores se va a
usar en pagos a los inversionistas anteriores. Tiene que seguir creciendo,
atrayendo nuevos inversores, o se derrumba, lo que en algún momento será
inevitable.
El gobierno central ha emitido advertencias y está
luchando por el control de este proceso, debido a que algunas plataformas
financieras de los gobiernos locales están atando hospitales, escuelas y otros
activos públicos con estos "productos" financieros para hacerlos más
atractivos para los inversores. Los inversores preguntan, '¿qué estoy realmente
comprando en esta lista?' - Quieren ver algunos activos físicos. Por lo tanto,
es una forma de privatización por la puerta trasera.
Hay varios factores que pueden desencadenar una crisis
financiera. En diciembre, el Banco Huaxia, en Shanghai, un banco de tamaño
medio, del que Deutsche Bank es uno de los dueños, se enfrentó a las protestas
en las calles después que un WMP que había vendido resultó impago, la pérdida
de los depositantes fue de alrededor $ 22 millones de dólares de EE.UU. Algunas
grandes compañias en el sector financiero, como China International Capital
Corporation, dijeron que el gobierno no debe hacer nada - para mostrar que no
intervendrá para rescatar a los WMP, que después de todo, son fundamentalmente de
empresas privadas, y no están garantizados por los bancos. Sin embargo, el
gobierno actúo por detrás de las escenas, para evitar que el asunto Huaxia
desencadenara una corrida en el sector de los WMP en su conjunto, porque, como
ya hemos señalado ahora representa alrededor del 16 por ciento de los depósitos
bancarios totales.
No sólo una corrida de WMP podría desencadenar una
crisis bancaria más amplia, incluso si las ventas de nuevas WMP fueran a
secarse, con los inversores cada vez más cautelosos, esto podría causar una
"crisis de liquidez" para los gobiernos locales y las empresas de
propiedades que deben refinanciar viejas deudas. Este es el dilema para el
gobierno. Los bancos en la sombra y los bancos regulares ya no están aislados
unos de otros, se han convertido el uno al otro, que es algo que realmente no
puede controlar.
¿La economía de China ha logrado evitar un aterrizaje
forzoso?
Esto es lo que el gobierno y un sector importante del
"mercado" mundial - es decir, los bancos y los especuladores - nos
están diciendo. Creo que hay que distinguir entre la evolución a corto plazo y a
largo plazo. Para evitar una crisis económica grave, o aterrizaje forzoso, que
amenazaba con complicar enormemente la transición de poder el año pasado, el
régimen chino volvió a sus políticas tradicionales de crecimiento impulsado por
el crédito, en especial de infraestructura y construcción. Esto añadió más
"jugo" a la economía, con un repunte del PIB en el cuarto trimestre,
hasta el 7,9 por ciento, después de siete trimestres consecutivos de caída del
crecimiento. El año terminó siendo su crecimiento más bajo desde 1999.
También hay un gran debate sobre si las cifras
oficiales del PIB dan una imagen real. No era la historia de la "provincia
fantasma" - porque la suma de todas las estadísticas del PIB del gobierno
local era un todo "Guangdong" más grande que las estadísticas del
gobierno central para el PIB nacional. El consumo de electricidad del año
pasado creció sólo un 5,5 por ciento, lo que puede ser un indicador más preciso
de los resultados económicos. Utilizando una metodología similar, de Standard
Chartered Stephen Green publicó un informe reciente que desafía el último es de
dos años de los datos oficiales del PIB. Estimaciones de Green cortan alrededor
de dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB para 2011 y 2012.
Pero el mini-estímulo que se ordenó el pasado verano
tuvo un claro efecto en el corto plazo. Esta vía rápida implicó poner en marcha
proyectos de infraestructura previamente acordados como las nuevas líneas
ferroviarias de alta velocidad, líneas de metro y el programa de vivienda
social, a un costo de alrededor de 940 mil millones de yuanes (150 dólares
EE.UU. millones de dólares). Pero al igual que el programa de 2009-10, mucho
más grande, este nuevo gasto, debido a la forma en que se hizo, va a exacerbar
los problemas a más largo plazo de la economía.
Las participación de la inversión en el PIB total fue
del 50 por ciento en 2011 y aumentó aún más el año pasado. Esto es un aumento
de la ya elevada tasa de 41 por ciento antes de la crisis. Este alto nivel de
inversión no tiene precedentes históricos. Como dijo el ex primer ministro Wen
Jiabao es "insostenible". Sin embargo, a pesar de ello, ante una
crisis, el régimen decidió chutear la pelota hacia adelante. Cada vez que lo
hace, sin embargo, los objetivos de las medidas de estímulo más grande
inevitablemente fracasan - debido a la carga de la deuda y los niveles extremos
de exceso de capacidad.
¿Qué pasa con el exceso de capacidad?
Se estima que un tercio de la industria china está
inactivo, en promedio, mientras que en algunos sectores la cifra se acerca a la
mitad. La tasa de utilización de la capacidad en el año 2012 fue menor aún que
en el año de la crisis de 2008. Las
industrias más afectadas incluyen el acero, las telecomunicaciones, la
construcción naval, aluminio y maquinaria de construcción, todas las cuales han
visto una expansión increíble en la última década. La industria de las
telecomunicaciones está preparando grandes inversiones en la tecnología 4G, sin
embargo, sólo alrededor de un tercio de la red 3G está siendo utilizada.
En China, la competencia entre las provincias y
localidades, divorciadas de cualquier plan nacional, amplifica el problema de
la sobrecapacidad y el exceso de inversión. Las provincias con frecuencia desafían
a Beijing cuando ordena no construir una nueva fundición de aluminio o de
acería. Las plantas y fábricas más pequeñas son las primeras en ser desechadas
cuando las industrias se les ordena consolidar, por lo que los gobiernos
locales fomentan grandes proyectos, independien-temente de la demanda real, en
virtud de la regla de supervivencia de los más grandes". Esto explica por
qué ha habido nueve meses consecutivos de deflación de precios al productor -
la caída de los precios en la puerta de la fábrica. La capacidad supera
ampliamente la demanda y lo que las empresas se ven obligadas a reducir los
precios para eliminar sus existencias. Al mismo tiempo, paradójicamente, tienes
el retorno de la inflación de precios al consumidor, sobre todo de alimentos y
combustible.
Pero. ¿no es el gasto en infraestructura positivo? ¿No están
los socialistas a favor?
Claro, en una sociedad donde los medios de producción
son propiedad y están controladas por la clase obrera, democráticamente, a
través de un plan económico equilibrado y coordinado, entonces habría una
verdadera necesidad de invertir en infraestructura de utilidad social y
ambientalmente sostenible: sistemas de transporte de bajo carbono, nuevas
escuelas, hospitales, vivienda pública asequible y así sucesivamente. Pero esto
no es lo que está ocurriendo en China.
Una gran parte del gasto en infraestructura ha ido a la
especulación financiera, sobre todo en el sector inmobiliario, y también a materias primas. Más de 800.000
toneladas de cobre se acumularon en depósitos fiscales, de acuerdo con el banco
francés Societe Generale, porque el cobre y otros metales se utilizan como
garantía para préstamos bancarios.
En la sobreinversión sector inmobiliario y el exceso de
construcción son evidentes. La inversión inmobiliaria llegó a 13,8 por ciento
del PIB el año pasado, en comparación con sólo el 6 por ciento en los EE.UU. a
la altura de su burbuja inmobiliaria en 2006. El año pasado en China, viviendas
en construcción eran 4,2 veces el nivel de las ventas de viviendas. Esto no es
porque no hay demanda de viviendas, por supuesto, sino porque la gente común no
puede pagar los precios fuera de la tabla de la actualidad. En Beijing, el
precio medio de un piso se situó en 25.075 yuanes por metro cuadrado en enero
de este año, frente a un ingreso anual promedio de 24.564 yuanes para los
chinos urbanos en 2012. Los precios han sido impulsados por
los especuladores, lo que significa una vez más los bancos, gobiernos locales y
abigarradas especuladores privados, todos los cuales la ganancia de aumento de
los precios inmobiliarios. Eso es hasta que la burbuja estalle, lo que ocurrirá
tarde o temprano.
Leemos cada semana de los nuevos escándalos que
involucran a funcionarios locales e incluso los jefes de policía, que han
utilizado documentos falsos 'hukou' para comprar decenas de casas como objetos
de especulación. En un caso reciente se encontró Zhao Haibin, un funcionario de
la provincia de Guangdong, a poseer propiedades 192. Los que se exponen son
despedidos, pero esto es sólo la punta del iceberg. La situación de la vivienda
es una bomba de tiempo política. Por ello, el gobierno trató de reprimir a los
precios de la vivienda en 2010. Pero su cambio de política el pasado verano,
con un nuevo derroche de crédito para evitar un aterrizaje forzoso, se ha
inflado más la burbuja inmobiliaria.
Un nuevo equipo de líderes está a cargo. ¿Qué es lo que
van a hacer con estos problemas económicos?
Creo que están limitados en cuanto a lo que pueden
hacer. Hay un montón de hablar de reequilibrio económico - hacia un mayor
consumo. Del mismo modo, hay un montón de hablar de una nueva explosión de
liberal es decir, pro-capitalista de reforma económica (que no debe confundirse
con el cambio político, que no quieren). Los nuevos líderes, Xi Jinping y Li
Keqiang, en especial, el soporte para el tipo de medidas que se describen en el
expediente del Banco Mundial pusieron en marcha el año pasado (China 2030: La
construcción de una sociedad de alta renta moderna, armoniosa y creativa), que
fue co-escrito por ministerio y pide privatizaciones barrido y mercantilización
de Li. Debemos recordar que el Banco Mundial y su organización hermana, el oso
FMI tanta culpa como nadie por la crisis financiera global.
Pero independientemente de lo que los nuevos líderes
quieren, existen mecanismos incorporados dentro de las estructuras estatales de
China y en el modelo económico de bajos salarios actuales que el cambio de
secuencia. Esto sugiere que cualquier nueva 'reformas' se extraen y sujetos a
interminables idas y venidas. La dictadura se divide en la parte superior y las
nuevas luchas internas entre facciones puede entrar en erupción sobre estas
cuestiones en el próximo período.
Planean 'liberalizar' el sector financiero, las tasas
de interés y así sucesivamente, con el pretexto de hacer la asignación de
capital más "eficiente", a la reducción en inversiones
antieconómicas. Esto significa la formalización del sector bancario en la sombra
- 'liberar' a los bancos principales para participar en este tipo de cosas
legalmente.
El régimen quiere internacionalizar el yuan (o
renminbi) y ha tomado medidas importantes para aumentar el tráfico en alta mar
en la moneda china, a través de "líneas de swap 'con los bancos
extranjeros - más recientemente, el Banco de Inglaterra. Quieren salir de su
dependencia actual del dólar, lo que obliga a China a subvencionar, en virtud
de sus tenencias de dólares descomunales, las políticas de Obama y la Fed de flexibilidad
cuantitativa 'QE' (quantitative easing) en particular. Esto daña la economía de
China en varias formas, a través incorporar la inflación "de fabricación estadounidense",
y el aumento de la presión alcista sobre el yuan. El banco central se ve
obligado entonces a intervenciones costosas para evitar que la moneda siga
aumentando, lo que sería una mala noticia para el sector exportador ya al
límite. En los últimos diez años, estas intervenciones han costado al gobierno
chino en EE.UU. 270 mil millones dólares. Este es un frente en el desarrollo
global de la "guerra de divisas", con todas las principales potencias
tratando de salir de la crisis a costa de los demás.
Pero para convertir el yuan en una moneda internacional
de mayor significa la eliminación de los controles de cambio que, como están
las cosas hoy en día, sería muy probable desencadenar un colapso financiero.
Así, además de divisiones dentro del régimen, hay grandes riesgos en la
aplicación liberal de la dirección - en realidad neo-liberal - agenda. Al mismo
tiempo, la posición actual, con el aumento del exceso de inversión y la deuda,
también es "insostenible", como dice Wen. Por lo tanto, es como si no
se pueden mover, pero al mismo tiempo no pueden darse el lujo de quedarse
quieto.
No estamos afortunadamente en la posición de dar
consejos a la dictadura china. Buscamos su eliminación a través de la lucha
revolucionaria de masas por el socialismo. Esta es la única solución a la
crisis económica en China e internacionalmente: echar mano de los gigantescos
recursos económicos que el sistema actual está llevando a la ruina a escala
mundial, y por medio de la planificación socialista democrática, con la clase
obrera la construcción de su propio gobierno, el uso de estos recursos, no para
enriquecer a una pequeña minoría, sino a acabar con el desempleo, la
desigualdad y la opresión.
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