Venezuela tiene nuevo presidente y se convoca a nuevas elecciones.

Posted by Nuestra publicación: on lunes, marzo 11, 2013


Johan Rivas, Socialismo Revolucionario, CIT-Venezuela.
09-03-2013

Ayer 8 de marzo día internacional de la mujer, en horas de la noche en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, se realizo el acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado, ante la  falta absoluta del presidente Chávez por su fallecimiento.
Una vez juramentado Nicolás Maduro, hizo dos importantes anuncio, el primero, nombró al Ministro de Ciencias y Tecnologías Jorge Arreaza, esposos de una de las hijas de Chávez y que en los últimos tiempos ha sido muy cercando del fallecido presidente, como Vicepresidente de la Republica. Igualmente, solicito al Poder Electoral, para que en los próximos 30 días haga el llamado y convocatoria a nuevas elecciones presidenciales.
En el acto de juramentación asistieron toda la bancada oficialista, los poderes públicos del estado y la mayoría de los representantes  de gobiernos  extranjeros y jefes de estado que durante el día, habían acompañado al gobierno nacional en el acto de estado del funeral de Chávez.
La oposición sin embargo, entro en tensiones y reflejo las divisiones que existen hoy dentro de su coalición de la MUD, solo los diputados del partido social cristiano COPEI y diputados “independientes” que se mantienen en oposición al gobierno, pero que renunciaron de la MUD, asistieron al acto bajo la posición de protesta.
El acto de transición, refleja  la posición de la dirección política del chavismo de seguir por la vía democrática burguesa el proceso bolivariano.
Está claro, que la dirección política del chavismo seguirá bajo los límites de la democracia burguesa. Al igual que en la situación económica, donde el gobierno ha tenido todas las condiciones para tomar medidas mas radicales que rompa definitivamente con el capitalismo, como mayor nacionalizaciones y transferir el control democrático de los medios de producción a los trabajadores y el pueblo organizado, en la cuestión de la transición del poder, se expresa la misma situación.
Aunque al mismo tiempo, no podemos descartar que esta mismo dirección política del chavismo, podría aplicar mas reformas, como la ya ejecutadas por Chávez, como nacionalizaciones y programas sociales, sin embargo, tenemos que decir que en si mismo, dichas reformas, serian pasos adelantes, pero al igual que la ya tomadas en estos 14 años no significara que ya hemos llegado al socialismo, si no se competa el proceso de transformación del estado burgués y no se socializan bajo una economía planificada desde abajo los medos de producción que producen la riqueza de este país.
Por otra parte, existe una presión internacional por que se legitime “democráticamente” el nuevo gobierno, y no es menos cierto, que las revoluciones no se hacen bajo los límites de las constituciones burguesas.
Como es la actual constitución venezolana que aunque posee elementos muy progresivos y avanzados en materia de derechos civiles. Aun reivindica la propiedad privada de los medios de producción, que es el elemento principal del sistema capitalista.
Nuevas elecciones y la preocupación del chavismo de que no participe la oposición de derecha.
Los próximos días en Venezuela serán muy explosivos, la diatriba política sobre el tema constitucional de la transición, será el elemento que  le derecha utilizara para calentar la calle, y será el mismo argumento para el chavismo enfrentarla.
Sin embargo, no hay duda que el chavismo arranca con gran ventaja en las próximas elecciones y es muy probable que ganara, quizás con más votos que la última elección de Chávez que fue de más de 8 millones. (Muchas personas en las calles dentro de sus consignas, han expresado que en honor a Chávez, darán 10 millones de votos a Maduro para cumplir el “sueño de Chávez” de ganar una elección presidencial con tan importante cantidad; y que tanto en el 2006 como en el 2012 no pudo, no pudieron lograrla)
La preocupación para el chavismo será la participación o no de la derecha en la elección; que en el acto de juramentación de Maduro como presidente encargado, la coalición de la MUD, amenazo con no presentarse en la elección próxima. Esta situación de darse, será un problema para el chavismo, ya que dentro del marco de la legalidad burguesa, tendrá que hacer grandes lobby intencionales para justificar su legitimación, en lo que podría ser más un plebiscito que un nueva elección presidencial.
Debemos salir de los límites de la legalidad burguesa y aprovechar la situación para radicalizar el proceso hacia la revolución triunfante, definitiva.
Las extraordinarias movilizaciones de estos días, donde más de 2 millones de personas se han estado movilizando para despedir al compañero Chávez. Mostrando al mismo tiempo una actitud de combate de defensa de los pasos adelante logrado en 14 años de proceso revolucionario, reflejan que hoy el fenómeno del chavismo cuenta con una fuerza social-popular, como nunca en este país había existido y que con una dirección clara revolucionaria, seria la plataforma para radicalizar el proceso.
 Es momento de radicalizar el proceso, de radicalizar la democracia,  dándole un carácter popular y revolucionario, seguir bajos los límites de la democracia burguesa es seguir frustrando las oportunidades de hacer una genuina revolución.
Por ello el pueblo organizado, los trabajadores debemos seguir movilizados, tomar la calle exigir terminar de cumplir con la revolución. El mismo Nicolás Maduro lo afirmo ayer: “…si el pueblo vuelve a cargar, a tomar la calle, como el 27 de febrero de 1989, no habrá nadie, fuerza política en Venezuela que pueda pararle, y nosotros tampoco… pero no pondríamos al lado de ellos…”.