Alemania – Hace 80 años se instauró la dictadura nazi

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, febrero 20, 2013


Patricio Guzmán S.

Hace 80 años los nazis alemanes llegaron al gobierno , el 30 de enero de 1933,  el líder del Partido Nazi, Adolf Hitler asumió el puesto de Canciller del Reich alemán, el 27 de febrero fue incendiado el Reichtag, el parlamento germano, este hecho que sirvió de excusa para poner en vigor leyes de excepción inauguró el comienzo de la dictadura brutal que no terminaría hasta la derrota del régimen en la Segunda Guerra Mundial.
Los comunistas fueron culpados del incendio del Reichtag, y el que era hasta el momento el más importante partido comunista europeo es prohibido, y sus miembros aplastados por la represión. La política ultra izquierdista del PC Alemán favoreció, tal vez decisivamente, el triunfo de los nazis. En los años de ascenso del nazismo, proclamaban que la socialdemocracia era socialfascista, el partido gemelo de los nazis, y por tanto se negaron a impulsar el frente único anti-fascista con el partido socialdemócrata SPD.    Sin embargo, inmediatamente después del ascenso  de los nazis al poder, la Internacional Comunista controlada por Stalin avala la política suicida del PC alemán.
Después del PC, también es ilegalizada la socialdemocracia y los sindicatos. Este partido, el SPD, en aquellos años era la principal representación de la clase trabajadora, tenía poco que ver con la formación de carácter capitalista por donde se mire que es hoy el SPD, la socialdemocracia alemana en los años 20 y 30 de ascenso fascista, tenía una composición fuertemente obrera en su membrecía, aunque ya había roto con su vieja tradición revolucionaria del siglo XIX, se había comprometido con la I Guerra Mundial imperialista y luego tras la derrota la dirección del SPD fue decisiva en mantener el sistema capitalista, en medio de la revolución que se extendió por el país.

La dirección de los socialdemócratas que había prometido que ellos se levantarían en toda Alemania contra la dictadura nazi, no lo hizo. Sus dirigentes huyeron del país para salvar sus vidas. La dirección administrativa que se formó en una reunión de emergencia, trato de asegurar la legalidad del partido antes de su prohibición por los nazis, haciendo todo tipo de concesiones incluyendo la exclusión de los militantes de origen judío del partido. Por supuesto nada de eso les sirvió.

El 1° de abril aparecen las primeras medidas contra los judíos. Con el inicio del boicot a las tiendas, médicos y abogados judíos. "¡Alemanes, a defenderse! No compren a los judíos", proclama un cartel, seguirán otras hasta llegar a la llamada “Solución Final del problema judío”, eufemismo para designar la masacre sistemática de millones de hebreos, y también gitanos, a una escala industrial nunca vista hasta entonces en ningún genocidio en el mundo.

El ascenso de los nazis al poder en Alemania, con su ideología racista, xenófoba, expansionista y ultranacionalista tuvo consecuencias trágicas, entre ellas la Segunda Guerra Mundial, que comenzó el 1° de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia, previamente Hitler había firmado con Stalin, un Pacto de No Agresión con la URSS, que incluía una clausula secreta de reparto de Polonia entre los dos.  

Este pacto incalificable, fue acompañado de algunos de los episodios más terribles del periodo de degeneración estalinista en la URSS. Con la firma del acuerdo, se acabaron todos los artículos de crítica contra los nazis en la prensa, se retiraron las obras de teatro de contenido anti nazi de la cartelera.  Los dirigentes del PC Polaco fueron llamados a una conferencia urgente a Moscú, y una vez en la capital soviética fueron ejecutados, y el propio PC de Polonia fue disuelto acusado de haber sido infiltrado. Cuadros y dirigentes exiliados del PC Alemán fueron detenidos y entregados a la Gestapo alemana. Los sobrevivientes del Schitzbund la milicia del Partido Socialdemócrata Austriaco que habían resistido la toma del poder por los fascistas, y que habían encontrado exilio en la URSS, también ellos pagaron caro la alianza de Stalin con la Alemania de Hitler, y fueron fusilados en la URSS.

El 22 de junio de 1941, sin importar el Pacto de No Agresión y sin previa advertencia, los ejércitos alemanes también atacaron a la URSS,  en una guerra brutal y sin limites, una “Guerra de Exterminio” en palabras de los líderes germanos.