El desempleo ha alcanzado en España las cifras más altas de Europa

Posted by Nuestra publicación: on sábado, noviembre 03, 2012

Pulso Económico

Patricio Guzmán S.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el INE Español, el pasado 26 de octubre, el paro forzoso llegó a 25,02%, es decir uno de cada cuatro españoles que quieren trabajar se encuentran desempleados. Es un hito histórico nunca antes visto.

Los desempleados llegan a los 5,778 millones. En 1.737.900 familias todos sus miembros están sin trabajo. El desempleo entre los jóvenes es de 52,3%, se trata de una verdadera tragedia para una generación perdida.

En los nueve meses que lleva Mariano Rajoy en el Gobierno, la situación ha empeorado notoriamente, el número de desocupados ha aumentado en medio millón de personas.

En la zona euro el desempleo es de 11,6%, mientras que en el conjunto de la Unión europea (UE) se encuentra  estable en el 10,6%. Los otros países de la UE con mayores tasas de paro son Grecia que tiene un 25,1 % de desocupación y Portugal que alcanza el 15,7 %. Las menores tasas se encuentran en Austria donde es 4, %, Luxemburgo en que llega a 5,2%, y Alemania y Holanda con 5,4%.

La situación social de España es critica, la población trabajadora y sus familias está pagando dolorosamente el precio de una juerga de ganancias basada en la especulación y la burbuja inmobiliaria que enriqueció a los banqueros. Lo que han hecho los gobiernos españoles es socializar las pérdidas y la deuda incobrable de la oligarquía financiera, traspasando al español de a pie el peso de los ajustes y austeridad.

Sin embargo solamente hace unos años, la deuda fiscal del país era muy baja, y el gobierno de Zapatero, así como la oposición derechista liderada por Rajoy, se mostraba confiado que la crisis que por entonces ya afectaba a Grecia no llegaría a España.  De hecho hasta el año pasado el lema de los portavoces españoles era “España no es Grecia”. Así el 25 de octubre de 2011 la prensa publicó que “La vicesecretaria de Organización y coordinadora de la campaña electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado este martes que el candidato ‘popular’ en las elecciones generales, Mariano Rajoy, le ha pedido “expresamente” al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda en la cumbre extraordinaria de líderes de la zona euro del miércoles que España “no es Grecia” y que la deuda española “tiene credibilidad”.”[1]

Bastaron unos pocos meses para que la situación cambiara radicalmente, el hundimiento de la banca, especialmente del sector de la Cajas de Ahorro completamente hundidas como resultado de la especulación inmobiliaria, y los subsecuentes rescates del gobierno que para salvar a la banca transformaron la quiebra y la deuda bancaria en deuda pública, aumentando significativamente el déficit fiscal, en medio de una situación de crecimiento negativo (recesiva) de la economía.

A principios de agosto de este año, la tasa de Interés de los bonos de 10 años de España se disparó  a 7,21%, ese nivel de interés para los bonos es insostenible a largo plazo y obligó al gobierno de España a pedir un préstamo de rescate, y aceptar las presiones de la Unión Europea, para la implementación de importantes recortes del gasto fiscal, incluyendo despidos de funcionarios. Esta política ha agravado la recesión, disparando el desempleo.

A cambio de su rescate financiero, la Unión Europea ha exigido un plan de austeridad, con disminución del gasto sin precedentes. Un recorte de 150.000 millones de Euros, entre  2012 y 2014, lo que ha disparado la pobreza y el desempleo, y además asegura que no hay posibilidad de una recuperación pronta del desempleo.

Una lección que nos deja la catástrofe española es que  en el contexto de recesión global actual de las economías más desarrolladas ninguna economía está libre de una brusca y profunda crisis especialmente si el crecimiento ha tenido base en el sobre endeudamiento.


Fuente: El País




[1] Diario de avisos. 25 de octubre de 2011. Ana Mato asegura que Rajoy le ha pedido “expresamente” a Zapatero que defienda en Europa que España “no es Grecia”. http://www.diariodeavisos.com/ana-mato-asegura-que-rajoy-le-ha-pedido-expresamente-a-zapatero-que-defienda-en-europa-que-espana-no-es-grecia/