Venezuela - Chavez y Capriles: Entre contradicciones y demagogias

Posted by Nuestra publicación: on martes, octubre 09, 2012

Poco antes de las elecciones presidenciales que dieron nuevamente la victoria a Hugo Chavez en Venezuela, la compañera Gabriela, de nuestra organización hermana Socialismo Revolucionario de Venezuela, escribió el artículo que aquí reproducimos.


A pocos días de las elecciones presidenciales...

Gabriela S.
SR-CIT Venezuela

A pocos días de las elecciones presidenciales, los dos candidatos con mayor opción de ganar, Chávez y Capriles sigue con discursos que intentan ganar diferentes sectores de la sociedad venezolana.

Capriles HCR, el candidato de la unidad de la derecha quien terminaba su campaña ayer, 30 de octubre en Caracas con una importante movilización que le permitió llenar la principal Avenida de la Ciudad y sector emblemático de la política de este país, la Avenida Bolívar y algunas de sus calles conexas. Dedicando casi por completo su oportunidad de hablar de su propia política, para atacar al gobierno y sus ineficiencias por casi una hora, Capriles dio un discurso muy similar al de Chávez en su campaña de 1998, hablando de la corrupción, la crisis de vivienda, la violencia, y criticando toda la ineficiencia y promesas incumplidas por el gobiernos saliente, entre otra cosas y por la unidad de los venezolanas.

Este acto, ejemplifico el lado populista y oportunista de la derecha cuando el dijo que “…el 8 de octubre vamos a construir una Venezuela de paz…” pero sin decir exactamente como lograr eso. De igual forma, en su programa publicado en estos últimos días en los diferentes medios de comunicación privados, habla de su compromiso de construir mas de 3.000.000 de casas en 6 años, generar 500.000 empleos de calidad por año y de otros programas sociales denominados de manera abstracta: “fuerza del progreso”.

Claramente hay grandes contradicciones en sus afirmaciones. El viene de una tradición de demócratas sociales que en Venezuela significaron 40 años de ataques y represión a la clase trabajadora y l@s estudiantes como lo fue el paquetazo neo liberal del los 80’s y 90’s. Pero lamentable para muchos de las nuevas generaciones estas memorias están muy lejanos de los problemas de hoy, que son más reales que nunca- como la violencia, que según cifras oficiales del propia gobierno hubo mas que 19.000 homicidios en Venezuela durante 2011.

Son asuntos como estos, por años negando por el gobierno de Chávez, y calificados como conspiración imperialista, que hemos visto como muchos sectores medios de la sociedad venezolana, sobre todo l@s jóvenes, son empujados a los brazos de la derecha.

Chávez HCHF, por otro lado, sigue negando que hay una amenaza seria que la derecha gane la elección y ha anunciado varias veces que ya los resultados son un hecho; aunque en los últimos días ha alertado de no caer en triunfalismo.

Pero rechaza el desafío de Capriles para un debate televisado. Chávez dijo que la gente solo quiere debatir cuando saben que va a perder y que el “águila no caza moscas”. Esa actitud, de negar un debate que podría ser usando para exponer la hipocresía la derecha, también niega la oportunidad para traer algo de contenido político a una campaña marcada por la ausencia de contenido política de clase.

Aunque en palabras del vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Izturiz, en una rueda de prensa del PSUV, dijo que esta es “la campaña de mayor contenido político en toda la historia del país”. La realidad es que la campaña no hacen nada para organizar ni llevar la lucha hacia el socialismo. Su slogan Principal es “Chávez Corazón de mi Patria”, se habla mas de nacionalismo, y religión, que de la unidad de la clase y la lucha por el socialismo.

Incluso, en una entrevista televisada del 30 de octubre, Chávez le ofrece la mano de la conciliación a la burguesía, cuando dijo que las grande fortunas de Venezuela, en referencia a las grandes familias que controla gran parte de la economía del país, entre ellos, Los Cisneros, los Branger, Boulton, etc., que deben apoyarle “…porque con Chávez aquí se garantiza la tranquilidad, la paz y el desarrollo del país… y que la clase media alta le favorecería la continuidad de la revolución…”. Ese mismo día por la tarde en un acto de masas en el estado Zulia, como reflejo de sus profundas contradicciones dijo: “…La burguesía no sabe lo que le espera el próximos domingo… vamos a barrerlos…”

Chávez, en lugar de usar la campaña como oportunidad para radicalizar y llevar la lucha mas allá que un modelo de reformas sociales que según el va por una “transición hacia la transición del socialismo”. Se ha concentrado mas en asumir una posición defensiva ante las criticas de la derecha sobre algunos elementos puntuales de su gestión, y de convencer a sectores sociales como son la burguesía y la clase media alta, que históricamente siempre han estado en su contra y son la base social dura del candidato de la derecha y de sus organizaciones políticas que le respaldan.

Estas contradicciones de los discursos que reflejan ambos candidatos se puede afirmar que están más comprometidos por mantener el status, quo, es decir el sistema capitalista intacto, que realizar una verdadera transformación del sistema social y político que existe hoy en Venezuela.

Al mismo tiempo, nos confirma nuestra posición que este 7 de octubre no basta con salir a votar por Chávez, y que no basta con votar para buscar los cambios que demanda la sociedad venezolana en especial la clase trabajadora y el pueblo pobre.

Es impostergable profundizar la lucha y la organización revolucionaria, contra la derecha hipócrita y contra la manipulación y el reformismo de la burocracia y sus pretensiones abiertas de conciliación con lo más rancio de la burguesía; y que hoy controla el gobierno y parece tener control sobre Chávez. Si es que se puede seguir manteniendo la tesis de los movimientos sociales y de una amplia capa del pueblo pobre y de los trabajadores, que creen que Chávez está siendo traicionados por sus colaboradores: Ministros, Gobernadores, Alcaldes, etc.

El Empleo, la Vivienda, la Seguridad, la Igualad y Equidad de los Derechos Fundamentales, etc., solo será posible si transformamos el sistema capitalista actual en Venezuela en el socialismo, que no es precisamente lo que hoy tenemos en Venezuela, es esta otra de las manipulaciones que tenemos que atacar en Venezuela hoy no hay socialismo, esa es todavía la gran tarea histórica de clase trabajadora para salid definidamente de la pobreza, la opresión y la explotación.

Socialismo Revolucionario, SR CIT, te invita fraternamente hacer parte de la organización y unir fuerza para lograr estos y otros objetivos que demandan hoy el pueblo y los trabajadores.



únete al SR CIT

¡Abajo la derecha hipocritita!

¡Contra el burocratismo, la corrupción y el reformismo!

¡No Basta Votar!, ¡Hay que Luchar!

¡Revolución Socialista no es conciliar con la burguesía ni con los patrones que nos explotan!