China - Cifras poco confiábles

Posted by Nuestra publicación: on martes, agosto 14, 2012

PIB cifras poco fiable
El viceprimer ministro, Li Keqiang, afirmó que las estadísticas oficiales de China, especialmente las cifras del PIB - son "artificiales" y por lo tanto, "no fiables". Cuando era jefe de la provincia de Liaoning, Li confesó que se guiaba por el consumo de electricidad, el volumen de carga por ferrocarril y las estadísticas de los préstamos bancarios como una mejor guía del desarrollo económico. Es casi seguro que Li se hará cargo, dentro de un año, de la ejecución de la política económica de China de Wen Jiabao. Si él expresa este alto escepticismo hacia las estadísticas del gobierno, entonces también debemos acercarnos a ellas con cautela.

En la actual desaceleración, el debate sobre la credibilidad de las estadísticas de Beijing se ha intensificado. Con el cambio de liderazgo de una vez en una década en marcha, los funcionarios de todos los niveles de gobierno están empujando para la promoción y por lo tanto tienen un incentivo añadido para inflar con sus “pinceles de aire” los resultados económicos. Muchos comentaristas señalan el consumo de electricidad estancado o en declive y otros indicadores clave como prueba de que las cifras oficiales ocultan toda la gravedad de la situación. En enero, el consumo de electricidad cayó un 7,5 por ciento respecto al año anterior, la primera caída de esa magnitud en la historia. Las siguientes cifras mensuales de generación de electricidad en marzo (0,7 por ciento de crecimiento interanual), abril (1,5 por ciento) y mayo (3,2 por ciento) sugieren una desaceleración industrial fuerte. Las regiones productoras de carbón reportaron registros de acumulación de inventarios de carbón, porque en las plantas de energía se quema menos carbón debido a la caída de la demanda de electricidad.

Al comentar sobre la cada vez mayor desconexión entre las estimaciones del PIB y "la realidad sobre el terreno", Patrick Chovanec, profesor asociado en la Escuela de la Universidad de Tsinghua de Economía y Gestión en Beijing, advirtió que la economía china ", quizás experimenta una contracción en este momento". En declaraciones a Bloomberg News en abril, Chovanec destacó la desaceleración de la inversión, especialmente en los grandes proyectos de infraestructura como ferrocarriles y autopistas, debido a los recortes presupuestarios y la contracción del crédito tras las medidas introducidas hace un año
"Si la inversión sólo se mantiene estable respecto al año pasado, se podría perder 5 puntos porcentuales de crecimiento del PIB, llevándola a 4,5 por ciento", advirtió. Este es un escenario para un aterrizaje forzoso - una recesión con las características chinas.

Cae la demanda de crédito
La reciente desaceleración de los préstamos bancarios también apunta a una desaceleración más severa de la que las cifras oficiales del PIB indican. Los 'Cuatro Grandes' bancos (ICBC, China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China), que representan la mitad de todos los préstamos, casi no registraron crecimiento de ningún préstamo en abril. Los nuevos préstamos aumentaron en mayo, como resultado del "mini-estímulo" del gobierno (véase más arriba), pero el efecto de esto será limitado sin un paquete de Gobierno más grande. Los problemas gemelos de la 'bomba de la deuda plantada por el paquete de estímulo la última vez, y una burbuja inmobiliaria desinflándose rápidamente, han dejado el gobierno central a regañadientes, y probablemente también profundamente dividido, respecto a esa medida. En junio, Fitch Ratings prevé que el nuevo crédito total podría caer este año por primera vez desde 2008.

Hay una diferencia crucial en la situación actual en comparación con los últimos dos años, cuando el gobierno impuso restricciones a los préstamos bancarios para frenar la especulación (en bienes y materias primas), la inflación en alza, y el aumento de la deuda de los gobierno locales (todos los subproductos del paquete de estímulo 2009-10). "Creemos que hay un cambio radical en la China. Las limitaciones al crecimiento se han desplazado de las restricciones políticas a la limitación de la demanda ", dijo el analista de Credit Suisse Dong Tao, al South China Morning Post (28 de abril de 2012).

Las compañías chinas - tanto en los sectores estatales como privados – se han vuelto más cautelosos acerca de tomar nuevos préstamos. Esto es debido a las limitadas posibilidades de inversión rentable en medio de caída de la demanda y las continuas restricciones a la especulación inmobiliaria. Como informó el Wall Street Journal (16 de mayo de 2012):

"Según Wind, un proveedor de datos de China, el retorno promedio sobre el capital invertido para las compañías del continente que cotizan en bolsa ha caído del 11,6% en 2007, al 6,7% en 2011. En China, la tasa de préstamos a un año en la actualidad es un 6,6%, el costo de capital para algunas empresas chinas es superior al rendimiento que pueden esperar generar. "