Chile - La ampliación de capital de Enersis

Posted by Nuestra publicación: on jueves, agosto 02, 2012

Patricio Guzmán S.
Socialismo Revolucionario

Para entender el conflicto por la ampliación de capital de Enersis:


Enersis es una de las principales multinacionales eléctricas privadas de Latinoamérica. Actualmente posee participación directa e indirecta en el negocio de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, y áreas relacionadas. Cuenta con operaciones en cinco países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El 60,62% de Enersis es controlada por Endesa España. Endesa a su vez es de propiedad de la Italiana ENEL, que es la empresa de servicios más endeudada de toda Europa, su deuda llega a 45.600 millones de euros.

La crisis financiera y económica de Europa, tiene sus epicentros actuales en España e Italia. Esto significa que las tasas de interés para que los estados o las grandes empresas- como Enel - tomen deudas han alcanzado record históricos. Al aumentar el capital de Enersis, mejora la clasificación de riesgo y la situación crediticia del Endesa España y del grupo Enel.

Entre los accionistas minoritarios de Enersis las AFP suman el 12,99% de las acciones.

Endesa propone una ampliación de capital de 8.020 millones de dólares. A esta ampliación Endesa concurriría con activos no monetarios, distribuidos en 13 compañías, por 4.862 millones de dólares, y pide a los accionistas minoritarios aportes en efectivo por 3.158 millones de dólares.

Rechazamos la operación de incremento de capital planteada por Endesa a sus socios minoritarios en Enersis, la mayor en la historia de Chile:

Para Endesa no constituye una ampliación real de capital, sino una fusión entre empresas interrelacionadas. Endesa no aporta capital liquido.

No es claro cuáles son los objetivos de la ampliación del capital, que deberán aportar en efectivo los minoritarios. Para expandir sus operaciones Enersis está en buena posición para adquirir deuda.

La valoración en 4.862 millones de dólares de los aportes no monetarios de Endesa a la ampliación de capital, han sido puestos en duda por los socios minoritarios, y probablemente estén sobrevalorados en cerca del 20%.

La operación beneficia a Endesa España, y a su propietaria la italiana Enel, no a los socios minoritarios.

Los mercados bursátiles inmediatamente lo entendieron así. El precio de las acciones de Enersis cayeron en Chile alrededor del 6%, mientras las acciones de Enel subieron un 10%, lo que refleja la percepción de transferencia de activos, que hay detrás de esta maquinación.

Los intereses de los trabajadores:

Desde el punto de vista de los trabajadores, lo que más nos preocupa es la nueva pérdida millonaria en que están incurriendo los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al sistema de AFP, y que según algunas estimaciones podría llegar a una pérdida de hasta 50.000 pesos para cada afiliado al sistema.

Tras las pérdidas irreparables como generadas por la crisis global de 2008-2009, y el caso de La Polar, ahora tenemos que sumar Enersis. Esto reafirma la necesidad urgente de terminar con el sistema de AFP, en que los fondos para asegurar las pensiones se invierten en las inversiones del juego de las bolsas. Las pensiones de los trabajadores deben estar aseguradas, la futura pensión no puede depender de la especulación bursátil, y de la capitalización individual de cada trabajador, que depende de cada AFP, y de los intereses de los grupos económico-financieros que las controlan.