Argentina - Con los Métodos de la Dictadura Militar, la Policía Castiga y Desaparece a un Trabajador que Organizó una Huelga.

Posted by Nuestra publicación: on lunes, agosto 13, 2012

Fuente: La Chispa

Daniel Solano era un joven trabajador “golondrina” salteño de la empresa “Agro Cosecha” que presta servicios para la multinacional Expofrut. Cansado de las pésimas condiciones laborales y las faltas de pago que soportaban los trabajadores, Solano, junto a otros compañeros, organizó una huelga para el lunes 7 de noviembre de 2011, un hecho inusual en esa actividad donde en general callan por miedo.

En la madrugada del 5 de noviembre Solano fue sacado de un boliche de Choele-Choel por personal policial del grupo especial Bora, que a pocos metros del local golpeó a Solano hasta dejarlo inconciente. Los testigos de este hecho fueron amenazados de muerte y la policía y la justicia trataron de ocultar su asesinato, el cuerpo de Solano sigue desaparecido.

En el valle medio de Río Negro, es comentado por todos la complicidad que existe entre la empresa exportadora de frutas y el grupo Bora, no sólo haciendo labores de inteligencia sino funcionando como capataces armados

para amedrentar y “controlar” a los trabajadores. Las empresas que prestan servicios a la multinacional traen trabajadores del norte del país  prometiendo sueldos que luego nunca se pagarán e imponiendo condiciones esclavistas. Entre otras condiciones está la que dice que

cualquier trabajador que sea denunciado o se le abra un proceso judicial será despedido sin pago de indemnización ni sueldo. Al tener a la policía a su servicio, la empresa se asegura de poder utilizarla para despedir a cualquier trabajador que intente abrir la boca.

Los policías que mataron a Solano fueron inmediatamente trasladados a Bariloche para que sigan prestando sus “servicios”. Gracias a la movilización del pueblo choelense y los familiares de Daniel el hecho tomó

repercusión primero provincial y luego nacional, impidiendo que el caso fuera puesto debajo del tapete del gobierno de los DDHH.

La muerte de Solano no es un caso de abuso policial, sino un asesinato por encargo de la patronal ejecutado por las fuerzas represivas del gobierno, al igual que pasaba en la dictadura militar.