Grecia - Terremoto político! Arrolladora victoria de SYRIZA!

Posted by Nuestra publicación: on martes, mayo 15, 2012

Un artículo del periódico de Xekinima, la sección del Comité por una Internacional de Trabajadores en Grecia.


La perspectiva socialista es la única salida!


 Al día siguiente de las elecciones - las perspectivas y las tareas

Andreas Payiatsos


Las elecciones del 6 de mayo se convirtieron en un punto de inflexión. No fuimos capturados por el dilema del chantaje del terror que trató de imponer la Troika, a favor del PASOK y ND (Nueva Democracia, la derecha). El bipartidismo, la mayoría absoluta del PASOK y ND, durante casi cuatro décadas, ha recibido un duro golpe - aunque sería erróneo suponer que ha muerto.

La sociedad se ha convertido en masa a la izquierda. El "vehículo" que uso la masa para enviar un mensaje y un reto, provocando el vuelco claro fue SYRIZA. Pero al mismo tiempo, no se debe subestimar en absoluto el hecho que una gran parte se movió a la extrema derecha, sobre todo al “Amanecer Dorado” - que es un gran peligro para el futuro.


¿Por qué SYRIZA?

La elección de SYRIZA como una herramienta clave para la "subversión" de la escena política no fue un accidente. SYRIZA tenía una característica que actuó como un catalizador con el fin de desempeñar este papel: era su enfoque unificado para el resto de la izquierda, para luchar juntos por una alternativa de poder , un gobierno de la izquierda.

Se las arregló para remover la escena política y para dar perspectiva, esperanza y objetivos a gran parte de la sociedad: un gobierno al servicio de los trabajadores y las masas populares en oposición al poder del capital.

El KKE (Partido Comunista) se negó a cualquier forma de cooperación, no sólo la perspectiva de un gobierno de izquierda, sino en todos los niveles, insistiendo en un sectarismo mezquino. La crítica que hace la dirección del Partido Comunista a SYRIZA, es que el programa de SYRIZA no es bastante radical, como punto de acuerdo. No estamos de acuerdo con esta negativa. El Partido Comunista tiene que entender  su responsabilidad y obligación hacia el movimiento unificador para que opere en todos los niveles (manteniendo sus críticas a otros en la izquierda), ya que sin la cooperación y la unidad, el movimiento no puede vencer! Esperemos que el Partido Comunista utilizará la experiencia de estas elecciones para llegar a algunas conclusiones diferentes. (Esta crítica se aplica en gran medida a Antarsya pero no puede tener el mismo nivel a la del Partido Comunista a causa de diferentes tamaños).


Una izquierda  nueva dinámica.

El gran éxito de SYRIZA crea una nueva dinámica en la sociedad.

El apoyo masivo a la premisa básica de SYRIZA para la colaboración de la izquierda y el gobierno de izquierda es en realidad un esfuerzo desesperado e instintivo en gran parte de la sociedad para romper las cadenas del sistema capitalista y construir una sociedad alternativa.

Este proceso ciertamente no es algo totalmente consciente en el sentido de que grandes sectores de la sociedad que se volvieron a SYRIZA no necesariamente tienen claros objetivos ideológicos y políticos, un modelo social claro en su mente, o lo que se entiende exactamente por "sociedad alternativa". La gente que se  vuelca hacia SYRIZA, saber más "lo que no quiere" (el régimen actual, el poder actual, la política actual), pero sin una idea clara de "lo que quiere."

En esta búsqueda de la base, en su intento, aunque sea inconsciente, para romper las cadenas de la barbarie capitalista toda la izquierda debe alistarse.

En fin, sin embargo, la izquierda o cualquiera para cumplir los objetivos de derrocar el orden existente de las cosas requiere de dos condiciones.

La primera condición es el enfoque de unificación con el resto de la izquierda y el movimiento de masas. El segundo es un programa socialista que responda a la crisis actual y sente las condiciones para una sociedad alternativa al capitalismo.

En la medida en que el segundo partido de masas de la izquierda, el Partido Comunista, continúe con la actual "melodía", entonces va a perder el tren de una vez por todas, y se romperá. En la medida en que el único partido que promueve estas iniciativas y esfuerzos es SYRIZA, necesita el apoyo de todos, por supuesto, acompañado de la necesaria crítica. SYRIZA es unitario, sí, pero está lejos de tener un programa claro y preciso que forme un puente entre la actual lucha contra la Troika y la sociedad alternativa de futuro - un programa socialista.


¿Los años 70?

En muchos aspectos, repetimos los procesos que hemos tenido en los años 70, una década de características revolucionarias, no sólo en Grecia sino también a nivel internacional.

Al igual que entonces, hoy los procesos revolucionarios penetran en la sociedad griega. Al igual que entonces, hoy  un partido adoptó una fraseología y las características de la izquierda y dio esperanza perspectivas de lucha a la sociedad - el PASOK de los 70, con un programa muy a la izquierda (en realidad más a la izquierda que hoy SYRIZA),  "despegó" del 13% al 25% y al 48% durante un período de seis años. Entonces, después de haber asumido el gobierno del país,  traicionó a los sueños y las esperanzas de las personas que confiaron en él, el PASOK se ha convertido en un brutal, nuevo partido liberal y de la Troika.


SYRIZA ahora tiene todas las posibilidades de repetir un salto en las tasas en consonancia con el PASOK en los años 70 y plantear cuestiones de gobierno y el poder de la izquierda! Pero también tiene todas las condiciones que pueden conducir a una nueva decepción, análoga a la que provocó la evolución del PASOK!
Tenemos que ser realistas

Ciertamente, muchos miembros de SYRIZA se quejan de este tipo de "pesimistas" previsiones. Pero esto no es pesimismo. Esta es una visión muy realista de la realidad.

¿Por qué usted nunca debe olvidar la historia de la izquierda que está lleno de tragedias. Tragedias para las que no culpan sólo a los enemigos de dentro y fuera del país (que también hacen su trabajo), pero culpar a los déficits de la izquierda a nivel de políticas.

No debemos olvidar el camino del PASOK, pero en el que no estuvo sólo ... Tampoco debemos olvidar la traición del Partido Comunista en Varkiza y Velouhioti Marte ... Como no podemos olvidar el hecho de que varios de los partidos comunistas en Italia, España, Francia, el sector "interna" en Grecia, etc (la corriente del "eurocomunismo") abandonaron sus principios para la cooperación con la Social Democracia y administrar el sistema. Como no hay que olvidar que muchas formaciones nuevas de la izquierda en los años 90 y 2000, fracasaron estrepitosamente y terminaron incluso por "desaparecer" de la escena política, como la Refundación Comunista en Italia (PRC), el Partido Socialista Escocés  (SSP) y así sucesivamente.


La ventaja de SYRIZA ...


La gran ventaja de SYRIZA es el enfoque unificador al resto izquierda. La importancia de este elemento es crucial porque la comunidad entiende que sin la cooperación de la izquierda, en principio, y el movimiento general, no hay manera de contrarrestar el ataque que recibimos de la Troika, el PASOK y ND.

Este problema "no puede" entenderlo el Partido Comunista. Esto es, en cierto sentido, "asombroso" después de Lenin, que tan a menudo se menciona como el fundador de la idea de "frente único", es decir, en las condiciones existentes, la cooperación de la izquierda. Por no hablar de que Marx trabajó para el éxito del partido con adversarios ideológicos del movimiento dentro de las filas del movimiento obrero. Todo lo que necesitan hacer los compañeros en el Partido Comunista (y Antarsya) es sólo estudiar en serio lo que Lenin escribió sobre el tema de las alianzas y el "frente unido" (en particular, en el período de 1921 a 1922). En su lugar, se niegan a cooperar con el resto (no revolucionaria, de acuerdo con ellos) de la izquierda, como la culminación de la táctica y la acción tácticas.

En combinación con el enfoque unitario, SYRIZA planteó por primera vez en décadas, el objetivo del gobierno de la izquierda. De repente, la sociedad considera que esta expectativa que se había perdido en algún lugar, que había desaparecido de la faz de la tierra, es la meta que vuelve otra vez!

Por último SYRIZA hizo hincapié en la lucha con otros trabajadores en Europa, est
ableciendo el objetivo común, y explicando que el resultado de las elecciones en Grecia puede ser un catalizador para el resto de Europa. Algo muy cierto, especialmente en Grecia, donde una parte importante de la izquierda busca soluciones a la crisis a nivel nacional.


Y... el talón de Aquiles

Pero por encima de todo lo positivo de SYRIZA no es suficiente para ser la salida del pantano en el que están la economía y la sociedad. La razón de esto es una sola: las propuestas para la solución de SYRIZA a la crisis no exceden de los límites del sistema capitalista. No quiere reconocer que en el marco del capitalismo no puede ofrecer soluciones a los problemas actuales que enfrenta la economía y la sociedad griega. Como resultado las propuestas de SYRIZA son abortivas, en otras palabras, llega a la mitad de la carretera pero no completa el camino.
 

El tema del programa se ha enfrentado en detalle en una serie de artículos  En este artículo vamos a abordar sólo un aspecto.

Alexis Tsipras ha reiterado en todos los tonos que si SYRIZA toma las riendas del país cesará el pago de la deuda y que no va a dar ni un centavo de la deuda hasta que paguen los salarios y las pensiones de los griegos y satisfagan los costos de las necesidades sociales que la sociedad necesita. Con esta propuesta, está de acuerdo general la inmensa mayoría de los trabajadores griegos, desempleados, jóvenes, pensionistas y los pobres golpeados por la crisis.

Esto quiere decir, que si la dirección del SYRIZA  es capaz de establecer un gobierno de izquierda con su propuesta política en el próximo período, al día siguiente la troika intentará detener la concesión de préstamos convenidos con el fin de expulsar a Grecia del euro. Entonces, hay que explicar que si el resto del movimiento obrero europeo no está en una fase de luchas activas de apoyo, cooperación y solidaridad con el movimiento obrero griego, el objetivo de la Troika tendrá éxito y Grecia se quedará fuera del euro.


Una vez más, la emisión de billetes


Con razón Alexis Tsipras y la dirección del SYRIZA explica que no tenemos ninguna razón para querer abandonar el euro por sí mismo.

Lo que queda es la obligación de decir "NO" a todas las políticas impopulares que emanan de la participación de Grecia en la zona euro.

Una vez que un gobierno de izquierda se constituya en Grecia, caerá sobre él  toda la basura que sea necesaria, para poner en práctica las políticas de la Unión Europea. A continuación, Bruselas se llenará de rabia en contra de él y lo hará volar del euro.

La única posibilidad de la sociedad griega, en estas circunstancias, para hacer frente al ataque de Bruselas sería si cuenta con el apoyo activo del movimiento obrero en el resto de Europa, o por lo menos de una gran parte, por ejemplo, en el sur de Europa. Si la distancia del resto del Movimiento Europeo con el griego es grande como lo es en este momento, entonces, inevitablemente, se encuentra la salida de Grecia del euro.

Esta perspectiva SYRIZA tiene la responsabilidad de explicarla a la sociedad y el movimiento obrero y poner de relieve las soluciones propuestas.

La expulsión de Grecia del euro y su retorno a la moneda causará un shock a la economía, una brusca profundización de la recesión. Cuando SYRIZA reclama el poder - como lo hace -  tiene la responsabilidad de advertir acerca de estas posibilidades, porque de lo contrario la sociedad que lo apoyó se volverá contra él, acusándolo de hacer trampa! Y después de haber advertido sobre lo posible, debe explicar cómo va a enfrentar la situación.

Esto restaura el tema general del programa necesario para salir de la crisis - no es suficiente con decir "fuera de la austeridad."


De nuevo, el programa


El movimiento obrero griego no tiene ninguna razón para temer una vuelta a la moneda, si la política del gobierno de la izquierda responde a la crisis actual con una serie de medidas:
La negativa a pagar la deuda. ¿Por qué necesitamos todos los € 350 mil millones que se destinarán a pagar para que el país permanezca en la eurozona para invertir en la economía y cambiar la vida de los trabajadores?

La nacionalización inmediata del sistema bancario. Porque sin esta medida no puede haber planificación e invertir en la economía.

La nacionalización de todos los sectores estratégicos de la economía con el fin de planificar la economía y gestionarla para hacer las inversiones necesarias

Selección de las áreas clave en las que los funcionarios del gobierno se muevan para crear puestos de trabajo, tales como la infraestructura, el gasto social en vivienda, educación, salud y social. La planificación y la inversión en la agricultura, el turismo y los sectores de energía renovable en el que la economía griega tiene ventajas muy competitivas y con cuya creación de verdad se pueden producir  transformaciones. La cuestión de la riqueza mineral que tiene Grecia es un problema grave, que debe ser revisado desde la perspectiva del impacto sobre el medio ambiente y las comunidades locales

Restablecer los controles sobre los movimientos de capital dentro y fuera del país y la gestión estatal del comercio exterior para permitir a la economía hacer frente a la presión de los capitalistas y especuladores extranjeros.

Establecimiento del control social y laboral y la gestión de todo el espectro de la producción. Esta es la única manera de controlar la corrupción y los escándalos de la iniciativa privada y la corrupción que afecta al sector público en las condiciones del capitalismo.

Por último, esta lucha debe tener la perspectiva amplia del sur de Europa. Nuestro objetivo final no puede ser otra cosa que una Europa socialista. En la medida en que este objetivo se encuentra lejos, usted puede apuntar como un primer paso, una federación basada en los países socialistas del sur de Europa (e Irlanda que también se vio afectada por la crisis de la deuda) con su propia moneda para para abordar conjuntamente el ataque, que inevitablemente, va a recibir de los directores de Bruselas y los "mercados".


La necesidad de todas las medidas anteriores no es una especie de romanticismo revolucionario. La necesidad de un programa socialista que sentará las bases para la superación del sistema capitalista y construir una sociedad de la igualdad, la justicia, servir a las masas populares, es mayor que nunca! Es más  oportuna, de lo que nunca lo fue!

Sólo sobre esta base la SYRIZA puede progresar! Sobre esta base, el resto de la izquierda (por ejemplo, Antarsya) tiene la responsabilidad de intervenir para ayudar, para apoyar cada paso positivo de SYRIZA y hacer cualquier crítica de la fallas. Con el fin de evitar más tragedias en nuestro movimiento obrero y la izquierda.

_____________________
1 Véase, por ejemplo, en el periódico en griego de Xekinima en internet:

- El euro, el dracma, la revolución que necesitamos y la izquierda:

- SYRIZA - el poder de la propuesta de la izquierda: http://www.xekinima.org/biblia/syriza/