Argentina - NECESITAMOS UNA YPF 100% ESTATAL Bajo el control de los trabajadoresa -

Posted by Nuestra publicación: on martes, mayo 01, 2012

La Chispa.
CIT en Argentina.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha resuelto que el estado nacional compre el 51% de las
acciones de Repsol. En su proyecto de ley, que llamó “Para la soberanía hidrocarburífera”, el gobierno habla de expropiación y nacionalización de la empresa YPF. Habla de soberanía de la nación para garantizar el abastecimiento que el país necesita.

Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas

Con Menem todas las empresas del estado nacional fueron privatizadas. Los teléfonos, la energía eléctrica, el agua, Aerolíneas Argentinas, YPF, los ferrocarriles, etc. Una ley de esa época traspasó a las provincias las riquezas del subsuelo (petróleo, gas, minerales etc.). El país fue descuartizado.

Las grandes empresas multinacionales que a bajos precios se apropiaron del botín tuvieron y tienen un único objetivo: obtener ganancias lo más rápido posible, girarlas a sus casas matrices (todas en el extranjero) mientras dure la fiesta. El saqueo fue generalizado. Las inversiones, las necesidades de la población, del país y su desarrollo (o sea nuestro futuro) nunca las tuvieron en cuenta (las multinacionales son aves de rapiña
que viajan por el mundo, se llevan las riquezas y dejan la miseria).

Nuestro país, que se autoabastecía de todos los derivados del petróleo y del gas natural, en los últimos años pasó a ser importador de gas y petróleo. Repsol continuó alegremente con su saqueo. El gobierno los premió prorrogando la fecha de las concesiones, aprobando todos los años sus balances, elogiándolos en cuanto acto público fue posible, con un miembro en el directorio de la empresa que nunca se opuso a
ninguna de las grandes maniobras de los piratas españoles……..La falta de naftas, y el aumento permanente de los precios se produce a la luz del días en los últimos dos años.

El gas envasado llegó a precios inalcanzables, y los sectores más humildes han sido sus víctimas.
Muchas preguntas sin respuesta ·¿Por qué YPF sigue siendo S.A. y no se estatizó por completo? ¿por qué sigue en manos de Eskenazi, Repsol, y accionistas privados una parte importante de acciones de YPF?
·¿Por qué el gobierno tardó tanto para expropiar?, ¿Cuánto van a costar la nafta, el gas y el gas oil a partir de ahora? ¿Se garantizará el autoabastecimiento del consumo sin restricciones?
·¿Los contratos y concesiones de áreas petroleras que tienen otras multinacionales en el país, como Petrobrás (Brasil) ,Total (Francia) ,Tecpetrol ( GrupoTechint) , Pan American; Bridas, etc, seguirán saqueando nuestro gas y petróleo como hasta ahora?
·¿Qué se puede hacer frente a las represalias económicas de la UE y España?

Los trabajadores petroleros hace años que vienen enfrentado el saqueo petrolero

Mientras el gobierno nacional (Néstor y Cristina) al igual que todos los gobernadores de las provincias petroleras, han sido cómplices de las empresas petroleras que operan en nuestro país (todas multinacionales como Repsol, Pan America Energy, Termap, Petrobras, Oxy, Bridas, etc.). Los trabajadores petroleros de la Patagonia han encabezado la lucha contra las petroleras, denunciado el saqueo y enfrentando a esos gigantes pulpos, arrancándole una parte de sus fabulosas rentas a los empresarios. Todas y cada una de las huelgas obreras que se dieron en el sur, que empezaron con la toma de la playa de tanques de en el 2005, marcaron el camino para disputarle la renta a Repsol y las demás petroleras como Pan Oil y muchas otras
contratistas.
La respuesta del gobierno muchas veces fue la represión, la persecución, los procesamientos y el  encarcelamiento como sucedió recientemente con el delegado Víctor Oñate y varios otros. A finales del año pasado, fue la propia presidenta la que advirtió a los obreros petroleros que no iba a permitir mas cortes de rutas y ocupaciones de los yacimientos.


Las verdaderas medidas para recuperar la soberanía hidrocarburífera del país · Nacionalización y estatización de todos los hidrocarburos, mediante la expropiación sin pago del 100% de todas las empresas que operan en el sector. Multinacionales, y nacionales existentes en la actualidad.
· Anulación de las leyes de provincialización de 1994, así como del código de minería y de todas las leyes, decretos y acuerdos firmados hasta la actualidad con las empresas privadas.
· Creación de una única empresa estatal, nacional y monopólica de hidrocarburos en todo el país.
· Establecer el control de los trabajadores, en cada uno de los sectores y empresas, de todos los recursos naturales.
· Cancelación de las exportaciones de petróleo, derivados, gas y todo tipo de energías hasta satisfacer las necesidades del consumo interno.
· Defensa de la democracia sindical en los sindicatos que existen o que se den los obreros petroleros y de las demás empresas energéticas. Reconocimiento de la democracia obrera en cada una de las acciones de lucha que encaren los trabajadores en defensa de sus derechos y reivindicaciones.
· Manejo de manera sustentable los recursos hidrocarburíferos y naturales privilegiando las necesidades del
pueblo trabajador, en la perspectiva del desarrollo del recambio de la matriz energética a través de las energías renovables.
· Anulación total del impuesto a las ganancias a los trabajadores.
· Aplicación de la jornada laboral de 8 horas para los trabajadores petroleros, sin reducción salarial.

De donde sacar los recursos para estas transformaciones

Pocos días después de anunciar, el gobierno, la expropiación del 51% de las acciones de Repsol, cuando aún resuenan los discursos presidenciales con loas a la “soberanía recuperada”, han comenzado velozmente las negociaciones con futuros socios: Petrobrás; La petrolera del estado Chino; la British Petroleum (empresa inglesa que ya opera en el país como accionista de la Pan America Energy) etc.
Plata hay. Los miles de millones de subsidios a los empresarios, los miles de millones que año a año el gobierno destina a pagar la deuda externa. En vez de discursos inflamados sobre Malvinas hay que empezar por gravar fuertemente a todas las grandes empresas extranjeras que se hacen la fiesta en nuestro país. Los bancos incluidos, las mineras incluidas, las empresas de energía, etc., etc.

El gobierno no ha dicho ni una palabra de cual será su proceder frente a las represalias internacionales de España y la Unión Europea o los EEUU. Nosotros creemos que el gobierno argentino debe decir claramente que: “el gobierno soberano de la argentina expropiará sin pago las empresas de esos países para resarcirse de los daños económicos que sus represalias causen a nuestro país.”

Los trabajadores petroleros no solo han dado el ejemplo todos estos años de lucha contra las petroleras. Ellos, con su acción han abierto el camino a recorrer para recuperar nuestra soberanía .El resto de los trabajadores y sectores populares, puestos en este camino, son la única garantía real de recuperación de nuestra soberanía.

Sabemos que garantizar efectivamente nuestra soberanía será una pelea dura, no solo contra el gobierno y todos sus cómplices que han aplaudido el saqueo hasta ayer, sino contra el imperialismo, tanto Yanqui como Europeo, que hace décadas han emprendido su “cruzada” para controlar el petróleo del mundo. Ese fue el objetivo central de la invasión a Irak y Afganistán, y el apoyo cómplice a las sangrientas dictaduras de los países de África y Medio Oriente. Pero no hay otro camino. De Menem a los Kirchner, el camino recorrido nos ha conducido al saqueo, el desabastecimiento y la entrega de todos nuestros recursos naturales. A los trabajadores y el
pueblo nos ha quedado la miseria y la desolación. Nos toca prepararnos para conquistar nuestra 2º Independencia.



www.lachispaargentina.com.ar