Chile - Elecciones municipales - "Votar por la Concertación es votar por la derecha"

Posted by Nuestra publicación: on lunes, abril 16, 2012

Un debate entre un militante del Partido Comunista en Recoleta y un miembro de Socialismo Revolucionario


“A GANAR EL MUNICIPIO...”

Estimado compañero Celso:

He leído con atención los correos que estás mandando de contenido político, por supuesto. Aunque estoy de acuerdo en parte de sus contenidos, me preocupa el que nos estemos haciendo zancadillas entre los hombres y mujeres de izquierda. Esto favorece, en mi concepto, a la concertación de derecha y a la derecha reaccionaria.

Recuerdo palabras de Allende donde nos llamaba a hacer mayorías y unidad en los conceptos e ideas similares. Es así que hay sectores en la concertación y en la izquierda  que coincidimos en que hay que instaurar un gobierno de nuevo tipo.

Ante un gobierno reaccionario como el que estamos soportando nos queda sólo la movilización de todos los disconformes, los indignados. Es cierto que las cúpulas políticas no han sabido incorporarse a las movilizaciones y asumir las demandas de la gente, pero no es menos cierto que debemos incluirlos sin que nos impongan estrategias obsoletas ni candidaturas de la "izquierda burguesa" como tú señalas.

En recoleta hemos logrado y sostenido la candidatura única de la oposición  de daniel jadue, pese al poco interés inicial del partido.

Conscientemente creo que todos los izquierdista consecuentes debemos incorporarnos a esta candidatura para realizar un cambio total en la administración del municipio en favor de la gente, no de los partidos. Por el contrario, los partidos deben apoyar incondicionalmente los cambios que caracterizaran a esta administración de nuevo tipo.
Debemos ganar el municipio, y no me preguntes para qué...

Un abrazo compañero


Ignacio Martínez Núñez
Matrón-Universidad de Chile

__________________________________________________

Votar por la Concertación es votar por la derecha

Saludos compañero Ignacio.

Quiero aclarar un par de puntos con usted, hace mucho rato que no quedan sectores "progresistas" dentro de la Concertación, por eso hace muchos años que renuncie al PS (a pesar de que era parte de la dirección comunal), precisamente para apoyar a los compañeros del Partido Comunista, de hecho fui varias veces con ustedes en las listas que presentaron dentro de la comuna y si hoy el compañero Jadue fuera en forma independiente de la Concertación lo apoyaría sin dudarlo, lamentablemente van con los tránsfugas de la Concertación, lo cual me impide hacerlo por razones ideológicas de fondo y no de forma.

Acabo de leer un entrevista que le hicieron al compañero Cristian Cuevas en La Tercera este fin de semana y comparto plenamente sus críticas al PC, especialmente cuando declara que "El partido no debe desperfilarse en un acuerdo electoral".

Como no comparto la opción que tomo el PC para estas elecciones, tendré que ver qué hacer, para seguir defendiendo las mismas ideas que he defendido hasta ahora, porque yo no he cambiado, si alguien cambio, pero no fui yo.

Estamos levantando una alternativa con los compañeros del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), que hemos denominado "Izquierda Popular" que en un acuerdo con los compañeros de Igualdad, vamos a levantar una alternativa en estas elecciones municipales para seguir defendiendo las mismas ideas que he defendido todos estos años, no renuncie a la Concertación para terminar votando por ellos a través del Partido Comunista.

Está claro es solamente una diferencia política y espero que esto no rompa las cordiales relaciones que siempre hemos tenido, puede ser que ustedes tengan la razón, yo pienso que no y creo que igual hay que tener una alternativa política para todos los que no queremos votar por la Concertación.

No creo que tengo que explicarle que la Concertación fue la que más a aplicado las políticas neoliberales de derecha, la que más privatizo el cobre, el agua, la educación, la salud y que después de la dictadura ha sido la que más ha asesinado a luchadores mapuche, algo que no estoy dispuesto a olvidar, dejaría de ser un mapuche si lo hiciera, si todo eso no es ser de derecha entonces no se lo es ser de derecha, desde mi punto de vista votar por la Concertación es votar por la derecha, sin ninguna duda.

Con saludos socialistas revolucionarios.

Celso Calfullan