Argentina - 1° de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Posted by Nuestra publicación: on lunes, abril 23, 2012

LA CHISPA.
Por un Partido de Trabajadores


Salarios dignos, jornada de trabajo de 8 horas, trabajo en “blanco”, contra la tercerización, por fuentes de trabajo para la juventud; servicio de transporte seguro; planes de vivienda digna; basta de contaminación y megaminería; no al dragado de la ría; derogación de la ley antiterrorista, basta de grandes subsidios a los empresarios y saqueo a los trabajadores, por sindicatos que sirvan para luchar no para frenar; solidaridad con todos los sectores en lucha, obreros, populares, estudiantiles. Solidaridad y apoyo a las luchas de los trabajadores de todos los países que son nuestros hermanos de clase; ni un peso más para pagar la deuda externa, etc. etc. etc.

Estos son solo algunos de los miles de reclamos populares sin respuesta. El gobierno de la nación no atiende nuestras necesidades. Las riquezas que se producen gracias a nuestro trabajo no se invierten para el bienestar popular. Ni carreteras, ni ferrocarriles, ni petróleo, ni agua ni cloacas reciben las inversiones necesarias.
El 1º de Mayo y la jornada de 8 hs fue conquistado por la lucha de los trabajadores del mundo. Han pasado más de 100 años y todos los gobiernos (capataces de los banqueros,industriales, empresas multinacionales y felpudos del imperialismo) continúan saqueándonos.

Por eso, este próximo 1º de Mayo no aspiramos a un mero acto de recordación, sino a un encuentro unitario de los sectores populares para empezar a discutir como nos organizamos todos juntos (estudiares y docentes, médicos y enfermeras, empleados del estado, trabajadores industriales, hombres y mujeres, jóvenes y jubilados) para respaldar nuestros reclamos.




COMPAÑEROS: 

Le proponemos que consulten con sus compañeros de trabajo, de estudio, sus vecinos del barrio, sus familiares y amigos sobre esta necesidad de organizarnos juntos.
 
Los Reclamos Más Urgentes:


Por un salario mínimo igual al costo de vida y por la eliminación del impuesto a las ganancias al sueldo.
La inflación día a día nos come el salario (¿¡La a 20$?!) y los aumentos de sueldo en cuotas no alcanzan a cubrir la suba de los alimentos, transporte, vivienda, etc. Un salario mínimo vital y móvil de $ 2.300 no alcanza ni para arrancar. Y como si no ganar una miseria fuese un pecado, ¡el gobierno le cobra al trabajador impuesto a las ganancias!


El salario no es ganancia, es fruto del trabajo. Y sobre llovido mojado, si se gana más de 4.000$ no se cobra asignación familiar, como si ese sueldo alcanzase para que viva toda la familia del trabajador.
Por el fin de la tercerización y la precarización laboral. Los trabajadores tercerizados deben ser pasados a planta, se debe terminar con esta estafa utilizada para reducir costos. La precarización crece año a año y el Estado es quien más negrea, incluso a través de Cooperativas fantasmas manejadas por punteros políticos.

Por el 82% móvil de jubilación y contra el vaciamiento de la ANSES. Debemos poder disfrutar del nivel de vida que hemos alcanzado con tantos años de trabajo y no que jubilarnos signifique las penurias para seguir vivos. El gobierno está usando la plata de los jubilados para pagar la deuda externa.
No pago de la deuda externa Si seguimos pagando no habrá ni mejoras económicas, ni salario, ni trabajo. El presupuesto 2012 establece un pago de intereses de deuda superior a los 10.000 millones de dólares. El gobierno “nacional y popular” prefiere pagar al imperialismo en vez de resolver las necesidades populares. ·
Por la nacionalización de . y demás grandes empresas estratégicas para el industrial del país.
Es necesario que los recursos estratégicos sean expropiados sin pago a los grupos económicos que se han robado todo durante año. Además es indispensable que estén bajo el control de los trabajadores para evitar que el gobierno haga con  estas empresas lo que sigue haciendo con Aerolíneas.
Por la derogación de la ley antiterrorista. El gobierno quiere reprimir la protesta social. No le alcanza con acusar de  extorsión a los reclamos populares, necesita una ley que le permita golpear sin asco. Serviles con los patrones y represores con el pueblo trabajador.
A los dirigentes sindicales de la CTA y CGT, a los Centros de Estudiantes, a los Partidos Políticos de Izquierda, les cabe la responsabilidad de impulsar en Bahía Blanca un Gran Acto Unitario que levante un programa y una organización común para todos los que ya están luchando.


Solidaridad con las luchas obreras y populares del mundo

Los trabajadores, la juventud, los sectores populares en todos los países del mundo luchan contra la opresión, la miseria, el despojo a que son sometidos por sus gobiernos. Para nosotros, todas esas luchas son parte de la nuestra.
Los jóvenes estudiantes chilenos que pelean `por una educación pública gratuita.
· Los obreros, campesinos, indígenas y sectores populares bolivianos, sus huelgas, movilizaciones y duras protestas contra Evo Morales y su gobierno, en defensa del
salario, la tierra, el agua, el precio de los alimentos y los combustibles etc.
· Los pueblos de Túnez, Egipto, Libia que han luchado hasta terminar con sus feroces
dictaduras y siguen luchando por terminar con la miseria extrema en la que viven.
· El heroico pueblo de Siria que viene enfrentando sin bajar los brazos el genocidio del
déspota Asad aun en el poder.
· Los trabajadores, la juventud y todos los sectores populares de Grecia, Portugal, Italia, España, Inglaterra, Francia, Irlanda que luchan masivamente contra los recortes económicos, la desocupación y la pobreza creciente que sus gobiernos les imponen para salvar a los bancos y a los ricos a costa de la miseria ceciente de sus pueblos.

Los trabajadores del mundo podemos y debemos darnos una organización común, que enfrente unificada a los explotadores del mundo. Por ese camino impondremos nuestros reclamos. Las riquezas que producimos las destinaremos, íntegramente, a garantizar el bienestar de la inmensa mayoría de la humanidad.
El 1º de Mayo en la Argentina
El 1º de Mayo de 1890 se llevaron a cabo en muchos países del mundo la “gran Manifestación
Internacional” dispuesta por el Congreso Obrero Internacional reunido un año antes en París.
En nuestro país los organizadores de la Jornada resolvieron hacer un acto en el Prado Español
de Buenos Aires.
Con una concurrencia de 1800 trabajadores, la clase obrera argentina se asoció en ese acto a la
movilización mundial de sus hermanos de clase.
Ese acto no quedó en meras palabras: allí se decidió fundar un periódico (Se llamo “El Obrero”) que defienda las intereses de los trabajadores, crear una central obrera y presentar un pliego de reclamos al Congreso.
En 1901 de constituyó la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). Comenzó un periodo
en que la conmemoración del 1º de Mayo fue siempre una gran jornada de lucha de los
trabajadores, y que a menudo la represión policial transformó en jornadas sangrientas. Así fue en 1904 y 1909. En esta última fecha, una huelga general de una semana impuso al gobierno la
libertad de más de 800 trabajadores detenidos, la reapertura de los locales y periódicos obreros
clausurados.
El 1º de Mayo de 1938 tuvo un carácter de solidaridad con los trabajadores y el pueblo de España en guerra contra Franco. La manifestación recorrió Buenos Aires y fue una de las mayores de toda la historia..
El gobierno de Perón, a partir de 1946, transformó los 1º de Mayo en “la Fiesta del Trabajo”, como si a los trabajadores no nos quedara nada por reclamar. Liquidó el carácter Internacional de la jornada (rompiendo los lazos de solidaridad y unidad de los trabajadores de todo el mundo.
Surgieron entonces los grandes actos oficiales en la plaza de mayo, y en las plazas principales del país.

La burocracia sindical enterró el 1º de Mayo
En la década de 1960 la burocracia sindical enterró la fecha. Nada de manifestaciones,
en el mejor de los casos un asadito en el club del sindicato…. Hace 50 años que el 1º de
mayo.

Jornada de lucha y solidaridad con los trabajadores del mundo fue enterrada, pasó a ser un feriado más. Los burócratas, al igual que la patronal y el gobierno quieren que los trabajadores argentinos ignoremos nuestras raíces.