Venezuela - Foro: “la opresión de la mujer y la lucha por el socialismo”,

Posted by Nuestra publicación: on sábado, marzo 24, 2012


Fuente: A Luchar, SR-CIT Venezuela.

El pasado, 13 de marzo, en el marco de las actividades políticas por el día internacional de la mujer trabajadora, Socialismo Revolucionario, a través de dos de su miembros que trabajan como profesores en la Misión Sucre (1), organizo un foro discusión, con estudiantes de la Aldea Universitaria (1)  “Pedro Fontes” en la parroquia la Vega (Sector Oeste de Caracas), contando con una importante participación y asistencia de más de 200 estudiantes.

Durante dos horas de discusión y después de una excelente introducción de la compañera DD, militante socialista internacionalista, se abrió un intercambio de reflexiones y contribuciones que evidenciaron los avances que  se han dado en los últimos años sobre la sensibilización del tema de opresión y dela importancia de conectar la lucha por cambiar esta realidad con la lucha por el socialismo, también se hicieron referencia a las importantes reformas que se han logrados en materia de igualdad de género y derechos de la mujer, pero todos llegamos a la conclusión que dicha reformas no son ni serán suficiente sino erradicamos el sistema capitalista que es el origen de la opresión y la violencia contra los derechos fundamentales de los seres humanos y sobre todo de los sectores mas “vulnerables”.

Los estudiantes agradecieron la iniciativa y demandaron hacer mas actividades como estas, ya que son importantes en su proceso de formación y ayuda a fortalecer los mecanismos de organización que dentro de la aldea se están desarrollando. Desde esas perspectivas ya el SR, está planificando una seria de foro debates sobre temas de importancia nacional como es el debate actual sobre una nueva Ley del Trabajo, donde para la segunda semana de abril estaremos organizando, con las invitaciones de dirigentes sindicales de bases que están involucrados en el tema.

Sin Praxis Revolucionaria, la teoría es abstracta y vacía.

Estas actividades forman parte del trabajo socio político que viene desarrollando nuestra organización en los sectores populares donde se movilizan gran parte del activismo social-revolucionario que simpatiza con la revolución bolivariana, pero que a su vez se cuestionan las profundas contradicciones de dicho proceso.

En el caso del foro sobre “la opresión sobre la mujer y la lucha por el socialismo”, es la segunda vez en estos últimos dos años que realizamos un evento similar en la misma zona popular. El año pasado fue en el consejo comunal de un “sector de los Mangos”, done se está desarrollando un espacio importante de formación popular socio política, para fortalecer las experiencia de participación política y poder popular de las comunidad organizada de la zona.

Es base fundamental del trabajo político militante del SR, vincularse en lo posible en los proceso de luchas del pueblo organizado y los trabajadores, no solo como praxis social revolucionaria, si no como parte de la tarea estratégica de construir las base de la alternativa revolucionaria auténticamente socialista y democrática de los trabajadores y el pueblo.

(1), La Misión Sucre, es uno de los programas sociales del gobierno venezolano, orientado a llevar la educación universitaria a todos los rincones del país y a los sectores más marginados por la políticas burguesas de exclusión social desarrolladas en el pasado. Este programa se desarrolla en instalaciones educativas ubicadas en las zonas populares, dando fácil acceso a la población, además de ser totalmente gratuita. Estos espacios se denominan Aldeas donde se desarrollan programas de formación como Ingeniería Civil, Administración y Gestión Social, Informática, Estudios jurídicos, Gestión Ambiental, Educación Popular, entre otros.