Chile: Basta de represión contra los estudiantes

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, marzo 07, 2012

Pedro Albornoz
Socialismo Revolucionario.
CIT en Chile.

El día lunes pasado, no fue un día normal para muchos estudiantes secundarios que iniciaban su año escolar. En diversos colegios ocurrieron manifestaciones de protesta por la arbitraria cancelación de matrícula de muchos estudiantes que participaron en las movilizaciones del año pasado, por el derecho a una educación pública gratuita y de calidad. Estas medidas represivas, se han aplicado principalmente en la comuna de Providencia, bajo la dictadura del ex coronel y alcalde Labbé; como buen discípulo de Pinochet. 

Durante vacaciones y a comienzos  de este año se les ha cancelado la matrícula a casi un centenar de estudiantes de varios colegios: Liceo Arturo Alessandri Palma, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Victorino Lastarria. Los apoderados  y estudiantes plantean, correctamente, que las cancelaciones de matrícula no han sido al azar; sino que se aplicaron sobre los líderes del movimiento estudiantil; como un intento de debilitarlo y  crear temor ante el inicio de un año que se anuncia como muy conflictivo.

No más abusos

En el Carmela Carvajal se realizó una marcha desde el parque Bustamante hasta las puertas del colegio, donde alumnas sancionadas se encadenaron a las puertas del colegio, denunciando la injusta represión que están sufriendo, solo por defender su derecho a una educación de calidad para todos. Denunciaron el acoso y amedrentamiento de que fueron objeto por parte de la dirección del colegio, para que delataran a otras compañeras de lucha, así como el injusto proceso en que se determino la cancelación de su matrícula.

Los alumnos del Lastarria también marcharon por Pedro de Valdivia hasta la municipalidad de Providencia, esperando que Labbé respondiera por estas injustas sanciones; por supuesto el ex coronel no se apareció; solo la Directora de Educación de la Corporación de desarrollo Social les dijo en pocas palabras " que los colegios tenían autonomía para echar a sus alumnos"!?

La batalla en providencia ha estado centrada en tribunales, por ahora, donde se han interpuesto decenas de recursos de amparo de de no innovar , en defensa de los estudiantes sancionados. El inicio del año escolar trasladara la batalla a las calles, a retomar seguramente la lucha inconclusa del año pasado.

Estas movilizaciones se sumaron a la primera toma del año en el Liceo Marcelo Astoreca de la Pintana, donde un centenar de alumnos y apoderados ocuparon el establecimiento en repudio a la decisión de la dirección del establecimiento que no impartiría educación media!?, afectando a 80 estudiantes.

Desafíos del movimiento estudiantil 

Este año se plantean grandes desafíos para el movimiento estudiantil, para  continuar su justa lucha por una educación de calidad y gratuita para todos, por el fin del lucro y la defensa de la educación pública. Ni el gobierno de los empresarios, ni los partidos de la "oposición" han sido capaces de dar una solución concreta a este problema que se arrastra por décadas. Por eso ha llegado el momento de ampliar la lucha, es necesario sumar al resto de la población en esta justa causa: padres, apoderados, sindicatos, trabajadores y pobladores. Es necesario unificar las luchas y crear un movimiento más amplio y fuerte para golpear más fuerte.

Las luchas parciales y aisladas son más fáciles de derrotar. Por eso hay que seguir el ejemplo de Aysén, formando Coordinadoras de lucha que levanten  demandas comunes  más importantes en educación, salud, salario digno, etc.  De esta manera no sólo serán miles de estudiantes los que se movilicen, sino millones de jóvenes y trabajadores los movilizados en colegios, universidades, poblaciones y fábricas. En base a esta unidad concreta entre estudiantes  y trabajadores, podremos poner de rodillas a este gobierno; solo así avanzaremos en nuestra lucha por el derecho a vivir dignamente.