ARGENTINA – UNA HUELGA HISTÓRICA. LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE Y.P.F.

Posted by Nuestra publicación: on sábado, enero 21, 2012

La Chispa, Por un Partido de Los Trabajadores
Enero 2012 |Boletín Especial | www.lachispaargentina.com.ar
LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA Y.P.F.: BALANCE Y CONCLUSIONES
La heroica huelga de los jóvenes estacioneros de YPF fue sin lugar a dudas la lucha más importante durante el 2011 que dio el movimiento obrero Olavarriense, contra la patronal y la burocracia sindical. El conflicto se desencadena por parte de la patronal Supeh-Repsol para cortar la incipiente organización de base que culmina con la elección de Nicolás a delegado. ¿Por qué era tan necesario contar con un delegado de base? Porque eran insoportables las condiciones de trabajo, los abusos patronales, el descuento de salarios por fallas en los sistemas que nunca se devolvían, las amenazas de suspensiones, los despidos, los ritmos de trabajo inaguantables, casi un calco de lo que sufren millones de trabajadores en este país. Y por sobre todo, los aprietes alevosos por parte del Supeh que actuaba como policía y supervisor de los negocios de la estación. Es por esto que se decidió en asamblea de los trabajadores elegir democráticamente un delegado, Nicolás Pintos, y de esta misma forma se decidió dar inicio a la huelga luego de que el delegado electo fuera despedido. Se decidió todo a través de la democracia sindical. Luego de este ataque de la patronal, los trabajadores inmediatamente empiezan a recibir la solidaridad de distintos sectores, en su mayoría con promesas de negociaciones vía algún diputado o político o sindicalista que nunca llegó. Mientras tanto, ante el fracaso de la Conciliación Obligatoria que fue desoída por parte de la patronal y el Supeh, todo se encamino a una huelga larga. 

Recordemos que el ministerio obligó a la empresa a reincorporar a Nico y los compañeros levantaron el paro por algunas horas. Pero el Supeh-YPF le negaron el ingreso a Nico en su turno y la huelga se relanzó, esta vez conscientes de que iba para largo.
Muchos compañeros que seguían con interés y entusiasmo esta lucha se preguntan ¿por qué la patronal se banco más de un mes de huelga? Hay que buscar la explicación en las privatizaciones del 90.

En esos oscuros años donde se entregaban todos nuestros recursos naturales al imperialismo, Ménem negoció la venta de YPF con Cassia del SUPE,  entregándole parte del negocio de la distribución de combustible líquido. Ahí el Supeh se hace patrón. Ese es el por qué de la dureza del conflicto, el sindicato y la patronal son la misma cosa. Estos no sólo defendían la ganancia empresarial sino también sus prebendas y negociados. Algo parecido a Pedraza de la Unión Ferroviaria, donde el gremio es patrón y para defender sus negocios van hasta el asesinato de luchadores populares.
Con este dato, los trabajadores se prepararon para resistir siendo conscientes que  iba a ser una lucha muy dura.

Se forma la asamblea de apoyo
A los pocos días del inicio de la huelga se logra la formación de una asamblea de apoyo a la lucha, con todos los que querían ayudar al triunfo de los compañeros. Los activistas del Sutpna Peajes, Municipales, Suteba, Ceramistas, Juventud CTA, PO, Red Solidaria, Luz y fuerza, La Chispa, trabajadores independientes. Desde allí se lograron varias medidas de solidaridad entre ellas la juntada de alimentos por parte de la Red Solidaria, lograr que el HCD declarara unánimemente que la empresa debía respetar la reincorporación de Nico como indicaba el ministerio.

Pero junto con destacar lo importante de la presencia de la asamblea de apoyo, también tenemos que marcar sus limitaciones. Todas la organizaciones sindicales e incluso la juventud de la CTA se negaron de entrada a organizar un Fondo de Huelga para impedir que la patronal doblegara a los trabajadores por hambre, fuimos los militantes de La Chispa los que junto a los trabajadores de la estación logramos que se votara y se pusiera en práctica. Además hubo otra discusión importante que para el desarrollo del conflicto era de suma importancia, todas las organizaciones que apoyaban de una uotra manera querían tomar medidas aisladas sin el consentimiento de los trabajadores, desde La Chispa dijimos que son los trabajadores en asamblea los que deben decidir las medidas de lucha y propusimos que la asamblea de apoyo haga todo lo que necesitaran los trabajadores para ganar. Junto con esto propusimos que los gremios que estaban apoyando llamaran a reunión de cuerpos de delegados y comisiones directivas para impulsar desde las bases el apoyo al Fondo de Huelga y todas las medidas de solidaridad Pero esto nunca se concreto, se negaron. La Huelga seguía firme, los compañeros ya se habían curtido frenando la presión de la policía y todas las maniobras y presiones que intentaban el desalojo.

Un punto de inflexión
Pasados más de 15 días de huelga, los que apoyaban hasta ese momento se fueron borrando, tendrán distintos argumentos, no los conocemos aún, pero lo cierto es que en ese momento hizo su aparición el Soesgype el sindicato de los estacioneros, con Newbery a la cabeza y algunos de su aparato. Se propusieron para llevar adelante las negociaciones frente al ministerio de trabajo y fue visto con buenos ojos por los trabajadores en huelga. 

La traición del soesgype
Mientras los trabajadores, acompañados por vecinos y activistas de La Chispa, Uneso y Po, se movilizaban por el centro de la ciudad pidiendo por el cumplimiento de sus reclamos, el Soesgype empezó a hacer el trabajo sucio que no podía el Supeh. Trató de convencer, desde la fuerza que les da el aparato, de que había que levantar la huelga con Nico afuera. Lo intentaron por todos los medios y como no podían necesitaron la ayuda del Supeh, amenazando con una patota que nunca llegó.

El Paro carnero del Supeh
La patota del Supeh nunca llegó porque éramos muchos los compañeros que los íbamos a frenar. Por eso apelaron a la mas grande de las traiciones, un PARO NACIONAL contra los compañeros de Olavarria, con el argumento delirante que decía que la estación estaba copada por activistas de izquierda y exigieron a la Fiscal Beitia que actúe para desalojar la estación.

Según dice Cassia del Supeh recibieron de parte del Ministro de Planificacion Federal Julio De Vido la promesa de desalojar la estación. Esto tuvo amplia repercusión en los medios nacionales, y no era para menos, un sindicato que impulse un paro no por salarios ni por condiciones de trabajo sino CONTRA OTROS TRABAJADORES. Parece una película de terror pero es la realidad.

El Soesgype aprovecha la borrada de las organizaciones que apoyaban y la presión del gobierno
Muchos compañeros que seguían con simpatía la tenaz lucha de los trabajadores de la YPF, se preguntan ¿qué paso? ¿por qué no se logro reincorporar al delegado electo y efectivizar a los contratados? La explicación la encontramos en la miserable traición de Lucas Newberi y el Soesgype. Estos pudieron actuar por la inexplicable actitud abstencionista que tuvieron la mayoría de los sindicatos y organizaciones populares que inicialmente habían dado un apoyo. Los primeros en borrarse fueron los gordos de la CGT, con el argumento de que era difícil ganar y querían levantar si o si con el compañero afuera. Lo siguieron Sanchez, Milesi y Santillán, concejales, junto a el CECO, Ceramistas, Municipales, Suteba, lo único que hicieron fue una solicitada y boicotearon toda medida para extender el conflicto y hacerlo popular. En este momento hace su aparición Newberi, después de hacerse el pelotudo más de 15 días, aprovechando el desgaste natural de una huelga larga y el camino que le allanan sus colegas sindicales. Haciéndose los salvadores, los superhéroes, prometieron reuniones que nunca se hicieron, ni siquiera se presentaron frente al Ministero a reclamar nada, inundaron de mentiras y promesas a los compañeros, su única función fue tirar baldes de agua fría a la llama encendida de la lucha de los pibes de la YPF. Intentaron por todos los medios derrotarlos, no les fue fácil, más bien muy difícil.

Lo que no pudo la CGT, la policía, la multinacional Repsol, la patota del Supeh y la justicia, lo lograron los traidores del Soesgype
Los militantes de La Chispa queremos saludar la garra, la polenta, que le pusieron los pibes de la estación a la lucha por la reincorporación de Nico, y los demás reclamos. Pero además queremos con este Boletín poner blanco sobre negro en las enseñanzas de esta lucha histórica, para que en las próximas batallas, donde se irán templando nuevos dirigentes que deberán enfrentar los topes salariales a las paritarias, los despidos y la tercerización laboral, se tenga bien presente y no arranquemos de cero. Lo primero que debemos considerar es:
· La lucha por la democracia obrera, las asambleas de base, único método para poder derrotar las maniobras arteras de la burocracia sindical y su política pro-patronal.
· Se necesitan nuevos dirigentes, jóvenes y luchadores.
 
Y lo más importante frente a los tarifazos y el ajuste que impulsa el gobierno de Cristina para salvar a los bancos y las multinacionales de la crisis económica mundial, confiar en las propias fuerzas de los trabajadores, en la movilización y en la democracia sindical y organizarnos en un PARTIDO PROPIO DE LOS TRABAJADORES, sin milicos, patrones ni burócratas sindicales.

FRENEMOS EL TARIFAZO DEL AGUA CON MOVILIZACIÓN POPULAR2
A mediados del año pasado la empresa Coopelectric presentó un proyecto para que se aumente la tarifa de agua en la ciudad. Los argumentos esgrimidos por ellos en los diarios locales tuvieron que ver con que “no vivimos en Suecia” y no les dan los números cuando tienen que enfrentar la inflación y el incremento en los salarios a los que han hecho frente desde que se congeló la tarifa en 2008. El tratamiento de este y otros aumentos no se realizó hasta luego de las elecciones. 

Finalmente, días antes de las fiestas, el Consejo aprobó aumentos en el fondo para pavimento, tasa vial, estacionamiento medido y la tarifa de agua.
El tarifazo del agua ya fue promulgado por el intendente Eseverri, y llegará a más del 100% escalonado durante el presente año, repercutiendo enormemente sobre el pueblo de Olavarría. ¿Cómo leemos este hecho desde La Chispa? En primer lugar, muchos de los partidos y organizaciones alineados al Gobierno kirchnerista pero opositores del Eseverrismo, se oponen al tarifazo argumentando que es una medida anacrónica con la propuesta “del modelo nacional y popular”. Nosotros consideramos en cambio, que esta no es una medida que se da sólo en el plano local, esta política se alinea al ajuste que ya se puso en marcha en todo el país con topes de paritarias, quita de subsidios, tarifazos, “planes de emergencia económica”; todas ellas medidas que apuntan a los bolsillos de los asalariados y jubilados de todo el país. En el caso de Santa Cruz, por citar uno, los/as trabajadores se están organizando para repudiar las medidas de ajuste, por lo cual fueron reprimidos.

Desde La Chispa proponemos que la lucha no sólo debe darse en el ámbito judicial, si no que debemos movilizarnos para reclamar que los ajustes no caigan sobre el pueblo –como siempre ha sido-, mientras que a las  cementeras, cerámicas, bancos y bingo no se les toca un pelo de sus superganancias.

Para frenar este tarifazo y otros aumentos que se están intentando sacar, como el de servicios urbanos, es necesario que nos movilicemos para demostrar que no vamos a permitir que los ajustes caigan sobre nosotros. Proponemos una juntada de firmas y que comencemos a organizarnos en asambleas vecinales para dejarle en claro al ejecutivo que el pueblo olavarriense le dice NO AL AJUSTE Y A LOS TARIFAZOS.

FRENEMOS EL TARIFAZO DEL AGUA CON MOVILIZACIÓN POPULAR
Es de destacar la solidaridad que la juventud y los trabajadores de Olavarría mostraron a lo largo de toda la huelga para con los compañeros de YPF.
Desde el primer día del conflicto los compañeros de Cerro Negro realizaron, primero, una juntada de firmas en apoyo al conflicto y, después, cuando toda la burocracia se negaba a comprometerse con el Fondo de Huelga, que se tornaba de vital importancia para sostener a los compañeros en una lucha que ya se anunciaba larga y difícil, los trabajadores de Cerro Negro iniciaron una colecta donde todos colaboraron aportando. Mientras tanto, el sindicato de ceramistas limitaba su apoyo a un comunicado y se negaba a llamar a una reunión del cuerpo de delegados y comisiones directivas para impulsar desde las bases, el apoyo al Fondo de Huelga y todas las medidas de solidaridad.

Otro caso para subrayar fue la solidaridad de los grupos de rock Sudakas y Defectos Especiales quienes organizaron un recital de apoyo, que no pudo frenar ni la tormenta que ese día vivió Olavarría. Y se mantuvieron poniéndole el cuerpo a lo largo de todo el conflicto. También los jóvenes del grupo de música popular Esa no te la Contaron alegraron con su música la noche del 1 de enero recibiendo el año en solidaridad con los trabajadores de la YPF.

Trabajadores independientes, estudiantes, jóvenes de las barriadas y vecinos acompañaron a los trabajadores de la YPF, llevando alimentos, tocando bocinazos, poniéndole el cuerpo cuando las amenazas de represión se hicieron oír.
También la solidaridad llego desde los trabajadores de Bahía Blanca, donde nuestros compañeros de La Chispa de esa ciudad, organizaron un Fondo de Huelga con importante colaboración de distintos sectores obreros y de jóvenes bahienses.