Chile - Escándalo: Alcalde de ´Providencia’ organiza homenaje a torturador y asesino, oficina de Piñera le desea éxito

Posted by Nuestra publicación: on jueves, noviembre 17, 2011

Patricio Guzmán S.

Socialismo Revolucionario, CIT.

El alcalde de Providencia, ex agente de la DINA, Cristián Labbé (UDI) ha organizado un homenaje a Miguel Krassnof, militar condenado a más de 100 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos, entre ellos asesinatos y torturas, incluso de una mujer en estado de gravidez.

Uno de los casos por los que fue condenado es el del secuestro, tortura y asesinato de Diana Aron Svigilski, una joven de 24 años embarazada. Diana, periodista y miembro del MIR, fue detenida por agentes de la DINA el 18 de noviembre de 1974, y herida a bala en el pulmón y en el riñón, y se la vio por última en el centro de tortura de Villa Grimaldi.

Los testimonios de su desaparición dan cuenta que malherida y embarazada, fue cruelmente torturada por Miguel Krassnoff. Osvaldo Romo, uno de sus captores, declaró que fue asesinada.

En una entrevista que dio Marcia Merino, “la flaca Alejandra”, a la periodista Nancy Guzmán contó sobre lo sucedido a Diana Aron: “Me recuerdo que cuando llegó Diana Arón a Villa Grimaldi estaba herida a bala y sangraba, pero igual la torturaron y fue el propio Krassnoff quien se encargó de hacerlo. Lo sé porque tenía las manos con sangre. "Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de torturas con las manos ensangrentadas gritando además de marxista la conchesumadre es judía. Hay que matarla. Eso lo decía con la cara desencajada , además, el jamás decía garabatos y esa vez estaba tan enojado que gritaba..." (Nancy Guzmán, Confesiones de un torturador, página 149)

El evento a favor de Krassnoff, se realizará el próximo lunes 21 de noviembre, en el Club Providencia y los organizadores incluso invitaron al Presidente Sebastián Piñera – de acuerdo con Radio Universidad de Chile – se excuso de asistir por temas de agenda a través de una carta firmada por una asesora presidencial, donde señala que Krassnoff “representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del periodo 1973-1978” y manifestar “felicitaciones y los mejores deseos de éxito” para el homenaje.

Con la primera parte no puedo más que estar plenamente de acuerdo, Krassnoff representa simbólicamente los oficiales y personal subalterno de la dictadura, que cometieron los peores crímenes contra los militantes sociales del pueblo de Chile. En cuanto a “las felicitaciones y los mejores deseos”, retratan bien la catadura moral del gobierno de Piñera y sus colaboradores.

El revuelo causado, el “homenaje a Krassnoff”, y la respuesta de la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia de la República obligó, más tarde, a la asesora presidencial Andrea Ojeda, atribuir a un error la respuesta enviada "la respuesta enviada a nombre del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que se hacía referencia a un homenaje organizado por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al ex militar Miguel Krassnoff Martchenko "no fueron en este caso autorizados por el Presidente de la República ni representan su pensamiento". Los medios comunicaron que la asesora presentó su renuncia .

Finalmente, incluso el alcalde Labbe renunció a participar en el acto. Pretextando problemas de agenda, anuncio que él tampoco participarla en el homenaje. Aunque continúo defendiendo el mismo.