Chile - ¿Que refleja el cachamal a Giorgo?

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, noviembre 23, 2011






¿Que refleja el cachamal a Giorgo?

El gobierno de Piñera, ha apostado al desgaste del movimiento, diciendo públicamente que hace ofrecimientos que son rechazados por los estudiantes, cuestión que es falsa.

Hasta cierto punto el gobierno ha ganado en cuanto al desgaste del movimiento, no se puede estar indefinidamente luchando, sin lograr aunque sea, una parte de los objetivos.

Al mismo tiempo la Concertación se mete a tratar de plantear una salida, ahora, que está el movimiento supuestamente “cansado” aprovechando de cara a sus futuros electores que se la “juega por la educación”.

¿Quienes son los principales responsables del impasse?

Hoy como en el año 2006, muchos de los dirigentes de los estudiantes y profesores son de la Concertación (excepto en la ACES)  quienes no han extendido abiertamente el conflicto al resto del movimiento, especialmente a los trabajadores y hoy a diferencia del 2006 esos dirigentes militantes de la Concertación,  están presionados por las bases para  impedir un acuerdo con el Gobierno entre cuatro paredes.

Un sector importante de los estudiantes sus familiares y amigos, han llegado a la conclusión de que es necesario ampliar la lucha por la educación gratis y sin lucro. El ejemplo de las paralizaciones de los trabajadores Portuarios del Bio Bio – en solidaridad con las movilizaciones de los estudiantes - es muy bueno de imitar, pero insuficiente.

¿Que sucede con los trabajadores  y un Paro Nacional por educación Gratis y de calidad?

 El sector mas importante, hoy, en la economía es el cobre y lamentablemente los dirigentes del cobre en su mayoría son militantes de la Concertación (esto incluye al PC, PS, DC etc), la CUT es un instrumento de la misma organización política y muchas de las organizaciones que existen al interior de la CUT como  federaciones y confederaciones, son dirigidas por miembros de esa entidad política. Esto supone un gran freno para que los estudiantes triunfen, dado que el único interés sostener el statu quo que les permite mantener sus privilegios y además en la Concertación hay dueños de Escuelas,  Liceos, institutos y Universidades y donan becas para cooptar a los dirigentes.

Trabajadores (as) por la educación gratis y de calidad

Por lo tanto siendo el escenario tan pesimista al interior del movimiento sindical, quizás deberíamos, imitar lo que hicieron los estudiantes, presionar desde abajo a las actuales direcciones del movimiento delos trabajadores. Es cierto, no contamos con los trabajadores en su mayoría organizados en sindicatos, pero podríamos crear una gran red de “Trabajadores por educación gratis y de calidad” y auto convocarnos a asambleas territoriales para discutir el tema y plantear la organización de una convocatoria a un Paro Nacional de actividades productivas y de servicios en  una fecha a acordar.

La gran lucha pendiente.

Las soluciones que hoy exigen los estudiantes y sus familias, chocan  con el actual sistema capitalista de libre mercado, choca con la  Constitución política impuesta por la dictadura, a sangre y fuego, y administrada por los Gobiernos de la Concertación, peor es aún cuando los trabajadores no cuentan con una organización sindical Nacional que los represente, junto a esto la muy baja sindicalización y la inexistencia de su propio instrumento Político de clase único a nivel Nacional.

La falta de los factores anteriores hace que el gobierno se sienta con el derecho a no dar respuestas, pese a la enorme magnitud de apoyo con que cuenta las demandas estudiantiles y al bajo y escaso apoyo con que cuenta el gobierno en las encuestas.

Por los mismos factores, es que, la fatiga invada a los diferentes sectores en lucha unos tienden a mantener las tomas, otros a volver a clases y de algún modo terminar el año, otros a tomar caminos mas agresivos y violentos dando cachamales que dan pie para que la prensa exagere, y el  gobierno y sus esbirros, para poner a la opinión publica en contra y así presionar al movimiento y obligarlos a llegar a cualquier acuerdo.

Es urgente darnos el trabajo de articular un movimiento paralelo, desde abajo con los y las trabajadores(as) no debemos caer en el juego del gobierno y sus secuaces, la unidad y organización desde la base con un plan de lucha es clave para ganar el derecho a una educación gratis y de calidad.

No más recursos del Estado para los sostenedores y empresa de la educación.

A crear comités o asambleas de base de los trabajadores por la educación gratis y de calidad.

Vilma Álvarez P.

Miembro de Socialismo Revolucionario, C.I.T. Chile