Una nueva fase de la crisis económica mundial

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, octubre 19, 2011


Marcus Kollbrunner, Liberdade,

Socialismo e Revoloucao (CIT en Brasil)

19 de Octubre de 2011.


"Sin conejos para sacar del sombrero"

En agosto, el pánico volvió a los mercados financieros globales. Cada vez es más evidente que las medidas adoptadas para evitar un colapso de la economía en el período 2008-2009 se están agotando y la medicina se está convirtiendo en un veneno que amenaza con agravar aún más la crisis económica mundial.

Billones de dólares se han gastado para salvar el sistema financiero y los bancos, junto con medidas para estimular las economías. En algunos casos esto ha ayudado a crear un cierto período de recuperación de la economía. Para otras economías, como Brasil, el enorme estímulo en China también ayudó en la recuperación.

Sin embargo, esta política ha generado un enorme déficit en las finanzas públicas y la crisis de la deuda privada se convirtió en una crisis de la deuda pública. Los casos más graves fueron países "periféricos" de la zona euro de la Unión Europea, como Grecia, Irlanda y Portugal, que tuvieron que ser rescatados. Sin embargo, incluso la mayor economía del mundo, los EE.UU. pasa por enormes déficit y en los últimos cuatro años la deuda pública ha aumentado un 55%.

La tendencia de los últimos dos años ha sido recortar el gasto público para contener el crecimiento de los déficits y las deudas públicas. Pero esto está contribuyendo a la desaceleración de la economía, que afectó a los EE.UU. y la zona del euro, incluidos los poderosos como Alemania. En los últimos dos meses hemos sido testigos de una convergencia de los diferentes aspectos de la crisis, lo que provocó nerviosismo en los mercados.


EE.UU.

Por tercer año consecutivo, el déficit presupuestario federal en EE.UU. es de alrededor de 10%. La deuda federal golpeó hace unos meses en el techo de los EE.UU. $ 14300000000000 (aproximadamente del tamaño del PIB), que es establecido por la ley. La negociación del aumento del límite máximo, que suele ser una formalidad, se convirtió en una lucha política en la que el presidente Obama estuvo involucrado directamente, contra el ala derecha del Partido Republicano. El ala fundamentalista, llamada el "Tea Party", exigió enormes recortes en los sectores sociales. Obama está dispuesto a hacer recortes, pero también quiere un incremento en los impuestos a los súper ricos.

Las negociaciones estuvieron cerca de una situación donde el Estado ya no podía pagar sus cuentas y tendrían que cerrar las actividades públicas. Al final, Obama cedió y aceptó un paquete de $ 973000 millones en recortes y otros $ 1.5 billón a ser negociado hasta noviembre, sin un centavo de los ricos. Sin embargo, estos recortes son para los próximos 10 años y no solucionan el déficit, si el crecimiento no vuelve en serio. Y los recortes no pueden ser implementados de inmediato, ellos hundirán más la economía.

El desempleo sigue siendo alto, un 9%. Con el fin de los efectos del estímulo fiscal, el crecimiento en el primer semestre cayó por debajo del 1%. El mercado de la vivienda, que fue el detonante de la crisis en 2007, sigue en crisis. Cerca de 3.5 millones de familias están perdiendo sus hogares debido a la incapacidad de pagar sus deudas, además de los seis millones de familias que han tenido que huir de sus hogares.

Todo esto llevó a una situación sin precedentes en los EE.UU. por primera vez en la historia ha visto que su calificación de riesgo del crédito se deterioraba según la agencia de calificación Standard & Poors.

Sin embargo, todavía tienen una gran moneda mundial, y los EE.UU. no sufrió la fuga de capitales. En cambio, el nerviosismo de los mercados ha hecho que muchos especuladores inviertan más fondos en bonos de EE.UU., a pesar de la reducción del valor de la moneda. Pero esta situación no durará para siempre. China y Japón están tratando de encontrar alternativas para guardar sus reservas.

Es posible que el Banco Central de los EE.UU., la Fed, anuncie un nuevo paquete, el tercero de inyección de dinero en la economía ("flexibilización cuantitativa"), pero el efecto debería ser limitado. El principal efecto en el resultado final será la reducción del valor del dólar aún más en un intento de exportar la crisis a otros países, y generará más dinero barato para la especulación, que tiende a generar nuevas burbujas.


Europa

Todo el sistema financiero en Europa está en crisis. Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal no han resuelto el problema - todo lo contrario. Los recortes masivos del gasto social exigidos como contrapartida del "rescate" de estas economías provocan que ellas se estén hundiendo. El PIB de Grecia está cayendo por tercer año consecutivo. El primer paquete de "rescate" de 2010 claramente no funcionó, así que un nuevo paquete masivo fue puesto en acción, con nuevas condiciones estrictas. Después del paquete de rescate de Portugal, el gobierno dijo que el PIB se reduciría en dos años como resultado de los recortes. La revuelta contra el gobierno llevó a su caída y el nuevo gobierno tiene previsto anunciar recortes en los registros del próximo presupuesto.

Pero los problemas no terminan ahí. En los últimos meses los mercados comenzaron a dudar de la situación de la economía española e italiana. Como en el caso de Grecia, Portugal e Irlanda, el interés se comenzó a disparar, amenazando la capacidad de los gobiernos para pagar sus deudas. España e Italia son economías mucho mayores que las otras tres y ponen en peligro toda la economía europea. Al final, el Banco Central Europeo se vio obligado a comprar bonos españoles e italianos para contener el aumento de tarifas. Una vez más, como contrapartida se prometieron más recortes.

La zona euro, integrada por 17 países europeos, sólo creció un 0,2% en el segundo trimestre, y la economía alemana, la mayor economía de Europa y su motor principal tuvo un crecimiento cero.

La política de recortes del gasto público, que está desacelerando las economías, tiene un costo social enorme. Vemos el enorme conflicto social en Grecia, los movimientos juveniles en España, Grecia, Portugal, y también la explosión de ira en las calles de Gran Bretaña como prueba de ello.


Aun cuando China crecerá

El motor principal y casi único de la economía mundial hoy es China. El país también se vio afectado por la crisis global en 2008, cuando 20 millones de trabajadores en el sector de las exportaciones fueron despedidos. El gobierno respondió con un paquete de estímulo y la apertura de las compuertas del crédito. El crecimiento se mantuvo, pero ya estamos viendo el precio a pagar por ello. Las enormes inversiones en la producción están dando lugar a un exceso de capacidad en diversos sectores productivos como el automotriz. El crédito barato ha sido muy utilizado en la especulación inmobiliaria. Se estima que hay 64 millones de viviendas vacías en China, como resultado de la especulación. Por otra parte, la inflación está aumentando y amenaza la estabilidad.

A pesar de la gran capacidad de intervención del Estado, que todavía tiene un papel importante en la economía, cada vez más privatizada, en algún momento este crecimiento desenfrenado conducirá a una crisis. China también depende en gran medida de sus exportaciones y una caída en las exportaciones tendrá un impacto importante en el momento mismo en que será difícil de repetir el estímulo de crédito, especialmente en una situación de inflación que ya es alta. Una crisis en la economía china tendrá un efecto enorme en la economía mundial y afectará a la economía brasileña.


Y Brasil?

A pesar de la propaganda del gobierno, la economía brasileña no está tan cómoda en una situación como esta. Brasil depende en gran medida de la economía mundial. La economía escapó de la crisis con relativa rapidez, con la ayuda del aumento de las exportaciones a China, además de los incentivos estatales. Además de eso, Brasil, debido a las tasas de interés más altas en el mundo y un cierto aumento del consumo interno, ha atraído mucho capital extranjero. Pero todo esto tiene un precio.

La inflación volvió a aumentar y se aplicó la receta neoliberal recorte del gasto y el aumento de las tasas de interés. Esto amenaza el crecimiento y los datos del banco central muestran que la economía brasileña en julio no creció nada.

La afluencia de capital especulativo está dando lugar a un mayor valor del real, que afecta a las exportaciones brasileñas, ya que nuestros productos son más caros. La tendencia es que Brasil tiene más dificultades para exportar productos industriales y se vuelve más dependiente de las exportaciones de productos primarios.

El gran aumento de las reservas del Banco Central está vinculado a la afluencia de dólares. El Banco Central tiene que comprar la mayor parte de estos dólares para que el real no se aprecie aún más. Esto es una muy malo ya que estas reservas se financian con deuda pública a un interés de alrededor del 12%, y a los títulos de EE.UU. se aplican rendimientos en el mejor caso de 3%. Además, si el nivel de reservas en EE.UU. de $ 350 mil millones es una situación sin precedentes, también es una cantidad sin precedentes de capitales especulativos los que pueden abandonar rápidamente el país cuando la situación empeore. Los llamados "pasivos externos" en el país, el dinero que pertenece a los extranjeros y que está aquí, es más de $ 900 millones.

La situación del crédito también es algo incierto. Gran parte del aumento del consumo en Brasil se debe a un mayor acceso al crédito. Incluso si el total de créditos aún no ha llegado ni de lejos a los niveles de los EE.UU. o Europa (aún no ha alcanzado un nivel equivalente al 50% del PIB), las deudas de las familias ya pesan mucho debido a las tasas de interés más altas en el mundo. La familia brasileña promedio utiliza 24% de sus ingresos para pagar intereses y amortizaciones de la deuda. Esto es más del 17% que es el promedio de los EE.UU., donde se supone que hay una crisis a causa de la elevada deuda. Las deudas de Brasil siguen siendo manejables debido a la caída del desempleo y un incremento en los salarios, pero cuando esto cambie, podemos ver rápidamente una crisis de "deudas toxicas" también en Brasil, algo que afectará el consumo y el ahorro.


"Sin conejos para sacar del sombrero"

Como dijo el economista Nouriel Roubini, los gobiernos lograron escapar de una profunda depresión en 2008 con la intervención de los estados de varias maneras, pero ahora se están quedando "sin conejos para sacar del sombrero". Repetir simplemente los pasos ya dados puede terminar creando más crisis de la deuda, en lugar de estimular la economía.

Estamos entrando en un escenario donde es más probable un prolongado período de crisis y estancamiento, con episodios de crecimiento, cuando los gobiernos se vean obligados a intervenir. Esto es lo que pasó con Japón, que sufre de esta enfermedad desde que la burbuja estalló en 1989. Con todos los paquetes de estímulo, la economía japonesa tuvo un crecimiento negativo este año, después de que el efecto del tsunami y la crisis nuclear. La deuda pública japonesa equivale a más del doble del PIB.


¿Qué salida?

Los gobiernos capitalistas están perdidos y sin salida. Cualquier medida que adopten trae nuevos riesgos. Pero sería un error sacar la conclusión de que el sistema puede caer como la fruta podrida de un árbol. De alguna manera el sistema encuentra un camino, pero siempre haciendo pagar sus crisis a los trabajadores y los pobres.

Por otro lado en los dos últimos años se ha observado un recrudecimiento de las luchas en el mundo, de las huelgas generales en Europa, los levantamientos en el mundo árabe, hasta la huelga general de 48 horas en Chile. Especialmente entre el movimiento de los jóvenes, ya sea en España, Grecia y Chile, comenzamos a ver el crecimiento de una conciencia anti-capitalista, sin confianza en las autoridades del sistema. Empezamos a vislumbrar una radicalización que se asemeja a 1968.

El reto es crear herramientas que puedan canalizar la ira y la energía en una fuerza organizada en favor de una alternativa real, por un mundo socialista.