Chile está en crisis por culpa de la avaricia de los empresarios

Posted by Nuestra publicación: on viernes, septiembre 02, 2011


El presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Educación Felipe Bulnes lo han dicho claramente ellos están a favor del lucro, ellos están de acuerdo en que la educación sea una simple mercancía de la que ellos puedan seguir sacando enormes ganancias.


La razón de fondo por la que este país esta metido en una profunda crisis se debe precisamente a que los empresarios chilenos no tienen limites para su avaricia. Para ocultar la razón de fondo el discurso de Piñera, Bulnes y los militantes de la UDI y RN apuntan a un montón de mentiras y falacias, según ellos con su postura están defendiendo el derecho de miles de familias que han decidido poner a sus hijos en colegios privados subvencionados, algo que es una total mentira, dado que los que eligen quien estudia en estos colegios son los dueños de dichos establecimientos (los empresarios de la educación) y además si tu quieres poner a tu hijo en un colegio que te gusta pero no tienes la plata para pagar el copago no puedes hacerlo, es tan simple como esto y más encima debemos recordar que tu ya estas pagando por ese colegio dado que recibe una subvención del Estado que es sacada precisamente de los impuestos que pagas.


El gobierno, la UDI y RN y la Concertación están a favor del lucro. Según todos estos personajes de derecha, ellos están por la libertad de elegir la educación y esta claro que esto definitivamente no lo pueden entregar los empresarios que hoy son dueños de los colegios, ellos claramente le están dando un sesgo ideológico a la educación que entregan, no puede ser que algo tan fundamental como es la formación de nuestros hijos este entregada a unos cuantos usureros y estafadores que hoy son dueños de los establecimientos educacionales, no puede ser que estos tipos que están enfermos de avaricia sean los que están formando a los futuros ciudadanos de este país, Chile precisamente esta en crisis por la usura, la avidez, la desigualdad y la discriminación, alguien se puede imaginar que tipo de sociedad tendremos en el futuro con esta gente a cargo de la formación y la entrega de valores morales de las futuras generaciones.


También te explican que si tu entregas educación gratuita para todos, entonces los mas pobres le estarán pagando la educación a los más ricos, bueno hay que decir que hoy ya lo estamos haciendo, vía el enorme lucro que están sacando los empresarios de la educación y los bancos, no solo le estamos pagando la educación, también les estamos pagando la mayoría de los gastos que tienen. Mientras ellos se hacen cada vez más ricos, nosotros seguimos el camino opuesto y precisamente en un sector que se supone debería hacer lo contrario, la educación debería ayudar a acortar la brecha entre ricos y pobres y en teoría debería ayudar a concretar la utopía capitalista de la movilidad social. Los trabajadores no tienen la libertad de elegir.


Hoy la educación es monopolio de un puñado de empresarios inescrupulosos, pero según el Presidente Piñera, él esta por la libertad de elegir y este monopolio es el que hoy esta atentando contra la calidad y la equidad de la educación para la mayoría de la población y que no sea solamente para un pequeño puñado de privilegiados.La “libertad de elegir” que tenemos en Chile es lo que nos a llevado a tener uno de los sistemas educativos mas segregados del mundo, las diferencias no solo son de clase, de nivel de ingresos, es incluso de color de piel, los rubiecitos con los rubiecitos y los de piel oscura con sus pares por supuesto, pero eso si “todos con libertad para elegir”, estos tipos son un verdadero chiste, pero un chiste de mal gusto. El objetivo siempre fue destruir la educación pública.


Llegar a este nivel de crisis no fue algo fortuito, la destrucción de la educación pública fue algo planificado por los personeros de la dictadura, en conjunto con los empresarios, esto tenia que ser de esa manera, porque sino ¿como empujarían a miles de familias a matricular a sus hijos en colegios privados subvencionados? cuyo único fin es el lucro, para lograr esto tuvieron que destruir los colegios y liceos públicos, rebajando la calidad de la educación que impartían y dejando sistemáticamente que se deteriora su infraestructura, con una baja subvención y no invirtiendo en la infraestructura de estos establecimientos. Sino ¿Como lograrían que la gente pagara, si existía un servicio que era gratis y de buena calidad? Es necesario terminar con el abuso empresarial. Esta claro que será muy difícil llegar a un acuerdo entre los estudiantes que están exigiendo se ponga fin al negocio en la educación y Piñera y Bulnes que defienden el lucro, como dice la sabiduría popular no se puede juntar el vinagre con el aceite.


Negociando con los empresarios que hoy están en el gobierno será muy difícil desatar el nudo central de este conflicto y que consiste precisamente en la eliminación del lucro, esta claro que la avaricia de Piñera y Cia. los llevaran a intentar hasta lo imposible para impedirlo.

El conjunto del movimiento popular hoy tiene un desafió gigantesco, trabajadores, estudiantes y pobladores debemos terminar con este nivel de injusticia y abuso, que solo reproduce y eterniza la explotación de la mayoría por una elite que sigue lucrando a costa de las grandes mayorías que cada vez estamos más pobres y endeudados.

Celso Calfullán
Socialismo Revolucionario.