Chile - El movimiento estudiantil marcha apoyado por sindicatos por la Alameda
Corresponsales, Correo SR.
Numerosos sindicatos se unieron a la manifestación.
La manifestación de hoy, a pesar de no haber sido autorizada en su recorrido por la intendencia, partió desde Plaza Italia en dirección a Los Heroes, y superó el número de manifestantes de la multitudinaria demostración del 30de junio pasado.
Junto a las numerosas pancartas y banderas de estudiantes de Universidades tradicionales y privadas, de colegios municipales, particulares subvencionados y privados, de Institutos Profesionales y Centros de Formación Tecnica, destacaron los númerosos cortejos de sindicatos de base, y Confederaciónes como la ANEF, la Confederación de Trabajadores Bancarios y La CGT. La presencia de Carabineros era muy abundante.
Carabineros puso fin a la manifestación.
Aún cuando el derecho de manifestación es un derecho básico, consagrado incluso en la Constitución de Pinochet - ahora firmada por Lagos - que ordena nuestra legislación, dirigentes políticos de la UDI y RN, así como autoridades, habían amenazado y reclamado que no se tolerarían más manifestaciones frente e a la Moneda.
El intendente de Santiago quedó en evidencia, después de haber amenazado que no volvería a autorizar manifestaciones ciudadanas en el centro, ya que ante la cantidad de personas reunidas, las fuerzas especiales no pudieron reprimir para impedir la marcha con el trayecto decidido por los manifestantes, partiendo en Plaza Italia. Otro intendente con esa falta de criterio y autoridad estaría pensando en renunciar.
Sin embargo a la altura de Los Heroes Fuerzas Especiales comenzaron a arrojar gases lacrimógenos, somos testigos que sin ninguna provocación de parte de los manifestantes, muchos de ellos con niños, y que ante ello prefirieron comenzar a retirarse pacíficamente, ya cumplido el objetivo de manifestarse masivamente.
Los estudiantes están en el alma de Chile y no están conformes como la sociedad concibe la estructura en la cual se entrega la educación y solo el agravio de verse por tantos años vulnerados y no escuchados, han llevado a una situación como esta, por eso el movimiento estudiantil no está solo, cuenta con el apoyo de la familia, primera organización fundamental en donde se sustenta la sociedad, aparte recibe el apoyo de los trabajadores a través CUT, de los docentes y otros movimientos sociales conformando una realidad social como un todo, por ello el Gobierno la tiene difícil frente a una uniformidad en la petición.
Asamblea Constituyente.
Plebiscito.
Constitución.
Educación Pública.
Nacionalización de los recursos naturales.
De pronto esto es una integralidad, para que algo ocurra debe alterarse el orden estructural, con la resistencia comprensible de aquellos que usufructúan del poder y del modelo socioeconómico, acostumbrado a ordenar para sí en representación de los otros, por ello el desprecio por la política y los políticos, eso no es ético ni moral, no todos, es cierto.
Querer desentrañar quien está detrás de los estudiantes, intentar desmarcarlos, es dilatar, el Gobierno puede encontrar en los demás su culpas, esas culpas son la fuente de la desigualdad, de las injusticias, de la opresión y de la explotación del ser humano, sus manos las ocupan en la servidumbre, pero también sirven para alcanzar la libertad, romper las cadenas de la falta de oportunidades del proletariado y su condición al estado más perfecto de lo humano y no que este derecho a educarse sea cercenado por la falta de recurso de la familia, ese enorme abuso no se puede mantener con falsos diálogos y tratar de buscar explicaciones en asuntos periféricos que no van al fondo del asunto.
Aquí la sociedad ha interpretado a nuestra sociedad y porque la conoce, desea transformarla, el ser humano tiene la capacidad de sir no a la realidad que vuelve a la educación como un sistema mecanizado sin compromisos sociales, por ello se revindica la educación pública con tanta fuerza.