Chile: La mujer trabajadora en tiempos de convulsión global

Posted by Nuestra publicación: on martes, marzo 08, 2011


Las mujeres trabajadoras destacan en el sector servicios, las mujeres constituyen el grueso de la fuerza laboral, mucho mayor que la participación que ocupan en el economía en general.
Según la Oficina Internacional del Trabajo, la participación de la mujer en la fuerza laboral chilena, en 2006 alcanzó el 38.5%.

La participación laboral femenina sigue siendo la más de la región, si se la compara con países de desarrollo socioeconómico similar como Argentina o Uruguay, la participación de la mujer es de 10 puntos menos.

Si se compara con la situación en el mundo se ve claramente las menores oportunidades que tienen las mujeres chilenas en el mundo del trabajo, empezando por el ingreso a este. A nivel mundial, desde los años 80, hay mucha más participación de las mujeres en la fuerza laboral. A escala global constituyen ahora cerca del 50% de la fuerza de trabajo, mientras que en los años 80 eran alrededor de un tercio.

La mujeres, no solo enfrentan más dificultades que los hombres para conseguir empleo, si no que en promedio tienen más estudios que los hombres, pero ganan menos,.
Antes de que comenzara la recesión global, el desempleo afectaba mucho más a mujeres que hombres. Había una tasa de cesantía de 6.9% hombres y de 9.5% de mujeres.
Además el genero femenino enfrenta otras discriminaciones; Casi tres cuartas partes del empleo femenino se concentran en los sectores de servicios personales y sociales y en el comercio, la calidad de sus empleos es inferior, y ganan menos que sus pares masculinos.

Además las mujeres están más indefensas ante las empresas. De acuerdo con la OIT, la sindicalización en Chile, en 2006, alcanzó un 12,9% entre los hombres pero solamente un 7,5% entre las mujeres. Al considerar tanto los sindicatos como las asociaciones de funcionarios que existen en el sector público, se llega a una tasa de organización de 15% para los hombres y 11,6% para las mujeres.

Todo indica que con la recesión mundial, que ha producido un fuerte aumento del desempleo en Chile, los jóvenes y las mujeres están siendo los más afectados. Además otros derechos y reivindicaciones las mujeres trabajadoras como acceso a salas cunas y guarderías de buena calidad y cerca del lugar de trabajo, la igualdad de salario con los varones, a igual trabajo, y la necesidad de extender el post natal de las mujeres después de dar a luz, están cayendo muy atrás en las prioridades del gobierno.

Derechos conquistados en el pasado gracias a la presión de la clase trabajadora organizada en sus sindicatos, no son respetados, o están bajo ataque, como ‘muy caros en estos tiempos difíciles’.
Cerrar la guardería, o hacer muy lejos su acceso, puede ser el método más fácil de deshacerse de trabajadoras, si la empresa estima que hay exceso de mano de obra, sin necesidad de pagar por despidos, ya que las mamás se ven obligadas a retirarse ‘voluntariamente’. Cuando no simplemente hostigar y acosar a las funcionarias que queden embarazada, aprovechando un momento psicológico particularmente sensible.

Todo indica que la recesión mundial del sistema capitalista tiene para un buen rato, especialmente su efecto sobre el desarrollo del desempleo. No solamente las empresas en problemas despiden gente, muchos bancos chilenos que siguen disfrutando de enormes ganancias, ha emprendido despidos masivos, y las mujeres han sido las más afectadas, sobretodo en la fuerza de ventas.
Por ello, especialmente en tiempos de crisis es importante que las mujeres trabajadoras nos organicemos en los sindicatos, y aprendamos a buscar soluciones y defender colectivamente nuestros derechos.