Japón, sacudido por terremotos y crisis nuclear

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, marzo 16, 2011


Jueves, 17 de marzo 2011 - Ofenssiv, Rättvisepartiet Socialisterna, Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) en Suecia.

Añadir imagen
Decenas de miles de personas pueden haber perdido sus vidas en el horrible tiple desastre que ha afectado 10 a 20 millones en la costa nordeste del Japón, al norte de Tokio. Como si el devastador terremoto de intensidad 9,0 en la escala de Richter y el tsunami que siguió de once metros de altura no fuera suficiente, el desastre del maremoto ha causado también uno de los peores accidentes nucleares. El desastre es, según el primer ministro japonés Naoto Kan "lo peor que le ha pasado a Japón desde la Segunda Guerra Mundial".


La gravedad del terremoto con innumerables réplicas grandes hace imposible predecir predecir a nadie todavía que tan grave será el desastre nuclear.


En el momento de escribir esto más de 10 000 personas se confirman muertas y desaparecidos tras el terremoto del viernes y el posterior tsunami, un número que crece cada hora. El terremoto ha causado un daño inmenso en un sector de 47 distritos de Japón. Los más afectados son los tres distritos de la costa de Miyagi, Iwate y Fukushima, al noreste de Tokio, donde casi todo ha sido destruido y arrasado por el terremoto y el tsunami.


En la ciudad Otsuchi en el distrito de Iwate se informó que faltan 10.000 de 15.000 habitantes, en lo que la Cruz Roja describe como "una escena del infierno, una pesadilla absoluta". Un desastre similar ha golpeado a Riku-zentakata con 23.000 habitantes, donde el 80 por ciento de la ciudad ha sido borrada por la ola.


Es una larga lista de otros lugares a lo largo de la costa, en la que miles de personas desesperadas, cuyas vidas han sido destrozadas por amigos y familiares desaparecidos, que buscan desesperadas.


100.000 soldados y muchos voluntarios que trabajan en labores de socorro, ven más difícil su tarea por los problemas para avanzar a través de los escombros, en donde las carreteras, ferrocarriles, puertos y hasta aeropuertos han sido destruidos. Así como por la falta de electricidad y la zona de seguridad establecida alrededor de los reactores nucleares de Fukushima.


La falta de alimentos, el agua y el calor son agudos. Dos millones de hogares están sin electricidad y 1,4 millones sin agua corriente, mientras que al menos 550.000 personas han sido evacuadas. Muchos han tenido que pasar la noche bajo las estrellas en el clima invernal de cero grados, que ahora también se agrava por la lluvia y la nieve.


Mientras escribimos la principal preocupación son las consecuencias desconocidas de la serie de accidentes que han ocurrido en la central nuclear de Fukushima.Ha quedado evidente que la humanidad es vulnerable a las gigantescas fuerzas de liberó la naturaleza como para para mover la masa de la tierra de Japón 2,4 metros y desplazar el eje de la Tierra en algunas décimas. El programa nuclear de Japón sobre algunas de las zonas más vulnerables a terremotos en el mundo es, sin embargo, al mismo tiempo un ejemplo de cómo el impacto se agrava por la irresponsable competencia del capitalismo y los mercados por el lucro, en un desequilibrio cada vez más insostenible con la naturaleza.