Chile: Levantamiento de los trabajadores magallánicos logró victoria

Posted by Nuestra publicación: on lunes, enero 24, 2011

EJEMPLO DE UNIDAD Y LUCHA
PARO DE LOS TRABAJADORES MAGALLANICOS FRENA EL ALZA DEL GAS



Fue solo la movilización y decisión de los trabajadores y pobladores lo que logro revertir el alza del gas en la región de Magallanes y No las negociaciones a sus espaldas o las visitas a La Moneda que hicieron los parlamentarios o los alcaldes de la Región. Esto quedo graficado en los últimos días del Paro cuando las autoridades elegidas supuestamente para defender los intereses de los magallánicos comenzaron a negociar subsidios estatales a espaldas de Asamblea Ciudadana que por mayoría exigía un No rotundo al alza de gas. Los empresarios agrupados en la CPC y el gremio de los dueños de camiones solo se omitieron y en la práctica no apoyaron el paro ya que fueron los trabajadores de esas empresas los que realmente tomaron las riendas de la paralización.


Golborne; otra cara para el show mediático

El gobierno apoyado por los grandes medios de comunicación hoy habla del triunfo de las gestiones del ministro Golborne pero en sus felicitaciones y noticias de TV se les olvida decir que fue precisamente este ministro en la cartera de minería quien había sido uno de los firmantes del decreto de alza del gas y de la noche a la mañana se le presenta casi como un héroe. Pero los magallánicos nunca le compraron, este héroe de historieta tuvo que salir escoltado por los pacos porque su presencia en representación del gobierno no significaba ninguna buena noticia para la demanda contra el alza del gas.


El Paro en su mayoría fue llevado a cabo y encabezado por los trabajadores y pobladores de la región y por lo tanto no fue sorpresa que en los últimos días la Asamblea Ciudadana fuera objeto de una campaña orquestada por el gobierno y los medios de comunicación nacionales con el fin de desacreditarla y dividirla. Cuando la televisión y el gobierno hablaron de división en la Asamblea debido a que los empresarios de la CPC y del Turismo daban por terminado el paro resultaba en realidad que la lucha contra el alza se perfilaba y dividía claramente en líneas de clase. Las declaraciones de los empresarios de la CPC hablando histérica y falsamente de un “quiebre” de la Asamblea confirmaron que el movimiento contra el alza y la defensa de la industria gasífera no era solo una cuestión de orgullo regional sino algo mas serio y sentido por parte de los trabajadores. Los grandes empresarios estaban en minoría en el movimiento y no eran parte de la Asamblea y, aunque un alza del gas los puede afectar, estos no dudaran en cargar sus costos en los bolsillos de los trabajadores quienes sí se verán directamente afectados dado que sus sueldos no corren la misma suerte de subir.


Triunfo magallánico bajo amenaza

Aunque el gobierno impuso de todas formas el 3% de alza, la lucha por el momento a sido ganada por los trabajadores que lograron dejar sin alza a 18 mil hogares que representan al 40% de la población. La gente de Magallanes ha ganado parcialmente una dura batalla frente al gobierno, esto sin embargo no quiere decir que en el futuro no habrá nueva alza del gas. La amenaza al bolsillo de los trabajadores continuara y los magallanicos lo tienen muy claro. Lo firmado entre el gobierno y la Asamblea no garantiza nada, lo único que va a garantizar que no vengan mas alzas es que los trabajadores y pobladores organizados en la Asamblea se mantenga unidos y alertas ante cualquier desconocimiento del trato por parte del gobierno.


Una gran demostración de fuerza y organización

Sin duda el mayor logro de los magallánicos ha sido el comprobar y demostrar al resto de los trabajadores chilenos que solo la organización y la movilización puede poner freno a los abusos y a la imposición de medidas que van en contra de sus intereses. Los trabajadores magallánicos demostraron através de un Paro que son el sector que mueve la sociedad hacia delante y los que realmente generan la riqueza del país. Es erróneo pensar que la paralización de Magallanes se limita a una cuestión geográfica, “algo que pasa allá en el sur” como algunos dicen. Al contrario, los eventos en Magallanes tienen una enorme repercusión en la conciencia de la clase trabajadora, partiendo por los propios magallánicos que en una semana lograron un nivel autoridad, organización y solidaridad tal que los llevo a controlar prácticamente toda la ciudad de Punta Arenas y Puerto Natales entre otras ciudades. Por eso no sorprende cuando Hinzpeter les dice a los magallánicos que si continúan el Paro el gobierno aplicara la ley de seguridad interior del estado.


Un paso adelante en la lucha de los trabajadores

Esta lucha contra el alza del gas es sin duda un importante paso adelante por parte de los trabajadores chilenos, que en todas las regiones de norte a sur viven bajo las mismas amenazas a las condiciones de vida. Estos pasos, através de las luchas, son los abren y alumbran el camino para que cada vez mas y mas trabajadores y jóvenes lleguen a la conclusión de que sin su acción consiente no habrá soluciones a los problemas y a los ataques que lanza este gobierno o cualquier otro que solo defienda los intereses de los mas poderosos. En el país en las últimas décadas, incluyendo la dictadura, no hay precedentes de luchas masivas que hayan envuelto a una región entera y a sus trabajadores contra un decreto de alzas y menos que este movimiento popular triunfara en las calles.


Otra conclusión a la que sin duda estarán llegando muchos jóvenes y trabajadores en particular los magallánicos es que sin la organización de la clase a nivel nacional cualquier conquista conseguida hoy estará bajo amenaza si no hay un instrumento político que defienda de Arica a Punta Arenas los intereses y las demandas de los trabajadores. Tal como los empresarios están organizados en instancias como la CPC y tienen a su favor el gobierno, los trabajadores también requieren de estar organizados en una gran organización que agrupe a todos los sectores. Sin duda la lucha de Magallanes contra el alza del gas hoy ha servido para calentar y aceitar los motores de toda la clase trabajadora del país en las luchas que llevará adelante mañana.


Hay que ser rigurosos y no sobredimensionar la reciente lucha que en términos de desarrollo efectivo de la organización de los trabajadores puede tener limites y efectos de corta duración, pero es posible afirmar que en Magallanes se abre un nuevo periodo de luchas de la clase trabajadora hacia delante y mas que nada indica el nivel de confianza y decisión que va alcanzando la lucha política de los trabajadores para cambiar y mejorar los niveles de vida de toda la sociedad.


Andrés Román
Socialismo Revolucionario