Gran Bretaña - Previsiones de crecimiento económico frágil ...

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, agosto 18, 2010


18/08/2010
... En medio de temores de una recesión de doble inmersión
Editorial de El Socialista, periódico del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)

La fragilidad del crecimiento económico de Gran Bretaña ha sido confirmado por diversos informes y comentarios de los banqueros y economistas en la última semana.

El Banco de Inglaterra, el 11 de agosto, redujo su pronóstico de crecimiento para este año y elevó su estimación de la inflación. Su gobernador, Mervyn King, desesperadamente tratando de ser optimista, habló de una recuperación "entrecortada" y varios años de crecimiento lento. Él bien puede verse obligado a reducir aún las cifras, para tratar de "recuperar" la recuperación.

Las predicciones de El Socialista (periódico del Partido Socialista - CIT en Inglaterra y País de Gales), por desgracia, se ven confirmadas, estamos entrando en un largo período de a lo sumo, poco crecimiento, alto desempleo y condiciones de vida de los trabajadores empeorando.

Los precios inmobiliarios vuelven a caer, llevando a más dueños de casa a un valor patrimonial negativo. Los precios de los alimentos básicos se disparan, mientras que los niveles salariales están creciendo mucho menos que la inflación, por lo que es cada vez más difícil para las personas salir adelante.
Junto a esto, el impacto de los recortes del gobierno recién está comenzando a hacerse sentir; hay un impacto mucho peor por venir. Un tercio de los empresarios esperan recortar puestos de trabajo este otoño según la investigación del Chartered Institute of Personnel and Development (Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo). Esto es a través de ambos sectores, público y privado, con los jefes de Autoridades Locales que van más lejos - el 63% de ellos están planeando despidos.

Los destellos de esperanza en algunos informes recientes sobre la economía vienen con advertencias sombrías. Hubo un aumento en el número de personas que trabajan en el trimestre a finales de junio, pero gran parte de ella fue en trabajos a tiempo parcial solamente. La economía británica creció un 1,1% en el mismo trimestre pero en gran parte puede deberse a la reposición de los bienes en lugar de indicar un crecimiento sostenible.

De hecho, el peligro de una recesión de doble inmersión sigue existiendo, con su posibilidad aumentando por los recortes salvajes del programa del gobierno de coalición conservador / liberal. Los recortes del gasto público está empezando a morder fuertemente en el sector privado, así como el sector público, ya que muchas empresas privadas dependen de contratos del sector público.
Esto dificultaría las perspectivas de crecimiento económico, al igual que el corte de poder adquisitivo popular a través de pérdidas de empleo, reducción de la jornada de trabajo, subidas de impuestos y los bajos salarios.

¿Puede ser rescatada la economía por las exportaciones, que "subieron" en el segundo trimestre, ayudadas por la reducción del valor de la libra? Este auge es probable que sea de corta duración, sobre todo porque el mayor destino de estas exportaciones fueron los EE.UU., que otra vez están cayendo en problemas económicos.
En los EE.UU. la Reserva Federal ha "rebajado" sus perspectivas de la economía la semana pasada, diciendo que el gasto del hogar es "limitado por el alto desempleo, el crecimiento del ingreso modesto, menor riqueza inmobiliaria y reducción del crédito". Esto es después del paquete de estímulo, del presidente Obama de EE.UU., de 787 mil millones dólares en la economía ha sido prácticamente agotado y que la Reserva Federal ha puesto en 1,2 billón dólares el valor de la flexibilización cuantitativa, un programa que ahora se continúa en un intento por mantener la liquidez. La reducción de las tasas de interés no es una opción, puesto que ya están cerca de cero.

Los temores en los EE.UU.

Para los capitalistas de EE.UU., los temores siguen siendo, de una recesión renovada, deflación, de una corrida del dólar de los acreedores extranjeros de Estados Unidos - especialmente China - y de la propagación de los problemas actuales de Estados Unidos en todo el mundo.

La zona euro tuvo un aumento del 1% del PIB en el segundo trimestre, lo que equivale a un importante 4% sobre una base anualizada. La economía alemana fue responsable de más de la mitad de ese crecimiento - que creció un 2,2%, su mejor tasa trimestral desde la reunificación de Alemania. Sin embargo, los factores que alimentan el crecimiento parece poco probable que dure, como el nivel relativamente bajo del euro y un repunte en los mercados de bienes alemanes a nivel internacional.

Además, un elemento de gran crisis para la zona euro es la gran divergencia entre sus países. Las economías de Italia, España y Portugal apenas están creciendo y Grecia todavía se encuentra en recesión. Los importantes recortes en estos países dificultan o incluso impiden el crecimiento, al igual que pueden hacerlo en Gran Bretaña. Sin duda, los temores acerca de incumplimientos de pago de deuda soberana y la supervivencia misma de la zona del euro van a resurgir.

Así que los millones de trabajadores en Gran Bretaña y otros lugares, en los que los niveles de vida están siendo aplastadas por las pérdidas de empleo y otros cortes, no pueden esperar el regreso de una perspectiva de fuerte crecimiento económico y la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, acudan en su rescate.

Sin embargo, al mismo tiempo, los banqueros están obteniendo grandes beneficios de nuevo y muchas otras grandes empresas del sector privado también están reportando ganancias sustanciales. Mucho de esto es impulsado por la reducción de costes en lugar de las fuertes ventas, pero indica que los ricos siguen haciéndolo muy bien para sí mismos, mientras que las personas comunes sufren en todos los frentes.

La ira entre la clase trabajadora no hará sino crecer en esta situación, con una presión cada vez mayor dirigida hacia los dirigentes sindicales, para que usen la fuerza potencial del movimiento sindical, para desafiar esta situación.