Chile - DUEÑOS DEL TRANSANTIAGO; LOS QUE MAS GANAN PLATA

Posted by Nuestra publicación: on sábado, agosto 07, 2010


No les pagan los sueldos a los chóferes y suben el precio del pasaje a todos los trabajadores de la Capital y son dueños de un negocio que gana más dinero que los bancos, las AFPS y las Isapres. Según un estudio sobre gestión financiera del año 2009 del ministerio de transporte las empresas que controlan el Transantiago; Buses Metropolitana, Express Santiago Uno, Alsacia y Subus, y a los alimentadores Resibus Urbano, STP Santiago, Transaraucarias, Unión del Transporte, Buses Gran Santiago y Nueva Milenio, sumaron 21 mil millones de pesos en ganancias durante el año pasado. Son el sector de servicios que más utilidades logró.

Todos nos preguntamos de qué déficit esta hablando el gobierno cuando amenaza, con campaña publicitaria y multas, a los que no pagan el pasaje. Y eso que todavía no sabemos de las ganancias de este año 2010 cuando el pasaje ha subido un 25% y se espera para los próximos meses una nueva “inyección de recursos” (o trasvasije de dineros) desde el estado al negocio del Transantiago de varios millones de dólares.

POR UN SERVICIO DE TRANSPORTE DE PROPIEDAD ESTATAL

Un servicio como el de la locomoción pública no podemos seguirlo dejando en manos de empresas privadas, todos estos años han demostrado que los únicos que han ganado con el Transantiago han sido solamente los dueños de las empresas de buses. Ganan con el alza del pasaje y ganan también con los aportes del estado, es decir no pierden por ningún lado mientras que la mayoría de la población pierde parte de su sueldo, de su tiempo y de los recursos sociales que el estado debiera entregar por ejemplo a educación o salud. Los gobiernos de Lagos, Bachelet y ahora el de Piñera lo único que han hecho es hacer crecer las cuentas de los dueños del transporte y achicar los sueldos de los trabajadores.

TRANSANTIAGO tiene que dejar de ser propiedad privada, los empresarios del transporte publico no sirven a las necesidades de la población solo se sirven ellos mismos acumulando millones en ganancia a costa de robar recursos estatales y los sueldos de los trabajadores.

Solo con una empresa de transporte publico que este bajo propiedad estatal se puede comenzar a garantizar que la gente no tenga que seguir soportando el alza de los pasajes y un mal servicio. Ya es hora de que se ataque al origen del problema y saquemos a los empresarios que solo quieren ganar plata con el servicio. Ya es hora que, partiendo por los propios trabajadores de las 10 empresas del Transantiago, sean los trabajadores y usuarios del sistema quienes se hagan a la idea de que solo con un Transantiago Estatal se puede comenzar a desarrollar en serio un proyecto de transporte publico que sea de bajo costo, limpio, cómodo y eficiente.

LA CAMPAÑA CONTRA EL ALZA DEL PASAJE también tiene como objetivo levantar la demanda por un transporte público de propiedad social, donde los intereses capitalistas queden fuera porque solo sirven a unos pocos.

ANDRES ROMAN

SOCIALISMO REVOLUCIONARIO