Kirguistán: Alzamiento revolucionario derroca gobierno en un día

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, abril 28, 2010


Gobierno de "confianza del pueblo" declara que ha tomado el poder


Informe elaborado por Rob Jones, Ainur Kurmanov, Otto Zhenia y testigo ocular de Bishkek

Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.


En notables 24 horas, protestas masivas estallaron en Talas, en el norte de Kirguistán, y se extendieron rápidamente por todo el país.
La capital, Bishkek, fue sacudida por un rápido levantamiento de masas, que las autoridades trataron de sofocar con francotiradores y vehículos blindados. A pesar de las decenas muerto a tiros, las masas sólo se lanzaron hacia delante, atacando los edificios del gobierno, tomando las armas para resistir a la policía antimotines, antes de que ésta se acercara a apoyar el levantamiento. Por la tarde, el gobierno había renunciado y el presidente, Kurmanbek Bakiyev, había huido de la capital, en su Jet de la Fuerza Aérea N º1, tras despegar de la base aérea de EE.UU. en Manas en el borde de la ciudad. Su destino se rumoreo sería su ciudad natal, Osh, en el sur, cerca de Almaty, en Kazajstán, o incluso Praga. Estos eventos actúan como una dura advertencia a todos los otros líderes dictatoriales en Asia Central y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que, ante la creciente oposición, están intensificando la represión. El diario británico, The Financial Times, citó al exiliado líder de la oposición, Edil Baisalov, "Lo que estamos viendo es un levantamiento popular clásico. Esta es una revolución, y es sangrienta. Culpando al autoritarismo del gobierno por los disturbios, añadió: “Esto es lo que sucede cuando se coloca la tapa sobre la olla con demasiada fuerza – explota” (FT Abril 8 del 2010).


El presidente Bakiyev llegó al poder hace sólo 5 años, como resultado de la "revolución de los tulipanes", cuando la oposición pro-capitalista, apoyada en el enorme descontento de las masas de Kirguistán ante los resultados de las políticas neo-liberales, organizó un movimiento de protesta de masas para derrocar al entonces presidente Askar Akayev.


Al comentar sobre los acontecimientos en ese momento, el CIT dijo: “mientras que el 'poder de la calle' es suficiente para derrocar a los gobiernos, en sí mismo no es suficiente para establecer un gobierno alternativo que sea capaz de acabar con la corrupción y la pobreza que tiene esta región. En Kirguistán, todo lo que ha sucedido es que Akayev se ha visto obligado a huir mientras sus antiguos y leales lugartenientes han regresado al poder”.


Esta predicción ha sido corroborada. Bakiyev pronto se enemistó con sus aliados. Muchos de los líderes de la oposición hoy día, se encontraban originalmente en su gobierno...

Leer Artículo Completo