Grecia: ¿Una crisis de deudas ‘tóxicas’, en Europa?

Posted by Nuestra publicación: on jueves, abril 29, 2010


Patricio Guzmán

Esta semana hemos entrado a un nuevo capítulo de la última crisis global del capitalismo.
La deuda pública y el déficit fiscal se dispararon en todos los países como consecuencia de los millonarios rescates de la banca, otras empresas gigantes, y las políticas de estímulo a la demanda, así aumentaron los gastos mientras se redujeron los ingresos como consecuencia de la menor actividad económica. Aunque aumentan los países en que los desequilibrios se tornan graves o al menos preocupantes, la mayoría de los gobiernos y bancos centrales no pueden abandonar las políticas de estímulo fiscal sin que amenace una nueva recesión como consecuencia, y siguen esperando una recuperación de la inversión privada antes de decidirse por políticas de ‘austeridad’.

Se dispara la deuda nacional y el déficit fiscal

El FMI, Fondo Monetario Internacional, prevé que la deuda pública en las economías avanzadas se incrementaría en más del 35% del PIB entre 2007 al 110% en 2015, de acuerdo con el Fondo ello es debido principalmente a la disminución de ingresos durante la crisis, para la institución el creciente endeudamiento representa un riesgo para la recuperación mundial, y propone que las economías desarrolladas deberían comenzar a reducir la magnitud del problema con recortes estructurales al gasto y generación de ingresos. En otros términos el FMI recomienda la reducción del gasto social, y el aumento de la carga impositiva. Todo lo cual se traduciría en un descenso del nivel de vida y seguridad de la población.

En los últimos días la deuda nacional y el déficit fiscal se convirtieron en crisis abierta en la zona del Euro en medio de una frágil recuperación económica global, caracterizada por la persistencia del alto desempleo. Entre los analistas institucionales hay desconcierto, así mientras, el 23 de abril, John Lipsky, director gerente del FMI, dijo que, dada la frágil recuperación económica, los gobiernos deberían poner en práctica las medidas de estímulo fiscal planeado para 2010, las previsiones a corto plazo del FMI, publicadas en el Panorama Económico Mundial la semana pasada, sostiene con optimismo que la economía mundial estaría en camino a una recuperación del crecimiento cercana a una figura de "V", un poco más moderado, sin embargo, en la zona del euro y Gran Bretaña, al tiempo que advierte los riesgos de un retorno a la situación de desequilibrios previo a la crisis.

Goldman Sachs acusado de estafa.


Un subcomité del Senado de EEUU ha comenzado a escuchar el testimonio de altos directivos de Goldman Sachs. Tras un año y medio de investigaciones y acumulación de evidencia, la Comisión de Valores (SEC) acuso formalmente de fraude al banco el viernes 16 de abril. Goldman Sachs obtuvo enormes ganancias en el sector inmobiliario en medio de la crisis financiera, lucrando con la crisis hipotecaria a través de instrumentos que obtuvieron ganancias del colapso hipotecario. Goldman Sachs generó ganancias por unos 3.700 millones de dólares en 2007, apostando contra activos vinculados a hipotecas, pero asegurándolos contra la compañía AIG, la mayor empresa de seguros del mundo, y a expensas de sus clientes de inversiones a quienes hizo invertir en títulos elegidos especialmente por su alto riesgo.

Las especulaciones contra AIG, llevaron a la quiebra a la aseguradora, que debió ser rescatada con dinero público, ¡para que pudiera pagar los seguros adeudados a Goldman Sachs! entre otros.

Más elegantes y legales que las pirámides especulativas de Madoff, las gigantescas estafas de Goldman Sachs, siguen resultando demoledoras al sistema financiero mundial.

Una crisis de deudas ‘tóxicas’, en Europa

En Grecia podemos estar ante el equivalente europeo de la crisis de las hipotecas ‘toxicas’ norteamericana, y si sus socios europeos, y el FMI, no están dispuestos a tender rápidamente un gigantesco salvavidas de aproximadamente 80 mil millones de Euros, muy superior a los 45 mil millones[1] comprometidos hasta ahora existe el riesgo de estar en las vísperas de una nueva crisis financiera internacional.
Si Grecia no recibe la ayuda, quebrará, lo que a su vez pondría en riesgo la supervivencia de varios bancos en Alemania, Francia con alta exposición a la deuda pública y privada de Grecia, adicionalmente la crisis se extenderá a otros países como Portugal

Goldman Sachs debería estar ahora mismo en el banquillo de acusados por su asociación con el gobierno helénico para montar un fraude contable y ocultar los montos reales del déficit fiscal griego desde 2002, con la creación de contratos de derivados que permitieron eludir las normas de control, maniobras contables por la que Goldman Sachs ganó cerca de 735 millones de euros con la colocación de bonos de la nación helénica, permitieron que el gobierno griego evitara así las costosas multas incurridas en caso de sobrepasar el límite permitido por la Unión Europea de 3% de déficit fiscal, y la desconfianza de los capitalistas y gobiernos hacia la inversión en su deuda soberana griega. Ahora que se conoce la verdad, Grecia ha sido degradada por la agencia calificadora Standard & Poor's a la categoría de ‘basura’.
La situación en Portugal, todavía no llega a los extremos de Grecia, pero también es bastante mala. De acuerdo con la Unión Europea la deuda del sector público llegará al 85% del PIB a finales del 2010. El déficit por cuenta corriente quedará cerca del 10% del PIB. La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) recortó la clasificación de la deuda de Portugal en dos escalones de una vez hasta A,
El 28 de abril le llegó al turno a España, Standard & Poor's le bajó la clasificación de AA+ a A+.
En el nivel global, hay que sumar a esto los temores de que China lance nuevas medidas de ajuste para evitar el sobrecalentamiento de su economía.
"Los bonos griegos ya no serán capaces de ser utilizados como garantía en préstamos del Banco Central Europeo"[2], han crecido las posibilidades que Grecia entre en default, el impago de la deuda soberana. Ahora crece también la preocupación con la situación en España y Portugal, que ha provocado la caída de las bolsas en las principales plazas del mundo. Las proyecciones de S&P para la economía española son negativas, ahora pronostica un crecimiento anual promedio hasta el año 2016 de solo 0.6%, lo que muestra una rebaja desde un 1% que estimaba anteriormente. La clasificadora cree que el gobierno español tendrá dificultades para reducir el déficit público que cree que en 2013 será estará en 5% (la zona del Euro tiene pactado un límite de déficit fiscal del 3%) Lo que en otras palabras significa que los costos de la crisis no podrán descargarse tan fácilmente sobre los hombros de los trabajadores y sus familias, como ha quedado demostrado por la ola de movilizaciones y huelgas que han sacudido a España.
Entretanto la economía española no repunta de la recesión, la desocupación oficial ha superado la barrera del 20%, más de 4.600.000 personas se encuentran sin empleo.

Del mismo modo, el 23 de abril, el diputado del FMI, John Lipsky, director gerente dijo que, dada la frágil recuperación económica, los gobiernos deberían poner en práctica las medidas de estímulo fiscal planeado para 2010. Se prevé que la deuda pública en las economías avanzadas se incrementaría en más del 35% del PIB entre 2007 y 2015 al 110%, debido principalmente a las pérdidas de ingresos durante la crisis. Expresó su preocupación de que el aumento de los préstamos del gobierno que representan un riesgo para la recuperación mundial y sugirió que las economías avanzadas comenzar a centrarse en la reducción de la deuda a través de reformas del gasto y la generación de ingresos.

Todo esto anuncia además un conflicto social de magnitud, las clases dirigentes griegas están presionadas para desarrollar un programa para reducir en tres años un alto déficit en un superávit primario sin hundir el crecimiento económico. Se trata de un programa que plantee recortes de gastos sociales y de funcionamiento del aparato de estado y reformas estructurales, que en lo inmediato se traduciría en aumentar la productividad rebajando los ingresos reales de los asalariados.

Anexo.


Goldman y Paulson & Co. salieron a cazar incautos


La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que hasta ahora ponía cara de paisaje frente a las estafas financieras de los banqueros (2), despertó de su inopia y demandó a Goldman Sachs por uno de los variados fraudes cometidos que condujeron a la crisis económica globalizada.En el ilusorio auge del mercado inmobiliario, el gerente de fondos de cobertura John Paulson (no confundir con el ex secretario del Tesoro Henry Paulson) quería apostar a favor de un colapso de dicho mercado, que era previsible para los entendidos. Para mediados de 2006, Paulson & Co. había comprado seguros contra valores hipotecarios de miles de millones de dólares que le reportarían jugosas ganancias si las hipotecas entraban en problemas, según la propia firma. Paulson, no obstante, quería más, pidió a varios bancos, incluyendo Goldman Sachs Group Inc., que estructuraran valores que incluyeran las hipotecas de peor calidad. El plan era apostar contra dichas inversiones y esperar el estallido de la burbuja inmobiliaria, que fue exactamente lo que pasó. Goldman Sachs y Deutsche Bank AG estuvieron entre los que decidieron participar. Goldman Sachs y Deutsche Bank acordaron crear grandes fondos de activos, conocidos como obligaciones de deuda garantizada (CDO, por sus siglas en inglés), contra los que Paulson & Co. apostaría al comprar seguros contra cesaciones de pagos (CDS). Goldman contactó con una firma llamada ACA Management, con "experiencia analizando riesgo crediticio" en valores residenciales garantizados por hipotecas, para seleccionar los títulos que constituirían los activos que respaldarían el “paquete”. Paulson y ACA colaboraron para seleccionar los bonos menos confiables a incluir en la cartera.
Goldman Sachs ofreció el “brulote” denominado Abacus 2007-AC1 como inversión a sus incautos clientes asegurando que “el interés económico de la compañía que seleccionó la cartera se ajustaba al de los inversionistas". En cuestión de meses, el portafolio perdió valor cuando muchos prestatarios de hipotecas de alto riesgo o subprime dejaron de pagar sus mensualidades. Los inversionistas en los CDO perdieron más de US$1.000 millones, lo que se tradujo en unas ganancias de unos US$1.000 millones para Paulson. Como es evidente, esta fue una de las tantas estafas similares que pergeñó Goldman Sachs. Fue con los seguros contra cesaciones de pagos (CDS) que compró Goldman Sachs para cubrir los derivados de hipotecas fallidas, que el banco empujó al abismo a American International Group Inc. (AIG). AIG quebró y fue rescatada por el gobierno para que pudiera cubrir sus deudas por seguros (CDS) con Goldman Sachs. (3)Para la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el fraude ocurrió, porque Goldman nunca informó a los inversionistas de los CDO el papel de Paulson en crear el grupo de activos inmobiliarios envenenados. La agencia no acusó ni a Paulson ni a ACA Management porque su conspiración fraudulenta no está penada por las leyes estadounidenses. Tampoco a las agencias calificadores de riesgo Moody's Corp. y Standard & Poor's que otorgaron una triple A (la más alta) al “petardo basura” Abacus. Paulson & Co. ganó en 2007 US$15.000 millones en sus apuestas contra el mercado de bienes raíces, de los cuales el propio Paulson obtuvo US$4.000 millones. Goldman Sachs y la deuda griegaGoldman Sachs ayudó a que el gobierno griego ocultara la verdadera magnitud de sus déficits con la creación de contratos de derivados que permitieron eludir las normas de control. Grecia entregaba información estadística a la Unión Europea de una manera que no tenía cómo ser contrastada con la realidad. Como las normas de Maastricht amenazan con aplicar fuertes multas a los países miembros del euro que superen el límite del déficit presupuestario del 3%, Grecia recurrió al malabarismo financiero que le ofreció el banco estadounidense, hasta el momento, principal ganador con la crisis financiera. Las operaciones de cosmética contable se iniciaron en el año 2002. En una ocasión todos los gastos militares fueron sacados de balance y en otro los miles de millones de euros de la deuda hospitalaria. La ayuda de Goldman permitió crear figuras invisibles a los ojos de los controladores: los complejos derivados financieros con los cuales el gobierno podía obtener liquidez en préstamos diferidos a 30 años. Goldman ideó un tipo especial de cambio para Grecia que le permitía acceder a créditos adicionales de hasta mil millones de euros. Este crédito se disfrazaba como intercambio y no aparecía en la deuda griega. Italia empleó un truco similar para enmascarar su verdadera deuda pública. En el caso de Grecia, el déficit fiscal que presentó el año 2002 fue de 1,2% del PIB. De acuerdo a los registros actuales el déficit para ese año llegó al 6,1% (seis veces el valor declarado) en 2007 y 2008 fue superior al 12% y en 2009 alcanzó el 14%. Esta operación de ocultamiento del real déficit fiscal permitió a Goldman, y al Gobierno griego obtener un mejor precio por los bonos. Goldman ganó unos 735 millones de euros con la colocación de bonos griegos desde 2002. Pregunta capciosa: ¿Quién era el presidente de Goldman Sachs en 2001, cuando empezó todo este engaño? Tomen asiento, respiren hondo, ahí va: Henry Paulson. Si, Paulson que dejó la presidencia de Goldman Sachs en 2006 para ser secretario del tesoro de Bush junior.


Reproducido de:
Con Obama, Wall Street es una fiesta

Juan Luis BerterretcheCorrespondencia de Prensa
http://nelson66.blogspot.com/2010/04/con-obama-wall-street-es-una-fiesta.html
:
[1] 30 mil millones de Euros comprometidos por la Unión Europea y los 15 mil millones restantes por el FMI.
[2] Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller Tabak, a marketwatch.com, citado en Panorama Diario, http://www.panoramadiario.com/finanzas/articulo/articulo/2/wall-street-registro-este-martes-mayor-caida-en-casi-tres-meses/?no_cache=1