Centenario del Día Internacional de la Mujer

Posted by Nuestra publicación: on viernes, marzo 05, 2010


Las mujeres y el socialismo

Un siglo de lucha

Elin Gauffin, CIT Suecia



En sus inicios, en el siglo 20, el Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo - fue un día de lucha de las mujeres trabajadoras. Hoy en día en gran parte ha sido secuestrado por el sistema capitalista como un evento ceremonial y, a veces muy comercial. Mucho ha sucedido en el tiempo, para aportar la prueba que la opresión de las mujeres puede ser combatida y hacerla retroceder, pero a pesar de esto, la opresión sigue arraigada en la sociedad. De hecho, en los últimos años muchas de las primeras conquistas de las mujeres se han perdido como consecuencia de la crisis del capitalismo.

"Lo hicimos!", Exclamó un editorial en la revista The Economist, el 2 de enero de 2010. De alguna manera esta revista de negocios quiere celebrar que en 2010 las mujeres representan la mitad de la fuerza de trabajo en los EE.UU. Esto marca un paso adelante, pero ¿desde cuándo "nosotros" son The Economist? La proporción creciente de mujeres en la fuerza de trabajo no es ni el resultado de un gasto mayor en bienestar o una mayor responsabilidad masculina en el trabajo doméstico. Los EE.UU. tiene el más bajo nivel de inversión en cuidado infantil y licencias maternales en el mundo occidental, y el Estado ni siquiera ha firmado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Mujer. Más bien es que la crisis económica ha eliminado puestos de trabajo principalmente en sectores como los vehículos de motor, de modo que el desempleo masculino ha aumentado al 11,2 por ciento mientras que la tasa femenina es del 8,6 por ciento.

100 º aniversario del día internacional de la mujer

Es cierto que la mayoría de los nuevos empleos en los últimos años han ido a las mujeres. En Europa, estos representan seis millones de un total de ocho millones de empleos nuevos desde el año 2000. Sin embargo, esto refleja una forma de mayor explotación de la clase obrera en su conjunto. La mayoría de estos son inseguros, a tiempo parcial, trabajo temporal, sin horas de trabajo normales, etc. lo que por lo general significa menor pago por hora, con más estrés y enfermedad. El capitalismo siempre ha hecho uso de la discriminación sexual y tiene un interés en la preservación de la discriminación, porque los bajos salarios para las mujeres significan más beneficios.

Los activistas de los derechos de la mujer de todo el mundo lo último que pueden hacer para el Día de la Mujer Internacional de 2010 es tomar un descanso. La situación es muy grave y los hechos del año pasado nos convocan a dar una respuesta a la pregunta: ¿qué camino seguir para la lucha de las mujeres?

Por primera vez, ahora hay más de 1 mil millones de personas que sufren malnutrición en el mundo, uno de cada seis de la raza humana. Las mujeres sonn desde hace mucho tiempo el 70 por ciento de los pobres del mundo. La región Asia-Pacífico tiene la mayoría de los hambrientos del mundo, 642 millones de personas sufren de malnutrición crónica.

Las mujeres y las niñas las primeras perjudicadas por la crisis

La Organización de Derechos del Niño, Plan, determina los siguientes efectos de la crisis económica mundial:

Las mujeres jóvenes - millones de trabajadores en el sector informal y los sectores relacionados con la exportación - son los primeros en perder el empleo. Siete de cada diez trabajadores despedidos en las Filipinas son mujeres.

Las cantidades enviadas por los trabajadores migrantes - las remesas - han caído bruscamente y la migración se ha reducido. Las mujeres que trabajan en el 'servicio doméstico' en el extranjero están regresando a casa. El Banco Mundial estima que el flujo de remesas a los países en desarrollo disminuyó en un 7,3 por ciento en 2009.

Los servicios de préstamo de la "micro financiación" y otros proyectos, que se supone que ayudar a las mujeres salir de la pobreza haciendo trabajo en casa, han disminuido

Cuando la crisis golpea las finanzas de los padres, son, ante todo, las niñas que se retiran de la escuela y son arrojadas a las tareas en el hogar, el trabajo doméstico o las fábricas. Más de 100 millones de niñas ya están trabajando como en todo el mundo los niños que trabajan (OIT).

Las tasas de mortalidad infantil están aumentando, y esto afecta a más niñas que niños. Se estima que 50.000 niños africanos más murieron el año pasado debido a la crisis.

• Más mujeres y las niñas son traficadas y forzadas a la prostitución. Este fue el trágico resultado de muchas mujeres que perdieron su empleo durante la crisis asiática de 1997. La primera "industria" en recuperarse era la industria del sexo. En

Yakarta, de dos a cuatro veces más mujeres se convirtieron en trabajadoras sexuales en el año después de la crisis. El capitalismo no tiene límites cuando se trata de inventar nuevos mercados para sus negocios. Todo se convierte en "commodities", incluidos los órganos y las emociones. Una forma de comercio con fines sexuales es el comercio de novias. En algunos países por las graves consecuencias de la opresión de la mujer, la parte de la población femenina ha ido "desaparecidas" debido a los abortos selectivos de género. Este es el caso de la llamada política del hijo único en China, donde 118 niños nacen por cada 100 niñas. De 50.000 mujeres de las provincias o países más pobres se venden para el matrimonio cada año en China. Más de 10.000 mujeres son vendidas por las familias que viven en la extrema pobreza en Vietnam para el matrimonio o la prostitución en China (véase [link | http://www.pbs.org|www.pbs.org).

Lo que escasea se convierte en un lujo en el capitalismo. Paradójicamente, el fenómeno de la poligamia es recurrente entre los hombres ricos. Sucede que los empresarios de Hong Kong, con constantes viajes a Guangdong toman una segunda esposa entre los trabajadores migrantes pobres de esa provincia.

La cuenta mortal del cambio climático

Las mujeres también sufren la mayoría de otra grave crisis que se ha desarrollado como resultado directo del capitalismo - la crisis climática. El calentamiento climático como resultado de 150 años de industrialización, las emisiones de carbono y la contaminación, será un tema importante para el 8 de este año las manifestaciones de marzo en todo el mundo. Según la Women's Environment and Development Organisation, las mujeres, los niños y jóvenes corren catorce veces más riesgo de morir a causa de los desastres naturales que los hombres. En el tsunami asiático de 2004, del 70 al 80 por ciento de los que perecieron eran mujeres. Después de eventos como terremotos y huracanes, con pocos recursos, las mujeres pobres tienen menos posibilidades de conseguir ayuda o compensación, y están en mayor riesgo de infecciones posteriores al quedar al cuidado de los ancianos y niños.

Ya el calentamiento global está causando una considerable carga adicional para las mujeres, en particular en los países neo-coloniales. Son ellas quienes deben caminar más y más lejos en busca de agua potable. Son ellas las que hacen mucho del trabajo agrícola que se vuelve más y más oneroso en las zonas afectadas por la sequía o las inundaciones.

En el Día Internacional de la Mujer el año pasado (2009), las mujeres militantes de la red de trabajadores del campo 'La Vía Campesina expresaron su ira contra la deforestación del imperialismo y la amenaza a la biodiversidad en Brasil. En Brasilia, cientos de mujeres ocuparon el departamento de Agricultura. En Rio Grande do Sul, 700 mujeres ocuparon tierras pertenecientes de la empresa de papel, Votorantim Celulosa y plantaciones de eucaliptos fueron saboteados. Grandes propiedades en otros lugares, las empresas mineras, las plantaciones de caña de azúcar, la papelera multinacional, Stora Enso, estaban ocupadas. En Espirito Santo miles de mujeres se apoderaron del puerto en Portocel y sabotearon una gran cantidad de las exportaciones de pasta de papel. La deforestación es responsable del 20 por ciento del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Los bosques deben ser objeto de una protección de inmediato. Pero el fracaso de los líderes mundiales en la cumbre de la ONU en Copenhague significa que no ni siquiera hay un acuerdo vinculante sobre las medidas para frenar el cambio climático.

La vida bajo el capitalismo empeora para las trabajadoras y las mujeres pobres

Durante décadas, la "solución" a la opresión y la pobreza difundida de forma rutinaria por los políticos del mundo y los economistas ha sido más desarrollo de las economías orientadas al mercado - más capitalismo! Según ellos bastaría que abran sus economías al capital internacional, a continuación, con el tiempo se alcanzará el mismo nivel de vida como en el Oeste - como un mantra del neo-liberalismo. Nada podría estar más lejos de la verdad.

Con sus crisis, el capitalismo se ha condenado a sí mismo como sistema. Los organismos financieros mundiales como el FMI y el Banco Mundial, con un papel decisivo dentro del sistema capitalista internacional, por lo general han planteado la demanda de la desregulación y la reducción del gasto en salud y educación como condiciones para la concesión de préstamos a los países afectados por la crisis. Como si no hubiese sido la desregulación lo que condujo al aumento de la exposición de estos países a la crisis financiera internacional en el primer lugar.

Se estima que la inversión extranjera en los países en desarrollo se redujo por tercer año el año pasado. Del mismo modo, la dependencia continua en “soluciones” basadas en el mercado, tales como el comercio de derechos de emisión de carbono sólo ha resultado en que sigan aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuevos ataques a los ya reducidos sistemas de bienestar significa que la crisis está golpeando a la gente común, incluso más fuerte. En Ucrania, el FMI suspendió el pago del préstamo pasado, en protesta contra el Parlamento del país por la decisión de aumentar el salario mínimo en un 25 por ciento. En la mayoría de los países, por supuesto, "el salario mínimo" significa salarios de las mujeres. En Letonia, el gobierno ha obedecido a los dictados del FMI y los acreedores extranjeros, con el resultado de que el de masa salarial del sector del gobierno ha disminuido un 40 por ciento, y la mitad de los hospitales del país se han cerrado.

La pregunta más grande para las mujeres en muchas partes del mundo en el futuro inmediato será la lucha contra los cortes verdaderamente históricos al bienestar social que los gobiernos están planeando. Cuando existen, financiados con fondos públicos, sistemas de salud, cuidado de ancianos, cuidado de los niños, las pensiones, seguros de maternidad y seguro de enfermedad, becas de estudios, etc., han sido reformas muy importantes que han beneficiado especialmente a las mujeres trabajadoras de clase. El trabajo doméstico no remunerado ha sido parcialmente asumido por la sociedad, permitiendo a las mujeres aceptar un empleo y se volverse menos dependientes económicamente de los hombres. Pero nunca antes los políticos del mundo se habían visto obligados a adoptar medidas de rescate masivo como el año pasado, para salvar el sistema financiero capitalista del colapso. Los billones de dólares en ayuda a los bancos se debe pagar a su tiempo y, siempre que haya capitalismo, podemos estar seguros de los directores que ha causado la crisis no serán los que paguen. En cambio, la carga del pago se coloca sobre los hombros de las mujeres, los trabajadores, los ancianos, los jóvenes y los enfermos.

Cualquier idea de que el capitalismo tal como se desarrolla conduce a la igualdad sexual es fácilmente refutada al mirar a los países con 150-200 años de desarrollo capitalista. En Suecia, que se sitúa como uno de los países más igualitarios y se considera que tiene un sector del bienestar social relativamente bien desarrollado (aunque esto se ha reducido drásticamente en un período de más de dos décadas), las mujeres con trabajo a tiempo completo no ganan más del 83 por ciento de los salarios de los hombres. El mercado de trabajo es muy segregacionista, con las mujeres en su mayoría en el sector público, donde el crecimiento de los salarios ha sido más lento. Suecia tiene la mayor proporción de violaciones notificadas por 100.000 habitantes en Europa, y, junto con Gran Bretaña, encabeza la liga con la menor proporción de denuncias de violación de que se procesa (sólo el 13 por ciento). Estos son ejemplos claros de cómo aparentemente "Estado capitalista progresista" perpetúa la subordinación de la mujer.

La opresión de la mujer

La opresión de las mujeres tiene su origen en la sociedad de clases que ha existido por más de 5.000 años. Hubo un cambio prolongado-desde el comunismo primitivo en las que la tierra, herramientas, casas, se usaban en común por todos a la propiedad privada. La 'familia monógama’ se desarrolló como un excedente desarrollado en la sociedad que podría ser objeto de apropiación. La riqueza personal, sin embargo, escasa en un primer momento, tenía que ser protegida de los "forasteros". La familia se convirtió en una institución para que los hombres controlaran la propiedad y ejercieran el poder en la sociedad. La palabra "familia" viene del latín "familia", y significa "el número total de esclavos pertenecientes a un maestro". En China, bajo los emperadores, por ejemplo, los vendajes de los pies de las mujeres era una práctica común entre las familias de los privilegiados. Como dice el proverbio que lo explica, "no era para hacerlos tan hermoso como un arco curvo, si no para limitar a las mujeres cuando salen de la casa".

El capitalismo es también una sociedad de clases que ha desarrollado y adaptado continuamente la opresión de las mujeres para satisfacer sus necesidades y las exigencias de la producción moderna. En la familia de hoy, la dominación masculina sigue siendo manifiesta. Las mujeres realizan la gran mayoría de las tareas domésticas no remuneradas. Esto incluye el trabajo emocional - el cuidado de los niños, los ancianos, las parejas - y comprende arduas tareas como la cocina, limpieza, lavandería. Las cuatro paredes de la casa son a menudo un espacio para la violencia del hombre contra la mujer. Amnistía Internacional ha estimado que todavía al menos uno de cada tres mujeres en todo el mundo son golpeadas, forzadas a mantener relaciones sexuales, o expuestos a abusos durante su vida.

El predominio del hombre en el hogar se ha utilizado como un mecanismo para inculcar en las mujeres y los niños la idea de sumisión a la autoridad. Ha sido desafiada y los cambios han tenido lugar en muchos países, pero aún se ejecuta a través de gran parte de la sociedad. Las niñas y niños en general han sido educados de forma diferente debido a la presión social y el entorno. Esto incluso se convirtió en una idea de negocio del capitalismo moderno, cuando los grandes almacenes nacieron en el siglo XIX, y el ideal burgués de la feminidad fue creado, con las mujeres convertidas en objetos. La moda, la belleza y la publicidad son industrias que tienen un mega interés económico en la perpetuación de la idea de que usted no es una “verdadera” mujer sin gastar una cantidad considerable de tiempo y dinero en "mejorar" su aspecto.

El sexo masculino sigue siendo considerado por la mayoría de las sociedades como superior a la mujer, independientemente de que las leyes contra la discriminación existan. Un niño aprende temprano en la vida a estar orgulloso de su género, mientras que una chica se supone que debe mantenerse atrás. Un chico que está interesado en cosas en general, "femeninas" es llamado gay. Los homosexuales entienden pronto que su orientación sexual les puede dar un estatus inferior en la sociedad y los hace vulnerables a los ataques. En todo el mundo, las palabras relacionadas con la mujer y el sexo sin amor se utilizan como malas palabras.

La opresión sexual de las mujeres en el mundo prosigue a lo largo de su vida y uno de los requisitos más importantes para la lucha de las mujeres dondequiera que tenga lugar es "el derecho de las mujeres a sus propios cuerpos." Los violadores son impulsados por la idea de que tienen derecho a tener una mujer bajo su control. Aunque la mayoría de los hombres se distancian de los abusos violentos, el acoso sexual es algo que la mayoría de las mujeres han experimentado. Cuando la proporción de mujeres en el lugar de trabajo disminuye, y cuando el ritmo de trabajo aumenta, los sindicatos denuncian que el acoso sexual también aumenta.

El derecho de la mujer a su propio cuerpo, también abarca el derecho al aborto. En todo el mundo, 70.000 mujeres mueren cada año como resultado de abortos inseguros. El 40 por ciento de las mujeres del mundo viven en países donde el derecho al aborto está severamente restringido. Incluso donde el aborto es legal, se siguen realizando abortos clandestinos, por ejemplo en la India, porque, para muchas mujeres, los profesionales de la salud son demasiado caros. El libre acceso a los anticonceptivos y suministros sanitarios son también importantes demandas. En Uganda, muchas niñas se ven obligados a abandonar la escuela cuando llegan a la edad de 13 años, porque no pueden permitirse el lujo de comprar los productos menstruales. Las mujeres son a menudo retenidas psicológicamente por los sentimientos como el miedo de ser violadas, un sentido de vergüenza por su cuerpo, el sufrimiento físico durante el embarazo y el trabajo, etc. En los países ricos y pobres por igual, a menudo se niega el placer sexual real, lo que tiene un efecto negativo en su salud. (la mutilación genital a través de la circuncisión femenina, llevado a cabo en Europa, así como en África y en otras partes, es sólo el ejemplo más espantoso de esta forma de discriminación.)

Orígenes del Día Internacional de la Mujer

La decisión de celebrar anualmente el Día Internacional de la Mujer, a fin de fortalecer la lucha por todas las mujeres a obtener el derecho al voto fue tomado en 1910. La llamada era de la Conferencia de la Mujer de la 2 ª Internacional Socialista, en Copenhague, con 170 participantes de 17 países. La iniciativa partió de Clara Zetkin, militante en el movimiento obrero alemán e internacional. Ella ya había sido durante muchos años el editor jefe de la revista de la Asociación Socialista de Mujeres, Die Gleichheit (Igualdad), con una tirada de 112.000. Ella hizo una camapaña incansable a favor de la organización de las mujeres. A sus compañeros masculinos del partido, explicó, "sólo en conjunción con la mujer proletaria el socialismo será victorioso". Zetkin, dijo que mientras los socialistas apoyaban las demandas de las mujeres burguesas por justicia, las mujeres trabajadoras deben organizarse en sus propias organizaciones a lo largo de líneas de clase. En esto resultó tener toda la razón. Para ganar el sufragio femenino (el derecho a voto) debieron utilizarse métodos de lucha de la clase obrera.

El Día Internacional de la Mujer fue originalmente conocido como "Día de la Mujer Trabajadora", y fue celebrado en una fecha distinta cada año en la primavera. No fue hasta 1921 que la Internacional Comunista, una vez más por iniciativa de Clara Zetkin, decidió que la fecha debe ser de 8 de marzo de cada año. Este fue también un reconocimiento, debido al hecho de que la Revolución Rusa de 1917 había estallado en el Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo (pero el 23 febrero, según el antiguo calendario ruso). Ese día, 90.000 mujeres trabajadoras del sector textil abandonaron las fábricas en una huelga espontánea por el pan y la paz, que luego creció en escala y no terminó hasta que fue derrocado el Zar. La revolución continuó y la toma del poder por los trabajadores y campesinos en octubre de 1917 dio un impulso fantástico a los trabajadores y las mujeres de todo el mundo. Rusia Revolucionaria fue el primer país del mundo para en dar a los hombres y mujeres la igualdad de derechos en la familia, el sufragio femenino, el derecho al aborto, el derecho civil (no religioso) en el matrimonio y el divorcio, la prohibición del acoso sexual, los derechos de las personas LGBT[1], y ocho semanas de maternidad. La revolución introdujo guardería municipal, lavanderías y comedores públicos, incluso si los recursos para mantenerlos siempre eran demasiado pequeños.

La urgente lucha por el socialismo

La principal lección del siglo que ha transcurrido desde que el primer Día Internacional de la Mujer es que el ritmo del cambio es demasiado lento. No podemos permitirnos esperar otros 100 años. ¿Cuántos millones de mujeres serán violadas, morirán de hambre, o a causa de desastres naturales o relacionados con el clima y las guerras en el íntertanto? La lección más importante del año pasado es que no podemos tener ninguna confianza en un sistema económico que entra en crisis, a intervalos regulares, y donde muchos de los beneficios obtenidos por la lucha constante estan en vías de desaparición. No nos impresiona que más mujeres se convierten en directores o 'peces gordos', si este sistema, basado en las diferencias de clase y con una gran mayoría que vive en la pobreza, continúa.

De ahí la necesidad de un programa socialista para la lucha de las mujeres, apuntando en una dirección revolucionaria, al derrocamiento del capitalismo. En una sociedad socialista democrática donde la propiedad y el control sobre la economía y el poder del Estado esté en manos de los trabajadores, las masas pobres y las mujeres, habría recursos suficientes para invertir en medidas eficaces que permitan transformar la vida de la mujer. Relaciones alternativas económicas y sociales en una sociedad socialista sentarían las bases para erradicar el sexismo y convertir en arcaica la idea de separar los roles de género, y la opresión de la mujer sería llevada a su fin.

Una revolución sólo puede tener éxito si las mujeres están a la vanguardia. El año pasado, 2009, fueron las mujeres de Irán las que fueron tal vez las luchadoras más valientes internacionalmente. Ellas han seguido siendo una gran parte de las protestas masivas contra el régimen dictatorial de Ahmadinejad, incluso descubriéndose la cabeza y marchando con fuerza en las manifestaciones de ambos sexos. Décadas de la ira contra la opresión están hirviendo en Irán y el movimiento está lejos de terminar, pero para derrocar el régimen es necesaria más lucha de la clase trabajadora.

Las mujeres constituyen al menos la mitad de la clase trabajadora del mundo, y los trabajadores necesitan nuevos partidos socialistas, sindicatos de lucha y movimientos comunitarios combativos con la participación de las mujeres trabajadoras para llevar la lucha adelante. Nunca debemos permitir que las actitudes sexistas de los hombres dividan y debiliten la lucha.

A pesar de que cien años han pasado, aún no se ha logrado la liberación de las mujeres de su doble opresión, resulta alentador que las tradiciones revolucionarias y socialistas del Día Internacional de la Mujer sobrevivan y sigan ejerciendo una influencia importante en reunir y fortalecer a los que luchan contra el capitalismo y la opresión en diversas partes del mundo. Esto es necesario, y es en última instancia el camino hacia la victoria.


[1] LGBT; Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales.