Gran Bretaña - Coalición de Sindicalistas y Socialistas

Posted by Nuestra publicación: on jueves, febrero 11, 2010

Un importante paso hacia un nuevo partido de trabajadores
Clive Heemskerk, Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)
.

La decisión de establecer la Coalición Sindicalista y Socialista (TUSC) ha sido muy bien acogida por muchos sindicalistas de lucha. Tres consejos regionales de los Ferroviarios, Marítimos y los trabajadores del sindicato de transportes (RMT) han declarado en apoyo de un desafío en las elecciones. Estan llegando solicitudes al ejecutivo nacional del sindicato RMT desde las organizaciones locales para respaldar a los candidatos locales. El ejecutivo RMT ha dado su aprobación al primero de ellos, para las elecciones en Carlisle. La reunión de la semana pasada del Comité de Dirección del TUSC acordó los 24 primeros candidatos de la coalición, incluido el ex miembro del ejecutivo RMT Mick Tosh, que compite en Portsmouth Norte, y Keith Gibson, un dirigente del año pasado del comité de trabajadores de la construcción de refinería de petróleo Lindsey, el comité de huelga no oficial, contra el miembro del gabinete Alan Johnson, en Hull West.. Otros candidatos aprobados incluyen al consejero del Partido Socialista y el ex diputado laborista David Nellist, que se presenta contra el secretario de Defensa, Bob Ainsworth en Coventry North East, y el ex candidato laborista, Dave Hill, en Brighton Kemptown.
.
Creciente apoyo
La semana pasada también vio una reunión para establecer un comité directivo del TUSC de Escocia. Incorporando representantes del consejo regional del sindicato del cuerpo de bomberos y funcionarios de la rama de la RMT, Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, el sindicato de funcionarios públicos PCS y la organización más grande de Unison en Escocia, lo que fue un indicio más del potencial de TUSC. La lista de patrocinadores de TUSC continúa creciendo, lo que refleja el entusiasmo de muchos trabajadores que, por fin, hay una perspectiva de un desafío desde los sindicatos a los "salvajes recortes ' en los que hay consenso capitalista de todos los partidos del sistema.
Muchos dirigentes sindicales, sin embargo, que todavía se aferran al Nuevo Laborismo, no ven la situación de esa manera. Esto, por supuesto, tendrá un efecto entre algunas bases de los sindicalistas, que son cada vez más aprensivos sobre el probable resultado de la elección. Para el New Labour, comenzando con el canciller Alistair Darling, quien ha dejado claro que los ataques masivos sobre los niveles de vida de los trabajadores, incluidos los draconianos recortes del gasto público, se han previsto después de las elecciones. Pero, entonces, lo que se avecina en el fondo, es el espectro de un revivido e incluso más perverso thatcherismo. El ex ministro conservador Michael Forsyth, un odiado ministro de la oficina de Escocia en la batalla contra el impuesto por cabeza (Poll Tax), ha llamado, por ejemplo, a recortes anuales de £ 75 millones de dólares bajo un nuevo gobierno conservador. Seguramente en esta situación, circula el argumento, que los sindicalistas deben apoyar el "mal menor"?
.
New Labour (Nuevo Laborismo)
Esto, en el fondo, sin duda fue el factor clave detrás de la decisión tomada por el Partido Comunista de Gran Bretaña (CPB), en su reunión del comité ejecutivo de enero de no participar en la TUSC. Como una de las organizaciones fundamentales de la coalición electoral europea "No2EU-Sí a la democracia ', de la que se desarrollaron las discusiones para establecer la TUSC, la decisión del CPB es una decepción. Pero lo más importante, no ofrece ningún camino a seguir para los sindicalistas de lo que se puede hacer ahora - en esta elección en particular - para empezar a superar la crisis de representación política de la clase trabajadora. El Partido Socialista considera que el Partido Laborista ha sido totalmente transformado en el nuevo laborismo, que se basa totalmente en la lógica brutal del capitalismo. Anteriormente, como un "Partido de los Trabajadores" capitalista (un partido con líderes pro-capitalista, pero con estructuras democráticas que permitieron a la clase obrera a luchar por sus intereses), el Partido Laborista siempre tuvo el potencial para actuar al menos como un control de los capitalistas. Las consecuencias de la radicalización de la clase trabajadora de base del Partido Laborista ha sido siempre un factor de la clase dominante tuvo que tener en cuenta.
Ahora la situación es completamente diferente. Sin el restablecimiento de, al menos, la base de una representación política independiente de la clase trabajadora, los capitalistas se sentirán menos limitados en la imposición de sus políticas de austeridad.
La TUSC no ofrecerá completamente la alternativa necesaria, pero es un importante paso adelante. Sobre todo, atrayendo los sectores más combativos de la clase obrera en defensa de los puestos de trabajo, servicios públicos y los derechos de los trabajadores, puede ayudar a preparar a las fuerzas necesarias para llevar adelante la discusión por un vehículo político para los trabajadores en el período post electoral. No hacer todo lo posible para ayudar a ese proceso es un error.
.
Comité Directivo
La decisión del Partido Comunista también se tomó, argumentan, por el hecho de que hasta la fecha no hay ningún dirigente sindical nacional participando en la TUSC. Esto está en contraste con la campaña No2EU, que fue aprobada oficialmente por el RMT. El comité de dirección de la TUSC incluye, todos a título personal, al secretario general de RMT, Bob Crow, al secretario general de la Asociación de Funcionarios de Prisiones, Brian Caton, el asistente del secretario general de PCS, Chris Baugh, y el vicepresidente de PCS, Juan McInally. Pero el argumento ha sido que, sin embargo, TUSC es un paso atrás en relación a No2EU.
La falta de aprobación oficial de la coalición de izquierda, incluso por los sindicatos de izquierda como el RMT y el POA refleja la preocupación de que se necesitaba más tiempo para convencer al resto de los miembros de la necesidad de tomar un paso tan importante. Pero es erróneo decir que TUSC es un paso atrás en No2EU. El apoyo de la RMT de No2EU fue significativo, el primer desafío nacional al Nuevo Laborismo por un sindicato desde la formación de los laboristas. Las elecciones europeas, sin embargo, no son vistas como algo tan importante como una elección general, no sólo por los opositores de la dirigencia sindical dentro de la RMT. La TUSC ha recibido apoyo de muchos miembros de la RMT, pero también ha agudizado el debate político en el sindicato. No cabe duda que los ‘apparatchiks’ [1] del Nuevo Laborismo están buscando cualquier oportunidad para socavar el liderazgo sindical, de la misma manera que ayudaron al candidato de Blair, que derrocó al secretario general, de izquierda, del sindicato de maquinistas Aslef en 2003. En este contexto, la participación entusiasta en TUSC a título personal por los principales sindicalistas - del RMT y otros sindicatos también - es muy significativa. Es una clara señal de que el sindicalismo "no político" será visto cada vez más no como una opción, cuando los hombres con el hacha se aproximan.
.
Papel de los sindicatos
Un vehículo político de masas de los trabajadores, un nuevo partido de los trabajadores, que podría llenar el vacío actual, no necesariamente se desarrollará a través de las estructuras oficiales de los sindicatos. Sin duda, es poco probable que la mayoría de los grandes sindicatos, por lo menos a nivel nacional, inicialmente abrazaran un nuevo partido - de la misma forma que los sindicatos más grandes se mantuvieron apegados al Partido Liberal en los primeros días del Comité de Representación Laborista (el precursor de el Partido Laborista)
.
Pero el auge de grandes eventos, mientras se desarrolla la próxima fase de “la gran recesión", plantearan sin cesar a los sindicalistas en la lucha que debe haber una alternativa. La TUSC puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de esta conciencia. Los sindicatos siguen siendo las organizaciones de base de la clase obrera, lo que les da un peso social enorme. No es por nada, por ejemplo, que durante la disputa British Airways o huelgas de los trabajadores postales, los medios de comunicación capitalistas denigraron sistemáticamente a los sindicatos como “manteniendo al público secuestrado” o "paralizando la economía”. Durante largos períodos, es cierto, las estructuras formales en algunos sindicatos se pueden atrofiar, lo que limita la participación de la base, pero incluso estos sindicatos aún poseen reservas sociales.

Para el Partido Socialista la importancia de la TUSC está, sobre todo en su potencial como catalizador en los sindicatos, tanto en las estructuras y por debajo, con la idea de la representación política de la clase trabajadora. También puede desempeñar un papel en la articulación en conjunto de campañas de lucha contra los recortes sociales, los activistas del medio ambiente, los grupos antirracistas etc., Sin embargo, sólo secundariamente es un vehículo para el desarrollo de 'unidad de la izquierda', en otras palabras, de las organizaciones socialistas para colaborar en objetivos específicos , o para el "reagrupamiento de la izquierda", la unión de diferentes grupos socialistas en una organización.
Esta concepción del papel de la coalición no fue aceptada, sin embargo, por la Alianza para el Socialismo Verde (AGS), otra de las organizaciones de base del No2EU, en las discusiones previas a la formación de TUSC. Representantes de AGS, por ejemplo, propone que uno de los criterios para que una organización socialista fuera admitida en el comité directivo es que debe tener "al menos 100" miembros, mientras que se oponían a que los sindicatos tuvieran más de un representante (el RMT tiene 80.000 miembros). Esta propuesta habría "desplazado" el componente más importante de la coalición.
Otra preocupación de la AGS era incluir una referencia del medio ambiente en el nombre de la coalición, que no fue aceptada por los demás participantes. El Partido Socialista insistió en que la amenaza de que el capitalismo representa para el planeta debe reflejarse en las políticas fundamentales de la coalición. Pero cuando, según encuestas recientes muestran que el 59% de la población cree que los políticos del sistema, todos reclamando el manto verde, utiliza el cambio climático como una puerta trasera para aumentar los impuestos (The Guardian, 12 de enero), incluir la palabra "verde" o cualquier otro término del medio ambiente en el nombre podría ser un posible obstáculo y no una ayuda para el diálogo con capas más amplias. Desafortunadamente, a pesar de una oferta que el AGS podía participar bajo su propio nombre donde presentara un candidato de la coalición, y siguiera teniendo un lugar en el comité directivo de la TUSC, decidió retirarse.
.
Federalismo
La TUSC ha sido establecida como una coalición ‘paraguas’ federal , de acuerdo con una declaración política de principios, con los candidatos participantes y las organizaciones responsables de sus propias campañas. El comité directivo agradeció el apoyo de una serie de grupos socialistas, incluidos el Partido Democrático Laborista y su consejero, Peter Smith, basados en Walsall. Entre el primer grupo de los candidatos aprobados a la TUSC, hay miembros de cuatro organizaciones socialistas diferentes, incluyendo la Resistencia Socialista y el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP). Sin embargo la admisión del SWP a la coalición no era automático, la TUSC es una coalición federal, pero cada componente, sus candidatos y las organizaciones participantes, serán cuestionadas, sin duda por los opositores del Nuevo Laborismo en el interior de los sindicatos. Con esto en mente fue cuestionado el registro del SWP.
Bob Crow, lo que refleja la respuesta de los militantes RMT a la huelga que se desarrolló el año pasado en Lindsey, de inmediato y con razón, condenó a los "tergiversaban a los huelguistas como xenófobos - una palabra elegante para racistas" (en una carta a The Guardian, 6 de febrero de 2009). El SWP, por otra parte, criticó la huelga como "nacionalista". El SWP adoptó una postura similar frente a la No2EU, el cuerpo electoral que no fue apoyada sólo por burócratas sindicales, si no por una gran mayoría de los activistas RMT. Estos y otros errores políticos del SWP no harán fácil ganar apoyo pata la TUSC más fácil dentro de la RMT, y también otros sindicatos
Por otra parte, también existe la sospecha entre los muchos activistas de los métodos del SWP cuando se trabaja en coaliciones amplias. El SWP rechazó un enfoque federal de la Alianza Socialista, por ejemplo, utilizando el peso de los números para dominarla, lo que obligó al Partido Socialista a dejarla y llevó a la eventual desaparición de esa organización en 2003. Por otra parte, se argumentó, el historial del SWP no se conocerá en particular, por trabajadores que se unen a la lucha por la primera vez. Ellos podrían ser atraídos a TUSC y, naturalmente, le gustaría ver la unidad más amplia posible. Es necesario no hacer nada que pudiera constituir un obstáculo potencial para ellos. En resumen entonces, se consideró que las posibles desventajas de la participación del SWP podrían ser superadas. Así, después de garantías de que aceptaba el carácter federal de la TUSC, el SWP fue invitado al comité directivo de la coalición.
.
Un paso importante
La fundación del Comité de Representación Laborista (CRL) en febrero de 1900 fue recibido por el Clario, un periódico socialista popular de la época, como “una pequeña nube, no más grande que el puño de un hombre, que puede convertirse en un Partido Laborista Unido”.
La TUSC no es ciertamente una nueva LRC, que en sí no fue predestinada a convertirse en un partido de masas. Compitió por sólo 15 escaños en las elecciones generales de 1900 y la afiliación sindical quedó reducida a la mitad en su primer año.
Pero la ofensiva de los capitalistas a continuación, contra el movimiento de los trabajadores, tipificado en la decisión del tribunal Taff Vale para abrir los fondos del Sindicato de Ferroviarios por daños y perjuicios de huelga, obligó a los sindicatos en el plano político. En el futuro no será menos turbulenta que entonces, de hecho más. La Coalición Sindicalista y Socialista que hoy es sólo un modesto paso en el camino al establecimiento de una representación política independiente de la clase trabajadora, pero su papel potencial, ya sea que lo lleve a cabo, o como un precursor de la evolución futura, podría ser inmenso.
.
[1] Termino despectivo en ruso para designar a los burócratas funcionarios del Partido en la alta administración soviética. NDT