Entrevista a un marxista de Kozovo (región de la ex Yugoeslavia, de mayoría albanesa, ahora independiente)

Posted by Nuestra publicación: on lunes, febrero 01, 2010


"El Partido Socialista de Kosovo es como el café sin cafeína"
Entrevista con Agon Hamza
.
Publicamos aquí una entrevista con estudiantes de Kosovo y el autor Agon Hamza, que se llevó recientemente a cabo en Munich.
.
Hamza.
.
Hamza es uno de los miembros del "Instituto de Estudios Sociales y Filosofía en Pristina. El Instituto tiene previsto publicar en un futuro próximo escritos marxistas importante en albanés. Ha publicado, entre otros, artículos en el periódico más grande del país el diario "Koha Ditore". En estos se declara abiertamente por el marxismo, lo que constituye una novedad en Kosovo.
Entrevista realizada por Max Brym, Sozialistische Alternative (CIT en Alemania).
.
Recientemente han atacado muy fuerte al Partido Socialista de Kosovo (SPK) en un artículo en el Koha Ditore. El SPK se describe en su página web como de izquierda radical en Kosovo. ¿Porqué criticar al SPK?
.
Hay muchas razones para criticar a la SPK. El SPK es una forma suave de la democracia social. El partido consiste de un grupo de personas que no son socialistas, simplemente no. En el programa del SPK se busca en vano las palabras: igualdad, solidaridad o clase. Desea sustituir la lucha de clases por la "integración europea". No hay ninguna crítica de la economía política. Estos tipos son como el café sin cafeína, o como la cerveza sin alcohol.
.
¿Por qué la crítica del SPK es importante?
.
La crítica es importante porque el SPK ha desacreditado la idea del socialismo. Su posición ideológica está en consonancia con el sistema liberal-capitalista. Se hacen llamar humanistas, su atención es al parecer el individuo. Funcionan con el término "totalitarismo" y se declaran anti-comunistas. Se basan en el individuo, en el consenso liberal-democrático. Pero no se conoce la historia individual, si no la de las masas. La lucha de clases es el motor de la historia. .
.
¿Que tiene que ver esto específicamente con la situación en Kosovo?
.
En Kosovo, el número de desempleados es oficialmente de 46 a 48%. Las personas extremadamente pobres, con ingresos de menos de un euro por día constituyen el 18 por ciento. En Kosovo todo se privatiza. La pobreza está creciendo constantemente. La ideología dominante es el neoliberalismo. Kosovo es un país que está gobernado por los colonialistas. El liberalismo no es una ideología con dominio permanente. Sin una fuerza marxista fuerte existe el peligro de la extrema-derecha reaccionaria-populista, de la derecha o el bonapartismo.
.
¿Cuán concreta es la amenaza de la derecha o la amenaza bonapartista en Kosovo?
.
El liberalismo y la democracia liberal formal no pueden existir permanentemente en Kosovo. Actualmente es particularmente Ramush Haradinaj que se presenta como de derecha populista de derecha en la apariencia. Corre la demagogia social y se describe a sí mismo como de derecha conservadora. Me gustaría compararlo con la derecha de Italia, Austria y Suiza, mientras que Hashim Thaci, es una mala versión de Putin. Si no existe en la crisis social que ya he mencionado ninguna fuerza marxista, la brecha que produce el liberalismo, se cierra con la extrema derecha o fascista. En cambio, ha que dar una respuesta a la izquierda.
.
¿Cómo puede actuar la izquierda en Kosovo?
.
Puede trabajar con cualquier partido político con coordenadas de carácter emancipador del sistema político existente en Kosovo. Todos los partidos en Kosovo fueron creados aceptando el marco político del plan de Ahtisaari. Kosovo es un país colonizado. Todo está determinado por las estructuras coloniales. Con este sistema, no debe haber ningún acuerdo ni aceptación. En Kosovo, la KFOR tomó el control del territorio, son el ejército de Kosovo, la OIC (Oficina de la UE) tiene la más alta autoridad en materia de interpretación del plan de Ahtisaari. Tiene un control absoluto sobre la política y la economía del país, sobre todo lo que sucede en Kosovo. EULEX controla el poder judicial y las fuerzas de policía de Kosovo. Dentro de este sistema sólo hay un margen muy pequeño de maniobra, por no decir que no hay ninguno. En vista de estas circunstancias, la única manera de avanzar es en los movimientos políticos que se organizan fuera del Estado y actuar contra el sistema estatal existente.
.
¿Es necesario un partido de trabajadores revolucionarios en Kozovo?
.
Por supuesto, pero el camino es muy pesado.
.
Volvamos al SPK. ¿Cómo empezó este partido, de donde viene realmente?
.
El SPK surgió del (Movimiento Popular de Kosovo), fue la corriente ideológica del Enverismo[1]. Aunque las reclamaciones SPK sostienen no ser el sucesor de LPK, son más o menos personas de edad. A pesar de que ahora se refieren a la democracia liberal burguesa, la han mantenido en el discurso de la crítica y en sus viejos métodos. Ellos me llaman un Titoista porque les criticó.
.
¿Que demandas tienen un poder real en Kosovo?
.
La más importante es la resistencia contra el colonialismo. Otro campo es en contra de la privatización. Pero esto no puede quedar en pie. La reconstitución de la fuerza de la izquierda en Kosovo requerirá la demanda de re-socialización de las empresas ya privatizadas. La gente necesita una salud gratuita y libre, la educación emancipadora para todos. Para los jubilados, los trabajadores, víctimas de la guerra, familiares de las víctimas y otras necesidades para garantizar una vida digna. .El SPK les llama ideólogos de la izquierda radical. ¿Qué les parece?Esto es bueno y me agrada mucho. No reformistas ni reaccionarios en Kosovo. Yo creo en soluciones radicales.
.
¿Qué se puede hacer con Marx, Engels y Lenin?.
.
Mucho. Ellos proporcionan la base de cualquier política de izquierda.
.
¿Cómo siente la persona de Leon Trotsky?
.
Yo les dije ya que no soy un reaccionario ni un reformista. Por lo tanto, usted debe suponer mi actitud hacia Trotsky. Yo lo considero un revolucionario importante y teórico marxista. Una amiga me dijo hace algún tiempo: "El comunismo es demasiado importante para dejarlo en manos de personas como Enver Hoxha y Stalin." .
.
Gracias por su tiempo .
.
[1] NDT Enverismo, de ‘Enver Hoxha’, dictador estalinista de Albania.