La doble recesión que se acerca

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, diciembre 30, 2009

Patricio Guzmán

Un boletín de noticias de la AFL-CIO informa que “En los Estados Unidos se trabaja más y se gana menos.
La productividad aumentó un 8.1% en el tercer trimestre, la mayor ganancia desde 2003, con los empleadores exigiendo más de su personal. Entretanto la paga está estancada y el estrés de los trabajadores está aumentando debido a la mayor carga de trabajo y el constante temor a ser despedido del trabajo para incorporarse a los más de 15 millones de trabajadores oficialmente desempleados.
(…) De acuerdo con Thomas A. Kochan, un profesor de administración en el Colegio de Administración Sloan del MIT, las ganancias de productividad son preocupantes porque hasta ahora no han sido acompañadas de aumentos salariales… La amenaza de subcontratación (outsourcing) también ha hecho a los empleados más reluctantes a presionar por aumentos de salarios, dice, que cuando saben que si presionan demasiado duro, sus puestos de trabajo podrían desaparecer.

¿El resultado?
La ansiedad se está tensando en los lugares de trabajo. Un estudio de CareerBuilder que se dio a conocer el mes pasado indicaba que un cuarto de los empleadores calificaba la moral de sus empleados como baja. Cerca del 50% de los empleados decían que su carga de trabajo se había incrementado en los últimos seis meses, y el 40% dijo que su nivel de estrés en el trabajo era alto. Alrededor de uno de cada cinco trabajadores encuestados estaba insatisfecho con el balance de su vida de trabajo.”[1]

“El crecimiento acumulado del PIB de los Estados Unidos en los últimos diez años es el más bajo desde la década de 1930.
En la década actual, la economía tuvo un crecimiento acumulado de alrededor del 20%, el más bajo desde 1930. Esto es apenas sobre la mitad del PIB acumulado de las décadas de los 70, 80 y 90, las tres décadas después del fin del auge de posguerra.” [2]

Abundan las señales que indican que estamos en vísperas de una segunda recesión global después de una recuperación frágil y desigual, que aún incluye muy altas tasas de desempleo.

Las amenazas de la especulación.
De las burbujas especulativas se sabe una cosa a ciencia cierta; siempre estallan.
La lista de las burbujas especulativas, que se han hinchado rápidamente gracias a la afluencia de dinero público para evitar el colapso del sistema financiero, las bajas tasas de interés mantenidas por los bancos centrales como parte de la política de estímulo favorecen la especulación en los mercados más diversos.
Tres grandes ‘burbujas’ especulativas, provocaron enormes pérdidas a los inversores capitalistas y a la economía global provocando recesiones en la última década: las empresas punto com, las inmobiliarias, y los servicios financieros. De acuerdo con la revista Forbes hay siete ‘burbujas’ especulativas que amenazan la economía actualmente; el Oro ha subido un 300% en la última década, en parte porque es el refugio favorito de inversionistas (capitalistas rentistas) en tiempo de turbulencia.
China se ha transformado en la gran fábrica del mundo produciendo de todo. Su crecimiento se debe en gran parte al dinero fácil. Pero su deuda ha sobrepasado el 70% de Producto Interior Bruto. Al mantener su moneda artificialmente baja para favorecer las exportaciones, el gobierno chino ha provocado también que sus capitalistas prefieran invertir en el país, inflando artificialmente los precios de las propiedades y las acciones.
Los “Mercados Emergentes”, mientras desaparecía la confianza en los Estados Unidos, las inversiones en los ‘mercados emergentes’ fue altamente beneficiosa en 2009. El EFT[3] que sigue el mercado brasilero ganó cerca de 125% este año, sin embargo el crecimiento económico total en Brasil quedó por detrás de los pronósticos. El principal EFT ruso ganó más de 135% en 2009, incluso mientras el PIB del país se hundía.
Los Tesoros Públicos se han transformado en burbujas cuando los gobiernos han tomado préstamos a niveles gigantescos para financiar sus presupuestos deficitarios sin par. Hay señales que la burbuja está cerca del punto de explosión; los títulos de deuda publica a corto plazo que han llegado a niveles negativos después de inflación, significan que los inversores están pagando a los gobiernos para mantener su moneda y una deuda nacional creciente.
Los aranceles universitarios que en los últimos 20 años han crecido al dobre que las tasas de inflación. Ahora hay más de 60 ‘Colleges’ en los Estados Unidos que cobran más de $50.000 dólares por año, y el estudiante promedio abandona la escuela con una deuda de $20.000 dólares. Con padres con problemas económicos que tienen problemas para pagar las cuentas, los ‘colleges’ se verán forzados a cortar gastos superfluos, y algunos de ellos cerraran sus puertas. Otras burbuja son los ETF[4], fondos de inversión mobiliaria cotizados en bolsa, de forma continua en mercados electrónicos de acciones, tienen el atractivo de ser más baratos para los inversores que los fondos de inversión tradicionales, y pasaron de 152 ETF en 2004 a cerca de 760 hoy. Pero en la medida que atraen a los especuladores, han ido subiendo sus gastos, no pasará mucho tiempo antes de que se unan a las filas de los productos financieros dudosos.
El cobre, cuyo precio subió durante la media década de auge inmobiliario desde $1.500 la libra en 2004 hasta cerca de $4.000 dólares la libra en 2007. Luego se derrumbo por debajo de $2.000 dólares, pero ahora nuevamente se está aproximando a los precios más altos alcanzados en los tiempos del auge. Una parte de la demanda proviene de China y su burbuja inmobiliaria, pero otra fuente son los ETF que permiten a inversores comprar ‘commodities’ que antes estaban restringidos a compradores institucionales. [5]

Grecia es una bomba de tiempo.
Entre las burbujas cerca del estallido se encuentra la economía de Grecia. De este país ya hablamos en nuestro pulso económico de la semana pasada. Tiene un déficit público insostenible, una deuda nacional creciente, y las falsas estadísticas usadas por el gobierno conservador anterior han dejado en descrédito al estado, ante inversionistas, acreedores y socios de la Unión Europea. Algunos economistas se han referido durante la semana a Grecia como “una bomba de tiempo”. El temor a un gran ‘default soberano’, la suspensión de pagos de un país importante en Europa, viene hoy sobretodo por la situación griega.

Para solucionar las crisis de la burbuja inmobiliaria, la burbuja financiera y la recesión , “las autoridades volvieron al keynesianismo: cuando las velas de la economía se deshinchan hay que insuflarlas aire con el dinero público. Lo que John Maynard Keynes, el gran triunfador intelectual de la crisis, llamaba "cebar la bomba". Ello ha provocado la nueva burbuja de la deuda. Los Estados se han endeudado y alguien tiene que pagar esos préstamos. Esta nueva burbuja afectará a más de una generación. Sabíamos que cuando las empresas no pagan sus obligaciones, quiebran. ¿Pueden quebrar las naciones en el marco de la globalización, cuando todas las economías son tan interdependientes? El estallido de un país, ¿generará un efecto dominó?”[6] Se interroga Joaquín Estefanía en un reportaje en el diario El País.
.
España en recesión. El desempleo entre los menores de 25 años llega a 42.9%.
Cuando la muchos países ya han podido anunciar que al menos técnicamente han salido de la recesión, aunque sea con crecimientos del PIB calculados sobre anteriores muy disminuidos y aún así muy pequeños, en algunos casos del 0.1 o 0.2%, España sigue inmersa en plena recesión, y con desempleo creciente.
En otro artículo del mismo diario, Joaquín Estefanía señala que “entre el segundo trimestre de 2007 -el anterior a que comenzase la crisis financiera de las hipotecas de alto riesgo- y el segundo semestre de 2009 se han perdido 2,28 millones de puestos de trabajo. Hecho: el paro entre menores de 25 años alcanza el 42,9%, 15 puntos por encima de un año antes. Hecho: el número de hogares con todos sus miembros en desempleo es de 1,13 millones y continúa al alza. Hecho: la mitad de los españoles gana menos de 15.760 euros al año, es decir, es mileurista[7]. Hecho: el 30% de los parados lleva más de un año en esa situación y sólo en el último ejercicio ha crecido en 600.000 personas. Éstos son algunos de los números del principal problema que padece España y provienen de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la oficina de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat.”[8]
La prensa ha informado que: “El 20% de las empresas de España cerró sus operaciones durante 2009
El saldo para las empresas españolas es impactante tras este año de crisis: 200.000 empresas cerraron. Es decir, un 20% del total del país, según informaciones de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresarios (Conae), recogidas por la agencia Europa Press. La falta de liquidez sumada a la presión fiscal son las causas más importantes al evaluar por qué están cerrando,
en especial las microempresas. Pese a todo, el saldo fue menor al 2008, cuando cerraron 242.000 firmas.” [9]
.
Salto en bungee.
Se han acumulado los elementos que anuncian una nueva recesión antes de una salida completa de la provocada por la crisis financiera que se inició aparentemente como una crisis inmobiliaria. La imagen que mejor podría caracterizar sería el ‘salto en bungee’, en que el deportista se lanza desde la altura atado de una gruesa cuerda elástica, para subir rápidamente después de la caída libre al vacío, pero solo para volver a caer en caída libre nuevamente. El capitalismo no ofrece de momento una salida sustentable a la crisis, y su horrible secuela de desempleo y para un sexto de la población del planeta directamente miseria y hambre. Pero además, el fracaso de la conferencia de Copenhague sobre calentamiento global, ha encendido la alarma sobre otra arista de los problemas que enfrenta la especie humana y el planeta, el mundo inmerso en la crisis de la recesión capitalista parece más incapaz que ayer de dar respuestas a la debacle medioambiental que nos amenaza.

[1] AFL-CIO NOW BLOG: http://blog.aflcio.org
http://blog.aflcio.org/2009/12/21/working-more-getting-paid-less/
[2] http://images.businessweek.com/ss/09/12/1217_numbers/3.htm
[3] Un ETF es un fondo de inversión constituido por una cesta de valores o activos financieros cuyo valor cotiza en algún mercado organizado, en este caso hablamos de un ETF representativo de la bolsa de un país.
[4] En general, los Exchange Traded Funds (ETF o Fondos Cotizados en Bolsa), son Fondos de Inversión Mobiliaria que cotizan en continuo en mercados electrónicos de acciones.
[5] Forbes. Seven Looming Financial Bubbles. David K. Randall and Asher Hawkins, 12.15.09
El Mercurio. Desde el oro hasta China: las burbujas que amenazan con reventar. 12.27.09
[6] El País. REPORTAJE: ECONOMÍA 2009 Secuelas La década perdida. JOAQUÍN ESTEFANÍA 27/12/2009

[7] El neologismo mileurista (surgido a partir de mil euros) se aplica para definir a una persona perteneciente a la generación nacida en España entre 1965 y 1985 (aproximadamente) y con unos ingresos que no suelen superar los 1.000 euros al mes (según el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio del asalariado español en 2007 era de 1.686,18 euros brutos al mes).[1]
Además de a la situación económica, el concepto se refiere a la alta formación académica exigida, pues con frecuencia para ser mileurista suele ser necesario tener estudios superiores incluidos los de máster, postgrado e idiomas, todo ello en un mercado laboral que evidentemente no compensa dicha preparación. Fuente. Wikipedia.

[8] El País. REPORTAJE: UNA LARGA CRISIS. ¿La normalidad?: recuperación sin empleo. JOAQUÍN ESTEFANÍA 27/12/2009


[9] El Mercurio, lunes 28 de diciembre de 2009