Chile: Vota nulo!! Organízate y lucha en contra de este sistema anti-democrático

Posted by Nuestra publicación: on viernes, noviembre 13, 2009


Celso Calfullan

Socialismo Revolucionario, SR.

Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.



Con la mantención del sistema electoral de la dictadura y el binominalismo se ha cumplido uno de los principales sueños de Pinochet, hasta ahora los parlamentarios son designados por los partidos y en los hechos reales y concretos tenemos diputados y senadores vitalicios, que no tienen ninguna intención de abandonar los privilegios que tienen desde la vuelta a la “democracia”, un porcentaje importante de los parlamentarios están apernados en esos cargos y sólo los abandonan cuando se mueren o quieren ocupar un cargo en el gobierno de turno.

La mayoría de los parlamentarios tanto de derecha como de la Concertación, defienden las leyes electorales de la dictadura y se sienten muy cómodos con la anti-democracia creada por la dictadura, esto a pesar de lo que dice de vez en cuando en contra del sistema electoral o la “exclusión” que sufre la mayoría de los trabajadores de este país.


La intervención millonaria de los empresarios en las elecciones.

Todos los candidatos a la presidencia, el senado y la cámara de diputados son financiados por los empresarios y los grandes banqueros, que están dispuestos a gastar enormes cantidades de dinero para mantener sus intereses a buen resguardo. El que paga la orquesta, decide que tipo de música deben tocar sus integrantes.

Las cifras millonarias que se manejan en las campañas son una barrera más para impedir que representantes genuinos de los trabajadores o pobres de este país puedan llegar al Parlamento a defender los intereses del pueblo trabajador y es una de las principales barreras para la exclusión de las mayorías populares.

En Chile claramente no existe una verdadera democracia, si al sistema electoral anti-democrático, le unimos la intervención descarada de los empresarios para influenciar y distorsionar las elecciones, tenemos un cuadro que es francamente deprimente, desde el punto de vista de lo que debiera ser una sociedad democrática.


La corrupción empieza con las elecciones.

El financiamiento que reciben los candidatos al parlamento por parte de los empresarios, claramente no es gratuito, dado que una vez que estén en el cargo tendrán que devolver los “favores” recibidos. Esta claro que la corrupción empieza con las elecciones, esto sólo es una constatación de la realidad. Todo el sistema funciona de esta manera, la corrupción es el aceite que hace que todo funcione y de esta forma se aseguran la mantención del sistema, pero además dándole una careta democrática.


Los trabajadores no tenemos más opción que votar nulo.

Votar por la derecha o la Concertación, no significa ningún cambio real, sólo se nos esta dando la posibilidad de decidir que sector de la clase dominante queremos que nos seguirá aplastando por los próximos cuatro u ocho años.

Claramente no existen diferencias entre la derecha y la Concertación, ambos conglomerados representan dos caras de una misma moneda, que es igual de reaccionaria por ambos lados.

Los trabajadores, pobladores y pobres de este país no tenemos más opción que anular el voto en estas elecciones y demostrar nuestro descontento con el sistema.


Vota nulo!! Organízate y lucha contra este sistema anti-democrático!!

Hasta terminar con todos los vestigios de la dictadura y el capitalismo.