Chile: A apoyar la lucha de los trabajadores forestales

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, noviembre 18, 2009


Lautaro Lobos

Socialismo Revolucionario, SR.

CIT en Chile.

18/11/2009.


Según las escasas y censuradas noticias de los medios desinformativos, podemos señalar que se han agudizado los enfrentamientos entre trabajadores forestales y fuerzas especiales de carabineros. La Unión de Sindicatos de Forestales de Arauco (Usinfa) que agrupa a más de 8000 trabajadores, desde operarios a forestales en terreno, esta impulsando una amplia movilización que comprende 16 de 21 plantas de esta mega empresa propiedad de la Familia Angelini , y por cierto, entre otros; también de Sebastián Piñera a través de su participación en Antar Chile. Desde el lunes pasado a primeras horas de la madrugada cientos de trabajadores ocuparon coordinadamente plantas de Arauco de varias regiones exigiendo un aumento de salarios; mas precisamente , la recuperación de su ingreso base; que la empresa había reducido junto con despidos durante el previo período de crisis en los precios de la celulosa.


El fortalecimiento del movimiento forestal

Desde hace más de 2 años, se ha visto un alza en la lucha de distintos sectores de trabajadores públicos, subcontratistas, etc. Las nuevas capas de trabajadores forestales están enseñando el camino para resistir los ataques de la patronal, que pretende hacer recaer el costo de la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores, que ninguna responsabilidad tienen. El atroz asesinato del trabajador Rodrigo Cisternas por parte de fuerzas especiales en mayo del 2007, tergiversado inicialmente por el gobierno; pero refutado por la filmación periodística de un canal de TV presente, revelo la horrorosa represión ordenada por el ministerio del interior. Las movilizaciones de jóvenes, trabajadores y el pueblo mapuche son vistos por el gobierno como asuntos de “orden público” que deben resolverse con represión y la ayuda cómplice de los medios de incomunicación para aislar tales movimientos. Las nuevas capas de trabajadores deberán aprender por su experiencia que no queda otro camino que luchar en las calles por nuestros derechos, que nada podemos esperar del gobierno, solo debemos confiar en nuestras fuerzas. Pero de igual manera es preciso cambiar la dirigencia de los sindicatos, muchas veces controladas por burócratas que en última instancia defienden sus puestos y no los verdaderos interese de los obreros.

Dirigentes de la Concertación o del PC que no han estado a la altura de las exigencias del movimiento. Que fallan en preparar huelgas exitosas…como parar las industrias en los procesos de mantención, que darían un fuerte golpe a la patronal, en ves de darles tiempo a los dueños para reforzar el stock de celulosa y madera antes de iniciarse la negociación colectiva. Estos dirigentes terminan frenando las luchas y acabarán por debilitar al movimiento, preparando futuras derrotas. Por ejemplo tras el asesinato de Rodrigo Cisternas el 2007 (que ganaba 60 mil pesos base), los patrones y las autoridades gubernamentales de la zona temieron un alzamiento de los trabajadores con ocupaciones de fabricas más radicales, lamentablemente la dirigencia no fue capaz de liderar nada. Mas, si se vio por esos días a los dirigentes máximos del PC en reuniones privadas con el ministerio del interior en Santiago¿? Saque sus conclusiones.

Ha corrido mucho agua bajo el puente desde aquello, al PC esta ahora en un pacto “instrumental” con la Concertación, para mendigar algunos puestos en el parlamento, presentando a Arrate como el candidato que acabará reuniendo votos para La concertación en segunda vuelta (de pasar Frei), como claramente lo ha expresado la dirigencia del PC.


La resistencia a la crisis, los forestales muestran el camino

La patronal y el gobierno se ocupa permanentemente de asustarnos a los trabajadores, en todos los periodos, aunque especialmente en periodos de crisis: que cuidar la pega, que apretarse el cinturón, etc., etc. La cuestión central es que los trabajadores no podemos aceptar que nuestras familias paguen por una crisis de la cual no somos responsables. El gobierno ha ayudado con miles de millones de dólares a la banca privada y a las empresas, pero nada ha hecho para ir en ayuda de los trabajadores amenazados de perder sus empleos. Cientos de aserraderos y plantas han cerrado… empujando a miles de trabajadores a la cesantía y pobreza. Así funciona este sistema capitalista, te estruja al máximo para aumentar las ganancias de las empresas en períodos de “crecimientos” y te botan, una vez que no les sirves en periodos de crisis.

Hasta hace un par de meses Celulosa Arauco y Constitución S.A., del Grupo Arauco, registró exportaciones del orden de los US$1.570 millones, que representa un 28% de aumento respecto del año anterior (2008), ante esta situación los trabajadores exigen un aumento de 80 mil pesos en sus sueldos y acordar un mecanismo de incremento para no verse obligados a movilizarse cada año. La respuesta de la empresa por ahora ha sido clara, represión con fuerzas especiales, disparando perdigones a los trabajadores (al igual que al pueblo mapuche) , rechazando cualquier dialogo, por considerar ilegal la ocupación que impide la libertad de trabajo!!

Por último, una importante lección de las últimas luchas de estudiantes, subcontratistas y trabajadores públicos; es que no se puede luchar solo si se pretende triunfar. Necesitamos unificar las luchas, coordinar un día de acción general, una huelga y protesta nacional que en medio del show de las elecciones , muestre la fortaleza del movimiento de trabajadores y estudiantes; diciendo de una vez por todas ¡¡ No pagaremos la crisis de este sistema capitalista con nuestras vidas y trabajos!!


¡¡ Intervención pública para estatizar las empresas que a raíz de la crisis despidan o afecten los intereses de los trabajadores!!

¡¡Intervención estatal para la creación de empleos de calidad que produzcan en beneficio de toda la población!!

¡¡Nacionalización del cobre como primer paso para financiar todos estos planes de inversión!!

Por la unidad de la clase trabajadora y la juventud, para crear un movimiento independiente de clase que luche por levantar una alternativa genuinamente socialista al actual capitalismo en crisis!!