China - Shanxi: Gangsters matan a cuatro manifestantes en la batalla contra la privatización del carbón

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, octubre 28, 2009


Vil ataque contra los aldeanos de la provincia de Shanxi que luchaban para evitar venta ilegal



http://www.chinaworker.info

Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.




Cuatro personas en la provincia de Shanxi murieron y 14 fueron hospitalizados, cuando bandas armadas a sueldo atacaron a aldeanos en un local de pago de un empresario del carbón, atacaron a los aldeanos en protesta por la venta ilegal de una mina de carbón. El ataque tuvo lugar el 12 de octubre en la aldea de Baijiamao en el condado de Lin. Shanxi es la provincia de mayor producción de carbón en China y una zona conocida por los patrones nuevos ricos del carbón, hacen alarde de su riqueza movilizándose en automóviles BMW y otros de lujo. Informes indican que más de 100 pandilleros armados irrumpieron en la mina de carbón cerca de la aldea Baijiamao en un intento de expulsar a los aldeanos que ocupaban el sitio en protesta por su venta a una empresa privada, en contra de sus deseos.



El diario China Daily (22 de octubre) informó: "Los hombres se fueron después que los aldeanos con espadas, tubos de acero y palas, e incluso condujeron un camión contra una multitud de aldeanos." Según este informe, Hao Tuzhao fue golpeado hasta la muerte en la escena, mientras que otras tres - Cheng Huhu, Hao Yusheng y Mu Xiaoming - murieron por sus heridas en el hospital.



Los manifestantes contra la privatización fueron superados en número y desarmados cuando se produjo el ataque. Ellos describieron a los atacantes como miembros de una banda – criminales organizados - que llegaron en dos camiones. "Los pandilleros fueron contratados por el propietario privado de la mina, y su número ascendía a más de 100. Los pobladores en el lugar eran cerca de 30 o 40, pero que no estaban armados ", dijo un lugareño que no quiso dar su nombre, dijo a Radio Free Asia (14 de octubre).



El horrible ataque tuvo lugar después de una prolongada disputa sobre una mina de carbón que pertenece colectivamente a los residentes de la aldea Baijiamao. Dicen que un operador privado que vendió la mina a otro propietario sin su autorización. El caso es, por desgracia típico del proceso de privatización en muchas partes de China, donde los funcionarios locales 'comunistas' se coluden con capitalistas privados para obtener ganancias financieras. Durante seis meses, los aldeanos de Baijiamao han ocupado y bloqueado el sitio de la mina mediante un campamento improvisado que cuidan por turnos durante el todo el día. Los pobladores acusan al nuevo "propietario", que no es capaz de operar el sitio a causa de las protestas, de la contratación de los gángsters para amenazarlos y asaltarlos.



"La mina de propiedad colectiva, astutamente fue vendidas por algunos dirigentes del pueblo, sin siquiera notificar a los aldeanos. Iniciamos una demanda el año pasado ", dijo un aldeano. "Sin embargo, los malos están todos juntos. El propietario de la mina está en connivencia con la policía. "



La mina de carbón en disputa se abrió en 1984 como una operación de propiedad colectiva. En 1997, fue arrendada a Shuangyong Coal Company, por un período de 50 años. En 2002, Shuangyong vendió la mina sin el permiso de los aldeanos a SANXING Carbón Coke Company.



Indignados y tristes por el ataque del 12 de octubre, los aldeanos pusieron tres de los cadáveres a lo largo de una carretera principal al lado del pueblo, bloqueando el tráfico. "El tráfico está bloqueado porque los aldeanos Baijiamao están mostrando a sus amigos muertos en la carretera. Los pobladores no quieren que la mina se abra y están dispuestos a detener sus operaciones durante medio año ", dijo un granjero llamado Li.



Cientos de policías fueron enviados a la escena por los funcionarios del condado Lin, donde se enfrentaron a los aldeanos que protestaban, dijeron testigos. Los aldeanos se quejaron de que los medios de comunicación locales rehusaron reportar el escándalo y que la policía y las autoridades habían bloqueado todas las carreteras que conducen a la zona. Los pobladores ni siquiera podían recibir noticias de sus compañeros heridos debido al bloqueo de la policía. "El pueblo está cerrado. Varios cientos de aldeanos cerraron la carretera, y hay más policías en la escena. Los coches no han sido capaces de entrar o salir de la aldea durante dos días ", dijo un testigo.



Según Jin Jianfeng, que escribe para la Democracia y Ley con sede en Beijing, las autoridades locales tienen una participación en la mina y están ligados a los ataques: "Todos los funcionarios locales, del condado, el director y subdirector, así como la policía y los funcionarios locales de la corte, son todos accionistas en el negocio de la minería. Ellos son los culpables de este ataque criminal ", dijo (Radio Free Asia, 14 de octubre).



Tres días antes del ataque contra el campamento Baijiamao, los manifestantes habían ido a la ciudad de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, a entregar una petición a la Audiencia Provincial para conocer de la controversia. En lugar de ayudar a su caso, la policía arrestó más tarde al representante de los aldeanos, Pingshun Cheng, quien es también el jefe de la aldea Baijiamao. Es una ocurrencia común en China que los peticionarios están impedidos de plantear su caso a los niveles más altos de de la estructura de mando del Estado, sino que son tratados por funcionarios de menor nivel que utilizan diversos medios, incluso la violencia, detenciones y amenazas.



Las consecuencias de este ataque ha sido igualmente dramáticas e ilustran la red de connivencias entre el partido-estado-y las empresas en China. Shi Jinshan - el ex representante jurídico de la empresa de Carbón SANXING y antiguo propietario de la mina en disputa - se suicidó después del incidente. El hombre que se cree que ha organizado el ataque, Li Baomin, jefe de seguridad de la empresa, se entregó a la policía el 18 de octubre. Hasta ahora 24 sospechosos involucrados en el ataque han sido detenidos. El subdirector de la oficina de la policía de Linxian, el secretario del Comité del Partido de la ciudad de Linjiaping, el alcalde y el jefe de la policía de la ciudad han sido suspendidos de sus funciones, reporta China Daily. Se ha comprobado que el subdirector de la oficina de policía Linxian es el hermano menor de Li Baomin, que organizó el ataque.



China ha registrado una ola de luchas contra la privatización en el último año, sobre todo las grandes luchas de decenas de miles de trabajadores del acero en Jilin (Aceros Tonghua) y Henan (Fábrica de Acero Linzhou), y los mineros del carbón que llevaron a cabo una jornada de 12 días de huelga en Hunan. El régimen 'comunista' de China no utiliza el término privatización, y prefieren disfrazar su venta de empresas estatales o colectivas (como en el caso de Baijiamao) como una transferencia a la "propiedad civil".

La privatización - bajo cualquier nombre - lleva a los recortes de empleos, aumento de la explotación del trabajo, e incluso a una más frenética especulación, independiente de los intereses de la comunidad o el medio ambiente.



Chinaworker.info extiende sus condolencias a las afligidas familias de Baijiamao y saluda la valentía de los activistas.